Sony se apuesta el E3 a una única carta: Los juegos

Publicado el 15 Jun 2015

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Sony ha dejado claro que su obsesión con PlayStation es tener un catálogo de juegos seductor, consciente de que son los títulos los que ayudan a vender consolas.

Acción, clásicos recuperados, sagas renacidas, superventas,… La compañía japonesa ha acudido a su conferencia previa a la feria E3, celebrada en el Memorial Sports Arena de Los Ángeles, con “Uncharted 4: A Thief’s End”, “The Last Guardian”, el “remake” de “Final Fantasy VII”, “Shenmue 3” y “No Man’s Sky” debajo del brazo.

Se esperaba que su apuesta de realidad virtual Project Morpheus centrara el evento, pero Sony apenas ha pasado por ella de puntillas y ha decidido dedicar el grueso de la conferencia a los videojuegos.

Con la vista puesta especialmente en el sector de los jugadores “hardcore” y más entregados, ha sacado a la palestra títulos que parecían haber desaparecido del mapa o quedado atrapados en la nostalgia de otros tiempos.

Es el caso de la aventura “The Last Guardian”, de Fumito Ueda, autor de los admirados clásicos “Ico” y “Shadow of the Colossus”.

La audiencia no ha reprimido su alegría al ver las primeras imágenes de este juego protagonizado por un niño y un gran animal, ya que “The Last Guardian” ha estado en el limbo durante años y muchos ya pensaban que no vería la luz. Lo hará para PlayStation 4, aunque no antes de 2016.

Algo parecido ha pasado con el anuncio de “Shenmue 3”, el juego de rol en mundo abierto que cerrará, tras 14 años de paréntesis, la trilogía japonesa protagonizada por un muchacho que quería vengar la muerte de su padre.

Su creador, Yu Suzuki, ha recurrido a la plataforma de financiación colectiva Kickstarter para financiar el proyecto, que en apenas unas horas ha recaudado más de 1,2 millones de dólares. Será exclusivo para PlayStation 4 y PC.

Y los más nostálgicos han estallado de júbilo al conocer que hay en marcha un “remake” de “Final Fantasy 7” que llegará a PlayStation 4.

Muchos aplausos ha recibido asimismo Nathan Drake, el aventurero de la saga “Uncharted”, que se volverá a meter en problemas -esta vez rodeado de piratas y junglas- en 2016.

Se desconoce, sin embargo, cuándo llegará “No Man’s Sky”, el juego “procedural” que permite al usuario explorar miles de planetas.

Lejos de las sagas de disparos y acción se enmarca “Dreams”, el último experimento de los creadores de “Little Big Planet” que anima a crear y compartir personajes y animaciones de aire surrealista y onírico.

También de los estudios de Sony nace “Horizon”, un videojuego de acción que presenta un futuro en el que las ciudades han muerto y la naturaleza ha reconquistado la superficie terrestre. En ese contexto, una mujer habrá de enfrentarse a una especie de dinosaurios robotizados.

Pese al entusiasmo del respetable, la mayoría de títulos presentados saldrán a la venta, como pronto, en 2016.

En este E3, tanto Sony como Microsoft han puesto los juegos en el centro de su estrategia: para vender consolas es esencial disponer de un nutrido catálogo de títulos que convenza a la hora de elegir qué máquina comprar.

La primera opción es lograrlo con juegos desarrollados por la propia compañía, como “Uncharted” o “The Last Guardian”, pero también se intenta atraer a las audiencias potenciales con primicias o contenidos exclusivos de superventas creados por estudios ajenos.

Si Microsoft ha conseguido que la nueva aventura de Lara Croft, “Rise of the Tomb Raider”, llegue primero a su consola Xbox One, Sony ha hecho lo propio con el “remake” del aclamado “Final Fantasy 7”, “World of Final Fantasy” y las luchas de “Street Fighter V”.

Además, la compañía nipona ha anunciado que algunos grandes superventas ofrecerán contenidos exclusivos para PlayStation 4: es el caso de “Assassin’s Creed Syndicate”, la expansión de “Destiny” -llamada “The Taken King”-, “Hitman” y “Call of Duty: Black Ops III” -la nueva entrega de la franquicia de videojuegos más vendida de la historia-.

Aunque la realidad virtual será uno de los grandes reclamos de la feria E3, Sony ha dedicado escasos minutos de su conferencia a Project Morpheus.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha indicado que los desarrolladores están evolucionado para crear experiencias realmente inmersivas, si bien aún no se ha “tocado techo” con la realidad virtual.

Tanto Project Morpheus como Oculus Rift estarán en la feria E3 y ambas llegarán al mercado en 2016, pero por el momento se desconoce cuál será su precio, qué acogida comercial tendrán y qué impronta dejarán en el universo del ocio interactivo.

House ha asegurado que Sony trabaja para que la experiencia de juego de la realidad virtual sea social y conecte a los usuarios en lugar de aislarlos.

Fuente: EFE

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Redacción

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