Hoy en día, explica Jorge Contreras, Gerente de Servicios de Dell, las empresas enfrentan principalmente tres desafíos: “hacer más con menos”, es decir, invertir lo menos posible mientras reciben más de sus proveedores TI; liderar en las últimas tendencias, siendo Software as a Service (SaaS) una de las iniciativas más importantes; y centrarse en los resultados de negocios. Es aquí, ante los actuales retos del mundo empresarial, donde destaca la estrategia de Dell, centrada en un completo portafolio bajo la modalidad de software como servicio.
¿En qué consiste esta propuesta de Dell?
Apuntamos a hacer del software un servicio flexible a través de un pago mensual (pago por uso), donde la base es operar mediante contratos simplificados de 12, 24 ó 36 meses y con bajos costos, ya que toda la arquitectura, plataforma y despliegue corre por cuenta de Dell, siendo incluso accesibles para medianas empresas.
La ventaja es que al ser servicios cien por ciento en cloud, son también de muy rápida orquestación y “deployment” (un promedio de dos a tres semanas de implementación). Además, son modulares, lo que permite ir incorporando nuevas aplicaciones, y no requieren de especialistas para su uso, pues lo que buscamos es que las empresas dejen la administración de la tecnología a Dell como especialista, y puedan dedicarse a su negocio.
¿Qué soluciones conforman este portafolio?
Nuestro foco es proveer aplicaciones útiles para el ambiente de escritorio del usuario final, fundamentalmente lo que denominamos Distributed Device Management Services, contando con módulos como: Asset Management, que proporciona visibilidad y control de las estaciones de trabajo; Software Distribution, que posibilita distribuir, desplegar y actualizar remotamente las aplicaciones de Microsoft Windows; Patch Management, que permite la distribución automática de más de 500 aplicaciones de proveedores líderes; y Anti-Malware & Virus Management, para mantener automáticamente actualizadas las soluciones de seguridad.
¿Hay módulos orientados a otros ámbitos?
En el ámbito de backup, contamos con los módulos: Online Backup & Restores, orientado a respaldar la información de las estaciones de trabajo de los usuarios, realizando copias automáticas con la periodicidad establecida por las políticas corporativas; y Laptop Data Encryption, que ayuda a proteger los datos sensibles almacenados en los PCs o portátiles, gestionando de forma centralizada su cifrado e impidiendo así que, en caso de fuga de información o pérdida de equipos, la data pueda ser accesada.
Asimismo, ofrecemos Software Inventory & Usage Management, que permite llevar un seguimiento de los activos de software de cada usuario, incluyendo las actualizaciones y optimizando de esa forma los gastos en licencias, pues se puede saber cuándo un usuario no está utilizando ciertas aplicaciones. También está disponible System Track, que realiza un tracking físico de la ubicación de máquina, útil por ejemplo en caso de robos.
También contamos con Email Magement, dirigido a la gestión de los e-mail, que incluye aplicaciones como: EMS Email Continuity, que permite seguir operando ante fallas en el equipo; Email Archiving, orientado a la gestión del almacenamiento de los e-mail que posibilita realizar búsquedas rápidas; e Email Security, para proteger de amenazas a la seguridad.
Por último, podemos proveer el módulo Crisis Management & Alerting, que funciona ante situaciones de contingencia, a través de un command center en EEUU que utiliza todos los canales de comunicación disponibles para encontrar a la gente, entregar mensajes y recopilar información durante eventos de crisis. Componen este módulo Emergency Notification e Incident Collaboration Center.