CANON > Tecnología de punta y verdaderos especialistas en gestión documenta

Un completo portafolio, compuesto por 18 modelos, es la oferta de Canon en materia de scanners departamentales, para grupos de trabajo y de producción, tecnología en la cual es todo un especialista. Se trata de modelos eficientes, sencillos de utilizar y con precios accesibles, que ofrece de la mano de un servicio integral, todo para satisfacer los requerimientos de gestión documental de las empresas, un mercado que -a juicio de Williams Uribe, Jefe de Canales Especialistas-, exhibe un enorme potencial de crecimiento. El ejecutivo afirma que la compañía ha impulsado durante este año una nueva estrategia comercial que le permitirá llegar ahora a las distintas industrias a través de un canal de distribución eficiente y que maneja el conocimiento necesario para cubrir las necesidades de cada cliente en materia de administración de documentos.

Publicado el 31 Ago 2009

Un completo portafolio, compuesto por 18 modelos, es la oferta de Canon en materia de scanners departamentales, para grupos de trabajo y de producción, tecnología en la cual es todo un especialista. Se trata de modelos eficientes, sencillos de utilizar y con precios accesibles, que ofrece de la mano de un servicio integral, todo para satisfacer los requerimientos de gestión documental de las empresas, un mercado que -a juicio de Williams Uribe, Jefe de Canales Especialistas-, exhibe un enorme potencial de crecimiento. El ejecutivo afirma que la compañía ha impulsado durante este año una nueva estrategia comercial que le permitirá llegar ahora a las distintas industrias a través de un canal de distribución eficiente y que maneja el conocimiento necesario para cubrir las necesidades de cada cliente en materia de administración de documentos.

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta el mercado en la gestión de documentos?
Específicamente en Chile, me parece que faltan políticas claras que acompañen el desarrollo de un proyecto de manejo documental. En otros países, especialmente los europeos, existe cierto tipo de normas en que a la imagen digital se le asigna igual valor que al papel, motivo por el cual las organizaciones pueden ir eliminando el elemento físico, respaldándolo en formato electrónico. En el escenario nacional, en cambio, aún dependemos mucho del papel para almacenar los documentos. Además, existe otro factor relevante: todavía hay temor a invertir en soluciones de este tipo. Al parecer, el mercado no ha percibido los beneficios del workflow de documentos en sus empresas. Particularmente entre las pequeñas y medianas, todavía se ve como un proyecto complejo de implementar y de alto costo, y no como una inversión.

¿Qué posibilidades de crecimiento tiene hoy este negocio?
Este es un mercado con enorme potencial, porque está en pleno desarrollo. Es así como para el próximo año se prevé un crecimiento muy importante en esta materia. Contamos con estudios relevantes que sostienen que el negocio asociado a las ventas de scanners, sector en el cual nuestra empresa participa fuertemente, se incrementó a nivel mundial en torno al 17% entre los años 2007 y 2008. Además, se estima que para el 2009 la tasa de incremento llegará a cerca de un 15%. Obviamente, el tema del manejo documental va de la mano con el desarrollo de este tipo de soluciones, por lo cual tenemos optimismo respecto a su crecimiento en el corto plazo.

¿Qué beneficios reporta una adecuada gestión documental en las compañías?
La primera gran ventaja está asociada al control de la información de la organización, mediante lo cual, todos estos datos pasan a formar parte constituyente de la propia empresa y no de quienes los manejan. Por ejemplo, en el caso de una firma de ingeniería, donde se gestionan proyectos delicados, y cada profesional va desarrollando sus propios bosquejos, planos y documentos, todo eso se transforma en un activo de dicha entidad cuando se utiliza un sistema de gestión documental. Sin importar la rotación de personal que exista, esos datos estarán almacenados de forma segura y serán administrados fácilmente por la compañía, es decir, no se pierde la inversión y el know how por el cual se ha trabajado durante tanto tiempo.

¿Qué tendencias se observan hoy en el mercado de gestión documental?
Claramente, en Chile una de las áreas que tiene más potencial de desarrollo en materia de gestión documental es el sector público. Esto se ha visto potenciado, además, por la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, promulgada recientemente en el mes de abril, la cual obliga a los organismos públicos a poner a disposición de los ciudadanos datos sobre toda su gestión, como remuneraciones, compras, contrataciones y otros documentos. A ello se suman también aquellas empresas del sector privado que están optando por utilizar sistemas de facturación electrónica, una solución interesante que puede ser hecha a la medida de cada cliente, en particular para compañías que poseen una gran envergadura y cobertura.

¿Cuáles son las principales ventajas de Canon en materia de gestión documental?
Canon es una compañía con más de 70 años en este mercado, tiene presencia en más de 180 países e invierte el 10% del total de ganancias en el ítem de investigación y desarrollo, por lo cual siempre está elaborando tecnologías de punta y productos de alta calidad. Es así como en los últimos 13 años, ha estado siempre entre las tres primeras empresas creadoras de patentes tecnológicas en EEUU.

Nuestra compañía se concentra específicamente en la fabricación de scanners para este mercado. Tenemos un portafolio que consta de un total de 18 productos y diversos modelos, orientados a todos los segmentos.

¿Qué productos destacan?
Los equipos de la línea Alto Volumen (DR-X10), que tienen una resolución que va entre los 200 y 600 dpi. Estas aplicaciones incluyen una producción que llega hasta las 200 imágenes por minuto, es decir, un alto rendimiento. Nuestros productos no sólo son eficientes, sino que también bastante sencillos de utilizar y los precios son muy abordables, especialmente en los modelos que producen más de 50 páginas por minuto.

¿De qué manera se apoyan en el servicio?
Una de las ventajas más importantes que ofrece nuestra compañía tiene relación con la presencia directa de la marca en Chile, a lo cual sumamos toda nuestra infraestructura, un contact center y una extensa red de servicio técnico a lo largo de todo el país. Parte de nuestra filosofía de servicio está enfocada a ofrecer a cada cliente tiempos de respuesta eficientes y oportunos. Contamos con la posibilidad de crear servicios asociados a contratos con atención los siete días de la semana, ya sea de forma directa o a través de nuestros servicios técnicos autorizados.

¿Cómo establece dicho servicio ciertas diferencias en la gestión documental?
Desde este año, Canon cuenta con una nueva estrategia comercial a nivel local, ya que estamos trabajando directamente con partners de negocios, los cuales forman parte del canal de distribución y llegan directamente a las empresas. Nuestro objetivo no es buscar una gran cantidad de distribuidores, sino más bien, contar con asociados de alta calidad, aquéllos que puedan ofrecer ventajas competitivas tanto a sus clientes como a nuestra propia empresa, tales como una fuerte posición de mercado, viabilidad en el tiempo y know how. Este es un gran beneficio en materia de gestión documental. Actualmente estamos trabajando con ReadSoft, Microgeo y Alniti. Ellos, que tienen el conocimiento específico en torno a este sector, son quienes apoyan a nuestros clientes. Por eso queremos abrirnos al mercado a través de verdaderos especialistas en la materia, a fin de llegar a los usuarios de forma más ordenada y con especialistas por industrias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4