Movilidad en las empresas: El negocio en movimiento

Eficiencia y flexibilidad de su fuerza laboral, debido a la posibilidad de acceder a los recursos corporativos desde múltiples entornos, además de responder de forma más rápida y efectiva al dinamismo y los nuevos desafíos del negocio son, a juicio de los actores del área, los principales beneficios que ofrece la adopción de la movilidad en el mundo empresarial. Para conocer en qué estado de avance se encuentra Chile en este tema, destacados proveedores entregaron su perspectiva en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 30 Sep 2008

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Eficiencia y flexibilidad de su fuerza laboral, debido a la posibilidad de acceder a los recursos corporativos desde múltiples entornos, además de responder de forma más rápida y efectiva al dinamismo y los nuevos desafíos del negocio son, a juicio de los actores del área, los principales beneficios que ofrece la adopción de la movilidad en el mundo empresarial. Para conocer en qué estado de avance se encuentra Chile en este tema, destacados proveedores entregaron su perspectiva en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

De acuerdo a un estudio realizado por IDC el 2007, aplicado a 460 compañías de diferentes sectores con más de 250 empleados, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Chile es el país que lidera la adopción de movilidad en sus empresas, por tanto todo indica que ésta será una tendencia que marcará los siguientes años.

¿Pero qué opinan los proveedores locales al respecto? Para José Alcauza, Director General para Latinoamérica y Gerente General en Chile de Alma ITS, “la movilidad, más que una tendencia, es una necesidad. Ante el dinamismo actual, el usuario final requiere realizar sus transacciones personales en forma online y las empresas necesitan movilizar su fuerza de ventas, de distribución o logística”.

La convergencia: ¿Un desafío pendiente?

En el ámbito empresarial, a juicio de los proveedores, para la movilidad aún falta una mayor convergencia. Muchos ejecutivos manejan un anexo, generalmente IP, pero a la vez tienen un teléfono celular, siendo dos mundos que aún no se unen. La razón, arguyen algunos, es que las compañías aún sienten que se produciría una falta de seguridad en esta convergencia.

En opinión de Javier Murillo, Subgerente de Proyectos para Area Telecomunicaciones y Utilities de Coasin, “desde el punto de vista tecnológico hace mucho tiempo que eso está solucionado. Hay muchas formas de hacer esa convergencia de manera segura, y creo que va más por un tema de apertura de los estándares para que el tráfico que es propiamente corporativo se mantenga dentro de la red privada”.

Un hito importante en la masificación de la movilidad es, de acuerdo a Ernesto Wartenberg, Presidente de Districalc, “el hecho de que ya existen muchos más puentes seguros para la comunicación e integración con el back-office o ERP de las organizaciones”. De hecho, según el sondeo antes citado de IDC, en el país, más allá del creciente acceso a Internet y a la Intranet corporativa por parte de trabajadores desde un dispositivo móvil, está aumentando significativamente la movilización de aplicaciones más avanzadas como CRM, ERP, Field Service Automation u otras.

En el ámbito de la convergencia fija-móvil existen desde hace ya un tiempo los equipos con tecnología dual, que permiten al usuario comunicarse con el mismo dispositivo a través de la red celular o bien en lugares ‘iluminados’ hacerlo vía la red IP (Wi-Fi). La tecnología existe y está disponible -asegura Luis Tobar, Gerente General de Transtel- “pero a las operadoras naturalmente no les conviene promoverla, pues deben proteger sus ingresos por consumos de banda ancha y voz”. “La cantidad de empresas en que los empleados están llamándose por celular dentro de la misma oficina hoy es importante y el teléfono dual acaba con ese tráfico. Por eso probablemente no veremos muchos equipos con esta tecnología que sean ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones”, indica Claudio López, CTO de RedVoiss y agrega que claramente toda esta integración está ligada al hecho de que el mercado obligue a las operadoras a ser parte de este negocio o a abrirlo y dejar que los usuarios puedan tener acceso a la tecnología.

 

El cambio cultural y otras barreras

A juicio de Daniel Salcedo, Gerente División Redes y Comunicaciones de Transworld, el mercado puede dividirse en dos tipos de usuarios: aquéllos que trabajan en empresas que se encuentran invirtiendo en soluciones móviles; y los usuarios finales. En el primer ámbito, la adopción de la movilidad es más fácil porque la misma compañía capacita al usuario para utilizar la tecnología y, por lo tanto, éste entiende lo que puede hacer ahora con un equipo móvil y las posibilidades a las que accede. En el segundo ámbito, un usuario puede, por ejemplo, adquirir por moda un iPhone, pero existe un gran trabajo que hacer por parte de los proveedores de telecomunicaciones y de equipos, en relación a difundir lo que se puede lograr con este tipo de tecnología. “Hay múltiples posibilidades que se pueden desarrollar, pero el punto es transmitirlas al usuario final para que éste las comprenda”, agrega.

Sin duda, coinciden los proveedores, el desafío no va por el lado de la tecnología, que ya existe y está disponible. Para Luis Salgado, Gerente Comercial de Spring Wireless, “lo que deben hacer las compañías de TI es apoyar la gestión de los clientes para que la implementen, pero que ésta sea acorde a sus necesidades”. Es decir, la responsabilidad está en manos de los proveedores, quienes -de acuerdo a Vladimir Tirado, Gerente General de SmartAir- deben proponer un modelo de negocios que permita despejar ciertos mitos y ‘quitar el miedo’ a los clientes de que hacer transacciones por celular es inseguro, lo que hace tiempo está solucionado. “Hay un tema cultural. Es el mismo proceso que se vivió con el advenimiento de Internet, de igual forma pasará con la movilidad, pues estamos ciertos de que la tecnología está y la seguridad también”, expresa. Aún, eso sí, falta estandarizar protocolos, por ejemplo, en las aplicaciones web para simplificar el camino, pero ya se está generando poco a poco la convergencia y unificando los modelos.

