Tomás Ecclefield, fundador de Digital eXp -spin-off holding de servicios que ayuda a las empresas a ser más eficientes, dinámicas y ágiles, acelerando la ejecución de las iniciativas de negocio mediante el habilitador tecnológico correcto-, asegura que la forma de digitalizar es la siguiente:
1. Ocupar como primera fase la tecnología que ya poseen: Esto implica revisar y robustecer la infraestructura tecnológica existente, identificando aquellas herramientas y sistemas que pueden ser utilizados de manera efectiva en el proceso de digitalización. Esto puede reducir hasta un 20% los costos totales de la digitalización, acelerando entre 5 y 10 veces los resultados de las nuevas tecnologías. Esto se traduce en una mayor eficiencia y en un retorno de la inversión más rápido.
2. Volver a la arquitectura tecnológica: Sólo logrando establecer una arquitectura tecnológica sólida desde su bases de funcionamiento, las nuevas tecnologías como la IA Generativa y el análisis de datos y predictiva podrán desplegar todo su potencial en empresas que no nacieron digitales. Esto optimizará los procesos internos, mejorará la toma de decisiones y brindará una mejor experiencia al cliente.
3. Enfocar los esfuerzos en la reformulación del modelo de negocio centrado en cliente: Esto implica tener claro para qué y para quién se quiere aplicar la tecnología, identificar las necesidades reales del negocio y establecer objetivos claros.
Es importante establecer indicadores de éxito, definir un presupuesto realista y elaborar un plan de implementación detallado. De esta manera, se asegurará que la transformación digital se realice de manera efectiva y se obtengan los resultados deseados.