RPA es una tecnología que, si bien en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento exponencial, sus orígenes se remontan a comienzos de la década del 2000 con las primeras startups que comenzaron a aprovechar herramientas que ya existían como “scraping” de pantallas, automatización de workflows y, en menor medida, Inteligencia Artificial.
Desde aquella época el número de compañías que ha invertido en el desarrollo de esta tecnología se ha expandido de manera importante y se ha comenzado a dar el ciclo natural de compras y consolidación que seguirá avanzando en esta ruta en los próximos años. Hoy hay más de 15 proveedores de software y un ecosistema alrededor de un sinnúmero de empresas que lo complementan.
Según el último análisis de Gartner, este año el tamaño del mercado de RPA llegará a los US$2.000 millones con un crecimiento del 20% con respecto al año pasado, y para 2022 el 90% de las empresas de gran tamaño habrá adoptado esta tecnología, para el año 2024 habrá triplicado sus capacidades de desarrollo actuales y el mercado superará los US$8.000 millones considerando software, servicios e infraestructura. ¡Algo impresionante considerando que todo partió con una startup!
La combinación de tecnologías
Si miramos lo que pasa en Chile, en el último informe de EY “Desafíos y Tendencias de las Empresas”, que recoge la mirada del mercado de un universo de 483 ejecutivos de compañías del país, se puede apreciar que el 49% afirma que la digitalización y adopción de tecnologías disruptivas será importante para su industria en los próximos tres años y dentro de ellas, la Inteligencia Artificial, Analytics y RPA tienen una preponderancia muy elevada con un 48%, 47% y 37%, respectivamente, y en todas estas categorías, además, un alto porcentaje considera su adopción en este período. Esto muestra que Chile no está lejano a esta realidad y si bien hay dispersión entre las diferentes industrias en términos de la adopción, hoy vemos desde EY que en prácticamente todas ya existe un avance y sigue en los planes de negocio futuros continuar expandiendo su implementación.
Lo interesante de toda esta evolución está justamente en el factor combinatorio de tecnologías como RPA, Inteligencia Artificial y Analytics, usando Machine Learning, Computer Vision, procesamiento de lenguaje natural o lectura inteligente de documentos, que está permitiendo esta era de la hiper automatización y que Gartner consideró como una de las 10 tendencias estratégicas tecnológicas de 2021. Esta combinación de tecnologías ofrece la capacidad y flexibilidad para desarrollar programas de automatización que nunca habían sido posibles, desde la creación de nuevos procesos inexistentes en las empresas hasta procesos que se soportan en inputs de datos no estructurados. RPA era la principal tecnología para resolver automatizaciones de tareas repetitivas y de alto grado de manualidad, pero ese siempre fue el primer paso, dada esa limitación en poder encontrar espacios donde los procesos ya no son simples clics en sistemas, sino que requieren de inteligencia en lectura de datos que incluso pueden ser textos, voz o imágenes. Ya no solo miramos tareas específicas, sino que miramos procesos completos y comenzamos a entrar en esta era de hiper automatización en que las posibilidades son infinitas.
Sin lugar a dudas, el Covid ha acelerado la adopción de estas tecnologías en la búsqueda de eficiencia y productividad en todas las industrias, pero no hay duda de que mirando hacia el futuro cercano esta tendencia seguirá su paso acelerado donde la era de la hiper automatización será inevitable y la veremos presente para quedarse.