Chile es un país con una alta tasa de penetración de la tecnología en general, donde la reticencia de los usuarios podría generarse, según Marco Antonio Yutronic, Asesor Corporativo de PC Book, porque no se les ha sabido explicar los beneficios de ésta o no han visto realmente las ventajas en cuanto a ahorro de tiempo o a mayor productividad. Por ejemplo, la movilidad permite realizar entrenamientos vía e-learning, lo que es una posibilidad por aprovechar en el ámbito de la capacitación, asevera Jorge Fuenzalida, Gerente General de Districalc Chile.

En todo proyecto, coinciden los proveedores, siempre el principal obstáculo es el compromiso de los usuarios y el cambio cultural. “Hacer que la gente se sienta parte del proyecto es difícil. Les cuesta cambiar el ‘switch’, pero cuando lo hacen realmente cambia la perspectiva del cliente”, explica Juan Ignacio Duarte, Jefe de SVA Corporativa de Claro.

De acuerdo a Fulvio Aprile, Gerente Comercial de ISC, la curva de aprendizaje se acorta cuando se empieza a mostrar los beneficios o la usabilidad de una aplicación. “Como proveedores, seguimos usando un lenguaje técnico, y si nuestro objetivo es tratar de masificar esta tecnología, más allá de los jóvenes o usuarios ‘techies’, que son los que naturalmente la adoptan, debemos partir con todo un tema cultural, donde el lenguaje es la base”, enfatiza.

Más allá del aspecto cultural, Gilberto Pezoa, Gerente de Soluciones Móviles de IIA, visualiza una barrera en la distribución geográfica de nuestro país, que al ser bastante compleja hace que las compañías que proveen servicios se concentren en las grandes ciudades y en el resto de Chile la calidad de servicio no es óptima. “Falta que las empresas inviertan en infraestructura, o que nos sumemos a realidades como la de Europa, donde las compañías telefónicas operan igual que las eléctricas, donde hay generadoras y distribuidoras, es decir, se puede optar entre diferentes ofertas de distribuidoras de servicios”, ejemplifica. A esto se suma, en opinión del ejecutivo, que el volumen del mercado nacional es pequeño, y también que muchas empresas no están preparadas para la movilidad, pues no cuentan con los canales o servidores, en síntesis, la infraestructura para recibir la información; y también que a los tomadores de decisión les falta formación, “lo que es una barrera cultural muy grande”, añade.

 

Un nuevo canal de relación

Tras implementar movilidad para dar solución a algún proceso interno de la organización y con toda la disponibilidad tecnológica que hoy existe a nivel masivo, “las empresas se están dando cuenta de que el canal móvil pasa a ser una buena vía de comunicación con sus clientes”, asegura el ejecutivo de ISC. Entonces surge la necesidad de usarlo como un canal más, una buena oportunidad de relación y de hacer negocios con el usuario, tal como se utiliza el contacto telefónico, el acceso a Internet u otros. Y es que la disponibilidad de la banda ancha móvil está al alcance de la mano y muchas personas tienen equipos en que pueden visualizar completamente un sitio web.

Coincide con esto, el ejecutivo de RedVoiss, para quien claramente existe el incentivo para que, por ejemplo, los bancos desarrollen y pongan a disposición del usuario más opciones de autoatención, como el canal móvil, ya que se trata de un tema de costos a su favor. El desafío en este sentido es, a su juicio, el tema de cobertura ya mencionado, la que debiera estar disponible para acceder a los servicios en forma ubicua, pero “todo va apuntando en el sentido correcto”, indica.

Por eso, adelanta Fulvio Aprile, comenzaremos a ver transacciones tipo mobile banking con mayores aplicaciones que las actuales, por ejemplo, en el retail la compra por catálogo, pero a través del celular.

Otras tendencias que vendrán fuertes, describe el ejecutivo de Claro, son aplicaciones de e-payment, con múltiples opciones de compra de productos, y e-banking, permitiendo a los usuarios realizar transacciones bancarias a través del teléfono móvil. No obstante, a juicio de los proveedores en Chile recién estamos empezando a madurar en este tipo de servicios. La banca, que si bien se encuentra rezagada respecto a los avances de otros países de la Región, figura entre los sectores nacionales más adelantados en este sentido, así como las empresas de retail y de servicios.

El Gobierno, en tanto, es para Marco Antonio Yutronic un actor bastante importante con montos de inversión atractivos y llegar con soluciones a este mercado potenciará e incentivará el ingreso a otros. No en vano, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su última cuenta pública que en marzo de 2009, el Estado entregará un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, es decir, más de 30 mil equipos portátiles.

José Alcauza,
ALMA ITSJavier Murillo,
COASINErnesto Wartenberg,
DISTRICALCLuis Tobar,
TRANSTELClaudio López,
REDVOISSDaniel Salcedo,
TRANSWORLDLuis Salgado,
SPRING WIRELESSVladimir Tirado,
SMARTAIRMarco Antonio Yutronic,
PC BOOKJorge Fuenzalida,
DISTRICALCJuan Ignacio Duarte,
CLAROFulvio Aprile,
ISCGilberto Pezoa,
IIA

No obstante, Fulvio Aprile advierte que se trata de un sector -que si bien tiene la misma capacidad que una empresa privada- donde aún la movilidad no es una asignatura aprobada; “no existe ninguna Agenda Digital de Gobierno que considere el tema y que incentive a las empresas a sumarse”, comenta.

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Redacción

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