Alberto Mordojovich, Gerente General de Redvoiss: “Los CIOs pueden tomar el control de su red y exigir el nivel de servicio que contrataron, yendo al frente de la transformación digital”

Con Internet como gran red universal, los usuarios hoy tienen más libertad para contratar distintos servicios de comunicaciones, una autonomía que Redvoiss promociona a través de un modelo de comunicaciones como servicio, donde apunta a cautivar al cliente por la calidad de servicio.

Publicado el 31 Oct 2021

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Alberto Mordojovich.

¿Cómo ha sido este período para Redvoiss?
Hemos tenido buenos resultados. Migrar clientes a la nube es una tendencia que se ha acelerado y eso nos ha fortalecido porque estábamos preparados para esa transición; nos ha permitido crecer, terminando el año casi con un 20% de incremento en facturación, y con varios clientes de más de 1.000 anexos en sus centrales virtuales, lo que es muy positivo.

¿Cómo se ha visto el movimiento de la industria de las telecomunicaciones?
En telecomunicaciones pasó lo que predijimos hace muchos años: Internet se transformaría en la gran “telecomunicadora”, es decir, todos los sistemas propietarios para transmitir telefonía, televisión, información, medios, etc., serían absorbidos por Internet. Hoy ya llegamos a esa etapa, de esta gran red universal, donde cualquier mensaje, información o contenido que quieras comunicar o buscar está en Internet; si estás conectado tienes todas las aplicaciones allí, sino no lo estás, prácticamente no existes, no eres consumidor de telecomunicaciones. Por ejemplo, la TV ya dio el paso al streaming on demand, y detrás de ese paso está Internet como red habilitante.

Sin embargo, en Chile aún hay mucha gente que no tiene acceso a Internet en su casa: cerca de 2 millones de hogares. Esto representa un desafío país porque tenemos una brecha de oportunidades que con la pandemia ha quedado de manifiesto, y que desgraciadamente no es un tema que se aborde con la relevancia que tiene en las campañas presidenciales. Llegó el momento de hacer del acceso a Internet un servicio universal, es decir, que el Estado subsidie este servicio como lo hace con el agua potable o electricidad en ciertos segmentos; es tan importante como eso. Estamos en la era de la información y nadie se puede quedar atrás. Se produce una desventaja gigantesca para las familias sin acceso.

En este escenario, ¿qué ha pasado con la telefonía?
En Redvoiss seguimos trabajando muy fuertemente en telefonía, que dejó de ser el mayor generador de ingresos de las telecomunicaciones, pero aun así sigue vigente, ya que las empresas necesitan tener una presencia en la red pública telefónica, para contactarse con clientes, partners, proveedores, etc. Los clientes muchas veces requieren consultar sobre alguna duda o prefieren comprar por teléfono. Entonces la telefonía es uno más de múltiples canales disponibles, completamente vigente y que, además, está integrado con otros como chat, mail, ERP, CRM, etc.

Nuestra oferta aprovecha la telefonía IP para reducir al máximo los costos generales en telefonía. Estamos instalando muchas centrales telefónicas en la nube, a un costo bajísimo para el cliente. Aún hay clientes que tienen centrales de hace más de 20 años, y la verdad es que las probabilidades de falla y los costos que significa mantener eso son más altos que simplemente tomar un servicio cloud, como el nuestro, en que se paga por uso. En Redvoiss cobramos solo por anexo activo, con total flexibilidad de agregar o quitar los que quiera el cliente.

La tendencia es que las centrales ya no son físicas, sino virtuales y están en la nube, y nosotros tenemos ahí muy buenas alternativas de calidad, continuidad operativa, costo, etc. De esta forma, la empresa no tiene que preocuparse de una central tradicional, incluso podría no tener teléfonos físicos y su número podría estar virtualizado en los celulares o PCs, todo eso con una reducción de costos importante.

