Las recientes lluvias y aluviones que afectaron algunas zonas del Norte de Chile, generando inundaciones, cortes de caminos, damnificados, pérdidas de vidas humanas y la interrupción de algunos servicios básicos, han puesto nuevamente sobre la mesa la importancia que tienen las telecomunicaciones durante las catástrofes naturales y situaciones de emergencia en general.
Silvina Graziadio, Directora Regional de Marketing y Comunicaciones del Grupo Tesacom, afirma que “En aquellos momentos en donde las autoridades y organismos de socorro necesitan levantar información, tomar decisiones y coordinar acciones de ayuda es fundamental contar con sistemas de comunicaciones que garanticen lo anterior”.
En este sentido, sostiene que la tecnología satelital es una gran aliada para hacer frente a las situaciones en donde la fuerza de la naturaleza se hace sentir.
“A diferencia de los sistemas de telecomunicaciones tradicionales, la tecnología satelital opera con satélites que están en el espacio, de tal forma que una inundación o terremoto no afecta su funcionamiento”, afirma la ejecutiva.
Tesacom cuenta con una gran variedad de productos y servicios satelitales, tales como teléfonos, terminales y hotspots. Entre los teléfonos satelitales, destacan los modelos IsatPhone 2 e Iridium Extreme. El IsatPhone 2 es el teléfono más nuevo del mercado. Posee una batería de mayor duración (160 horas en modo Standby) alta calidad de voz, mejor conectividad, correo de voz, mensajería de texto y de correo electrónico, Bluetooth para uso de manos libres, botón de asistencia para el envío de datos de localización GPS y función de seguimiento para el envío de información de ubicación.
“El Iridium Extreme, en tanto, corresponde al equipo más completo que hay en el planeta. Entre sus características están un sistema GPS habilitado, tecla de emergencia (S.O.S.) programable para búsqueda y rescate, y capacidad para enviar datos de rastreo. Así, y usando Google Maps, es posible que el usuario haga llegar, mediante mensaje de texto, su posición exacta para solicitar ayuda en caso de peligro”, acota la profesional.
En materia de terminales satelitales que operan con el servicio BGAN (Broadband Global Area Network), esta compañía dispone de equipos portátiles y de uso exclusivo en vehículos.
Entre los primeros destaca el modelo Explorer 710, de tan sólo 3.2kg, el cual permite transmisiones de hasta 650 kbps (en Streaming) y de hasta 1 mbps (en Standard IP Broadband). Además, posibilita el uso simultáneo de las interfaces multi-usuario (RJ 11, Wi-Fi, Ethernet, USB, ISDN y WLAN) y acceso a Internet inalámbrico. Su calidad de servicio es seleccionable (33k, 64k, 128k o 256k) y de 650kbps (High Data Rate Streaming). Tiene compatibilidad total con IP (correo electrónico, transferencia de archivos FTP, VPN, navegación, etc.).
Entre los segundos, se puede mencionar el equipo Hughes 9450, que permite a los usuarios conectarse a velocidades superiores a los 464 kbps. Provee alto rendimiento y otorga conectividad en los ambientes más demandantes. Se trata de un equipo móvil amigable y altamente competitivo. Hace posible usar voz, datos y video en simultáneo. Incluye un punto de acceso inalámbrico a Wi-Fi. Está basado en IP y ofrece niveles dedicados en materia de Calidad de Servicio. Es sencillo, rápido y flexible para ser instalado en cualquier vehículo.
Para el caso de los teléfonos y terminales satelitales, la ejecutiva de Tesacom recomienda a los usuarios contratar siempre planes de servicio postpago, para así poder utilizar tales equipos en forma inmediata. “También es ideal hacer chequeos periódicos de batería y llamadas test, para lo cual tenemos habilitado un número sin cargo”, explica.
Estos dispositivos pequeños- que funcionan con un enlace satelital – posibilitan usar el smartphone o tablet del usuario como si fuera un teléfono satelital para acceder a las redes sociales, navegar por Internet, comunicarse por voz, SMS o correo electrónico, utilizando su agenda habitual y contactos, siendo ideales para montar también una oficina en terreno en casos de emergencia.
“En el fondo, son un punto de acceso a Wi-Fi que puede habilitarse fácilmente en cualquier lugar. Para ello, disponemos de dos modelos como son el Iridium Go! y el iSavi”, afirma Graziadio.
La Directora de Tesacom comenta que Iridium GO! es un hotspot satelital de cobertura global que no requiere de teléfono satelital y que funciona como punto de acceso para dispositivos inteligentes, permitiendo velocidades de hasta 2,4 kbps. Sus dimensiones son de 11,4 x 8,25 x 3,1 cm y el peso de 295 gramos; posee gran robustez (Mil-Spec/IP65); display con teclas de menú/opción; batería removible (con una duración de 24 horas en el formato stand by y de 3 horas de uso continuado); cargador estándar microUSB; cobertura de hasta 30 metros y soporta hasta cinco dispositivos conectados en forma simultánea.
Por su parte, y con un tamaño de 18,0 x 17,0 x 3,0 cm y un peso de 900 gramos, el equipo iSavi provee servicios de Datos (hasta 384/240 kbps), Voz y Texto; su batería tiene una duración aproximada de 2,5 horas, en el formato de uso continuado; cobertura Wi-Fi de hasta 30 metros; servidor SIP incluido; funciona con Inmarsat MicroSIM; comprende flechas LED para guiar el apuntamiento; y cuenta con un puerto USB para actualizaciones de firmware.
Mayor información en http://www.tesacom.net/