Criteo, plataforma publicitaria de referencia para un Internet abierto, reveló datos clave sobre el Cyber Monday 2019 en Chile –a partir del análisis de más de 1,5 millones de transacciones de compras minoristas de 18 de los anunciantes más importantes del país–, que permiten dimensionar los alcances de lo que fue la novena edición de este exitoso evento.
El 5 de octubre (dos días antes del comienzo del Cyber Monday) las ventas cayeron un 43%, pero el domingo 6, por contrapartida, el tráfico de visitantes a los sitios web de los anunciantes aumentó un 56%, anticipándose así la tendencia en alza, tanto de afluencia de consumidores como de ventas, que se verificaría los tres días subsiguientes: el primer día del Cyber Monday el tráfico aumentó un 616%, y las ventas mucho más aún, alcanzando un 1567% de incremento.
Luego el tráfico fue disminuyendo gradualmente hasta un +377% los dos días siguientes, pero las ventas solo decrecieron a un +1194% el martes, volviendo a subir a un +1437% el último día del evento. En cuanto a las ventas diarias indexadas interanualmente, 2018 y 2019 fueron bastante similares, aunque este año los indicadores fueron mejores, salvo por el día intermedio (martes):
• En 2018, el primer día se registró un aumento de ventas del 1434%; en 2019, el aumento fue del 1567%.
• En 2018, el segundo día se registró un aumento de ventas del 1321%; en 2019, el aumento fue del 1194%.
• En 2018, el último día se registró un aumento de ventas del 1356%; en 2019, el aumento fue del 1537%.
“Los consumidores chilenos no muestran una intención de compra anticipada al Cyber Monday pero una vez se inicia el período de ventas, son participantes activos de la jornada”, destaca Tiago Cardoso, Director Regional de Cuentas Estratégicas de Criteo para América Latina. “Por esta razón, aconsejamos a los anunciantes que se aseguren de intensificar sus campañas con suficiente antelación, sobre todo ahora que se aproxima el Black Friday en el mes de noviembre, con el fin de ganar visibilidad y poder posicionarse en un lugar ventajoso”, añade.
Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del Cyber Monday Chile, en 2018 habían participado del evento 281 marcas, cuyos sitios web fueron visitados por 85 millones de consumidores, que realizaron 1,7 millones de transacciones por un total de US$ 233 millones. Este año las marcas fueron 444, y aunque todavía no se conocen las cifras oficiales de la CCS, se espera que las visitas hayan superado los 100 millones, que se traducirían en 2 millones de transacciones por un total de más de US$ 270 millones.
Criteo identificó estas tendencias a través del análisis de más de 1,5 millones de transacciones de compras minoristas –mediante computadoras de escritorio, smartphones y tablets– de los 18 anunciantes más importantes de Chile.