Por Nicolás Hanckes, COO de hcmFront.
“A nadie sorprende que hoy todas las empresas del mundo avancen aceleradamente hacia la transformación digital. De hecho, en medio de la pandemia, dejó de ser una fortaleza para convertirse en el camino insoslayable para seguir operando”, señala Nicolás Hanckes, COO de hcmFront en esta columna.
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En Chile, más del 60% de las compañías ya está tomando medidas para abordar la transformación digital y un 76% de las empresas perciben no sólo que el impacto de esta disrupción digital es alto en sus organizaciones, sino que también consideran que son cambios que ya están ocurriendo, así lo indicó el reciente reporte “Transformación Digital en Empresas Chilenas” del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Pero dicho cambio no solo debe estar apalancado por la tecnología, sino que también en una nueva cultura de la organización. Para ello, la asesoría en recursos humanos es una ayuda fundamental, sobre todo porque dentro de las organizaciones hay mucho escepticismo respecto de que las soluciones tecnológicas -como las plataformas o software de gestión de recursos- son para reemplazar a quienes hacen esos trabajos, lo que no es cierto: la tecnología necesita ser operada por alguien y ese alguien debe estar capacitado y consciente de la necesidad de transformación organizacional.
Cuando enfrentamos una tarea de consultoría con una organización que desea comenzar un proceso de transformación, lo primero que debemos hacer es recoger su trayectoria e identificar los valores esenciales para su equipo y su marca, y desde ahí construir el cambio. Pero siempre teniendo como base lo que la gente reconoce en su organización. Y es que no se pueden adoptar nuevos procesos con la mentalidad de antes, se debe ser consciente de que la manera de hacer las cosas necesita mutar hacia las tendencias de la digitalización. Sólo así, la mencionada transformación será exitosa.