Oracle trabaja para una mayor inclusión femenina en el mundo laboral

Publicado el 06 Mar 2022

20220307w18

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la participación laboral de las mujeres en la región fue del 46% en 2020 (52% en 2019), mientras que la de los hombres fue del 69% (73,6% en el año anterior). Es decir que la pandemia tuvo más consecuencias negativas para las mujeres que para los hombres.

Frente a este escenario, la empresa Oracle desea estar un paso adelante en liderazgo femenino. Por ejemplo, es una de las pocas empresas de tecnología que está dirigida por una mujer, Safra Catz.

Oracle también se suscribió un acuerdo con ONU mujeres para ampliar los programas. En Oracle América Latina, por ejemplo, junto con el comité ejecutivo han establecido OKRs de diversidad e inclusión promoviendo así nuevos espacios inclusivos de diversidad de género.

Prueba de ello es que la compañía ha sido nominada en varias ocasiones como uno de los mejores lugares para trabajar para las mujeres. Así lo destaca Great Place to Work que en 2021 seleccionó a Oracle en Argentina, Uruguay, Centroamérica y Caribe en esa categoría.

Bajo esta misma línea, desde la empresa se diseñan continuamente iniciativas que abren puertas para que, sin importar la edad, las mujeres, en particular, puedan conocer el mundo de la tecnología y contribuyan con la innovación en los negocios. La vicepresidenta de HR de Oracle para LAD, presenta algunas de ellas:

– Vacantes afirmativas: para mujeres y personas de color. Se refiere a crear y anunciar posiciones específicas que priorizan estos perfiles. El resultado de esta estrategia arrojó un incremento sustancial de la participación de mujeres en los procesos de selección: 89 candidatas se postularon a vacantes afirmativas, mientras que solo dos se inscribieron a vacantes regulares.

– Technovation: se trata de la competencia más grande a nivel mundial en tecnología y emprendimiento para niñas entre 10 y 18 años. Por 5to año consecutivo, voluntarios de la organización de diferentes áreas, acompañan a grupos de niñas a desarrollar proyectos y prototipos de aplicación que resuelvan un problema de su comunidad.

– Generation Oracle (GenO) para pasantes: otro programa de gran acogida que ha permitido garantizar mayor diversidad y preparación en la base de la organización y, así, cuando surjan oportunidades, más mujeres y otros talentos estén listos para asumir posiciones de liderazgo. Sumando las dos últimas ediciones, cerca del 54% de los candidatos era mujer y el 40% era de color.

– Mentoría para mujeres: Master life Accelerator, un programa cuyo objetivo es impulsar la carrera de mujeres a través del desarrollo de habilidades y talentos y promoviendo el networking con líderes inspiradores y afines con el mentee. A la fecha el 70% de las mujeres inscritas se ha graduado del programa y se ha percibido una mejora del 3% en el liderazgo femenino.

– Programa Mujeres Empresarias: tiene como objetivo empoderar y desarrollar a las mujeres, independientemente de su rol y nivel jerárquico como futuras líderes. Se abordan temas de autoconocimiento, negociación, marca personal, liderazgo estratégico y plan de carrera. Alrededor de 800 mujeres han participaron de la iniciativa y se destaca entre los resultados que más del 95% de ellas se sienten más seguras para alcanzar los objetivos esperados de acuerdo con sus funciones.

– Oracle Career Relaunch: Se enfoca en brindar oportunidades a mujeres que están fuera del mercado laboral y que desean retomar su vida profesional. El programa tiene 12 meses de onboarding y capacitación para ayudar con la readaptación, la tutoría de los gerentes y se espera que se lance pronto en América Latina.

– ONE (Oracle Next Education): es un programa que busca contribuir con la creación de oportunidades, la formación de futuros profesionales y con el desarrollo social en los países latinoamericanos. Desde el próximo martes 8 de marzo, en el día internacional de la mujer, las personas de escasos recursos en América Latina podrán inscribirse en la segunda etapa de este programa de educación y empleabilidad. Se trata de una plataforma con cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas en la que los estudiantes participarán por 6 meses y de una red empresarial que estará abierta a generar oportunidades de trabajo a los egresados del proyecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3