Con la larga distancia, incluso internacional, cubierta por Internet, y la portabilidad numérica, el cliente tiene mucha más autonomía en su decisión y más opciones para elegir servicios; las telco tradicionales, como proveedoras de acceso a Internet, ya perdieron el control de los clientes empresas sobre las aplicaciones, pues estos pueden contratar los servicios sobre Internet (Over the Top) con quien quieran.

Redvoiss lleva años promoviendo estas tendencias…
Sí, por ejemplo, hace algunos años partimos con aplicaciones de SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) y hoy recién el mercado está internalizando los beneficios, principalmente porque ha aumentado la oferta y la calidad del acceso a Internet. Hoy es posible contratar accesos con más de una telco, accediendo a más de una conexión por sucursal, lo que permite reemplazar las redes privadas de datos propietarias (MPLS). Este es un cambio interesante que estamos promoviendo, porque las MPLS son muy costosas y no siempre son la mejor opción desde el punto de vista del ancho de banda o uptime que ofrecen. Podemos instalar en cada sucursal u oficina un router con la capacidad de salir por dos accesos de Internet, con seguridad, encriptación y todo lo que la empresa necesita para su red propia.

Los CIOs pueden tomar el control de su red y exigir el nivel de servicio que contrataron, yendo al frente de la transformación digital y no dependiendo de terceros. Esto es muy relevante, porque existe una “nebulosa” entre las redes del cliente y las del carrier, lo que afecta a la operación de las empresas. En cambio, con SD-WAN puedo tener claridad sobre qué y quién está fallando: mis redes o las del proveedor.

¿Todo apunta a comunicaciones como servicio entonces?
Ese es nuestro slogan… Un cliente puede optar por Redvoiss, y nos encargamos de darle servicio de telefonía, redes LAN y WAN, por ejemplo, cobrando un fee mensual, y brindando el nivel de servicio contratado. Además, nuestra política es no “amarrar” a nadie, a diferencia de las telco tradicionales que suscriben contratos a varios años. En Redvoiss apuntamos a retener al cliente por nuestra calidad de servicio. Nuestros clientes pueden dar término a este solo con un aviso de 30 días. Asimismo, nos diferenciamos porque nuestros servicios son personalizados. Hemos realizado desarrollo a medida para muchos casos que las telcos ven como un problema, porque no les interesa su poco volumen o se trata de una empresa pequeña.

Con los colaboradores trabajando y conectándose desde casa, ¿la seguridad es un reto en alza?
Las empresas hoy deben proteger un área mayor. Antes era la red de la oficina o sucursal, pero ahora son distintas redes y equipos ubicados en cualquier parte. Afortunadamente hay novedades en la industria de la ciberseguridad, sobre todo enfocadas en la protección del acceso, es decir, cómo doy acceso a mis colaboradores a los recursos computacionales y aplicaciones corporativas, salvaguardando la seguridad del negocio y, al mismo tiempo, garantizando que esa persona tenga todo lo que necesita para trabajar desde su hogar.

Las herramientas tradicionales son las conocidas VPN, pero hoy están siendo insuficientes como solución: no puedo instalar una VPN a cada usuario en su casa o el dispositivo desde donde se conecta, que muchas veces es personal o es más de uno. ¿Cómo la empresa puede lograr entonces proteger sus recursos? En Redvoiss estamos promoviendo Zero Trust, una solución que implica instalar agentes de software en el celular o en el notebook, que van a conectarse a los recursos de la empresa con encriptación de extremo a extremo a nivel de aplicación, más una serie de mecanismos de autenticación. Esto permite que, por ejemplo, la persona de finanzas solo pueda ver sus aplicaciones de manera transparente, y no las de otra área, y sin complicaciones.

La seguridad nace y llega al dispositivo mismo del usuario, como nueva frontera de seguridad, y tiene las condicionantes dinámicas que el administrador de seguridad defina, por lo que es muy difícil acceder ilícitamente a los recursos de la empresa.

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Redacción

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