Hans Erpel, Gerente Comercial de NovaRed.
Según estudios de NovaRed, empresa especialista en seguridad informática, las redes sociales son actualmente la principal actividad online en Chile, a la que los usuarios destinan alrededor de 48 minutos diarios, ya sea en el trabajo u hogar. Debido a esto, Hans Erpel, Gerente Comercial de la compañía, advirtió que el aumento en el uso de estas plataformas va de la mano con el auge del cibercrimen a través de éstas.
Según Erpel, Chile se ha impuesto frente a los demás países de la Región, llegando a ser líder en Sudamérica en tema de conexión a redes sociales. “Por lo mismo debemos preocuparnos a la hora de impulsar la presencia corporativa en las redes sociales, que cada vez se ven más amenazadas por ataques maliciosos”, afirmó.
El ejecutivo de NovaRed agregó que debido al aumento del uso de estas plataformas, los cibercriminales han encontrado diferentes formas de atacarlas. Por ejemplo, el koobface, una especie de pharming, donde se redirige un nombre de dominio a otro sitio y desde ahí se realiza el golpe, sin que el usuario se de cuenta de que efectivamente está en la página equivocada.
Según Erpel, las amenazas en estos sitios no son todavía muy comunes ni están bien identificadas, pero eso no quiere decir que no existan. “En NovaRed aconsejamos que seamos precavidos, aseguremos de la mejor manera posible nuestros equipos y que se desconfíe de algunas aplicaciones o mensajes que llegan a través de estas plataformas”, agregó.
Junto con esto, recomendó a las empresas que también se hagan parte de esta preocupación, ya que en Chile existen 7 millones de personas que acceden a Internet, ya sea desde sus hogares o desde su lugar de trabajo.
“Las redes sociales han adquirido una gran importancia en la comunicación empresarial, pero todavía muchas compañías no han establecido políticas de seguridad que permitan minimizar los riesgos de utilizarlas y han optado por bloquearlas completamente entre sus trabajadores”, agregó Erpel.
El ejecutivo explicó que una de las formas que las empresas puedan aprovechar las redes sociales es creando estas herramientas sólo para el uso interno, logrando que a través de éstas los empleados traspasasen información, organicen alguna actividad, entre otros. “Las compañías se han dado cuenta que tienen que utilizar estas plataformas a su favor, ya que el uso de este tipo instrumentos crecerá día a día”.
Según estudios de la consultora Gartner, para el 2014 las redes sociales reemplazarán al correo electrónico. Debido a esto el ejecutivo de NovaRed afirmó que es el momento de comenzar a educar a las personas para el buen uso de estas plataformas y no tener que lamentar luego alguna filtración o pérdida de información, ya sea a nivel empresarial o personal.