Penta Security: Normaliza sus data centers con apoyo de DGR Ingenieros

En el marco de un plan general de innovación tecnológica -liderado por la Gerencia de Informática y que abarcó tanto la actualización de sus sistemas de software como de hardware-, en Enero de este año la empresa Penta Security inició un completo proyecto de normalización de sus salas de servidores. El objetivo era situarse a la vanguardia de los estándares internacionales y enfrentar al mejor nivel sus próximas auditorías. Para esto contrataron los servicios de DGR Ingenieros, un proveedor de soluciones tecnológicas que no sólo resolvió sus necesidades inmediatas, sino que realizó una completa evaluación que les ha permitido planificar sus inversiones futuras, según explica Fernando O?Ryan, Jefe de Operaciones de Penta Security.

Publicado el 31 May 2006

En el marco de un plan general de innovación tecnológica -liderado por la Gerencia de Informática y que abarcó tanto la actualización de sus sistemas de software como de hardware-, en Enero de este año la empresa Penta Security inició un completo proyecto de normalización de sus salas de servidores. El objetivo era situarse a la vanguardia de los estándares internacionales y enfrentar al mejor nivel sus próximas auditorías. Para esto contrataron los servicios de DGR Ingenieros, un proveedor de soluciones tecnológicas que no sólo resolvió sus necesidades inmediatas, sino que realizó una completa evaluación que les ha permitido planificar sus inversiones futuras, según explica Fernando O‘Ryan, Jefe de Operaciones de Penta Security.

Con el paso de los años los data centers de Penta Security -ubicados en los edificios 440 y 500 de Avenida Bosque Norte- habían quedado fuera de norma y expuestos a problemas de seguridad, principalmente en lo que se refería a peligros de incendio. Por esta razón, a fines del año 2005 iniciaron la búsqueda de un proveedor que, por sobre todo, contara con una vasta experiencia técnica que les brindara la confianza para poner en sus manos el manejo informático de la compañía.

“Durante este tiempo recibimos varias ofertas, algunas muy atractivas en términos de costos. Pero para nosotros lo fundamental era contar con un aliado que nos demostrara experiencia técnica y manejo específico en el tema de los data centers, y que, además, nos asesorara respecto de los mejores materiales y alternativas”, señala.

Entonces optaron por la solución de DGR Ingenieros, que junto a su experiencia comprobada, ofrecía un sistema que consideraba las características administrativas de cada edificio, que no resistían bajas en su continuidad operacional. “Ese era unos de nuestros requerimientos más críticos: había que realizar toda una reestructuración de las salas con las máquinas funcionando en todo momento, sin cortar la energía ni ‘botar’ los enlaces”, recuerda Fernando O`Ryan.

Un proveedor confiable y creativo

Para Penta Security el tema de la seguridad era central, ya que sus dos salas de servidores responden a aplicaciones críticas y a equipos que deben estar constantemente a disposición de los usuarios. En este sentido, en la oferta de DGR Ingenieros destacaban principalmente las soluciones creativas y la presencia de las mejores marcas de materiales a nivel mundial.

“El trabajo de DGR respetó las necesidades críticas que nosotros le planteamos y se realizó sin desconectar ni un solo cable”, agregó O’Ryan. Todo el movimiento de los racks de comunicaciones, necesario para instalar el nuevo piso, donde se encontraban enlaces de fibra óptica y enlaces dedicados, cableados de datos, cableados telefónicos y redes eléctricas, se realizó a través de un sistema muy creativo y exclusivo de DGR donde se aprovecharon todos los espacios, a través de un sistema -como describen los profesionales de DGR- que hacía ‘colgar’ todos los elementos críticos, donde los equipos siguieron funcionado en suspensión mientras abajo se realizaban los trabajos. Lo mismo ocurrió con los tableros eléctricos, que no sufrieron ningún tipo de cese operacional, pese a que se efectuó todo un cambio de tabiquería, además de la construcción de muros especiales sistema Covintec F60.

Fernando O‘Ryan, Jefe de Operaciones de Penta Security; Andrea Soto, Jefe de Proyectos de DGR Ingenieros.

De esta manera, se construyó un área nueva de trabajo sobre otra antigua, que nunca dejó de funcionar, gracias a un trabajo de planificación y planes de contingencia que, según explica O‘Ryan, “nunca fue necesario aplicar”.

“Ha sido una gran experiencia trabajar con DGR, principalmente porque la comunicación con ellos ha sido muy fluida y constantemente hemos obtenido la asesoría y las repuestas que necesitamos. Las problemáticas en este tipo de instalaciones siempre existen, pero ellos han tenido la disposición y la experiencia suficiente para responder acertadamente y en los plazos esperados”, subraya y agrega que “destaca el nivel de servicio de excelencia y la calidad humana de los profesionales de DGR, que ha sido fundamental para el éxito del proyecto”.

Sistema de alta seguridad y vanguardia

El proyecto se inició, con la evaluación, a principios de Febrero de este año y actualmente se encuentra en etapa de entrega de certificaciones y documentación.

Se trató de una completa reestructuración que implicó la instalación de un sistema de detección y extinción de incendios automático con sistema FM 200, que cuenta con un gas que no daña al ser humano e impide la formación de llamas. Este tiene, además, muros Covintec F60, una estructura antifuego que soporta 60 minutos ante un calor intenso; y pintura especial para repeler el calor.

Se instaló también un nuevo equipo de aire acondicionado de precisión que toma el aire que está dentro, lo enfría y vuelve a retornar, independiente del aire que circula en el exterior. El proyecto incluye, además, puertas de seguridad acústicas. El piso antiguo fue retirado completamente y en su lugar se puso piso técnico, adecuado a la norma, con una lámina metálica y base de cemento. Complementariamente, se realizó un cambio en el cielo, lo que ahora permite un flujo de aire externo que no interfiere con el funcionamiento de la sala.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo de DGR y con la tecnología que aplicó en la normalización de nuestros data centers. Tenemos la confianza de que contamos con un sistema seguro, sólido en el tiempo, puesto que DGR no sólo se preocupó de solucionar nuestro problema puntual, sino que de orientarnos acerca de las necesidades de actualización futuras”, precisa el ejecutivo.

El Jefe de Operaciones de Penta Security indica que “actualmente ya estamos trabajando y planificando con DGR Ingenieros todo un trabajo de revisión de nuestros locales a nivel nacional, para mantener ope-rativos nuestros servicios 7×24 y ofrecer un tiempo de respuesta oportuno y real a nuestros usuarios”.

Junio de 2006

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4