La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) ha implementado una nueva red social para la interacción entre alumnos, egresados y el mercado laboral del país y la región.
Rosa Iñiguez, Directora de Alumni de la UAI, área a cargo de la interacción y gestión de la red de egresados de la universidad, busca siempre mejorar los servicios de esta unidad, desde un punto de vista estratégico y también en la plataforma tecnológica, para así lograr una satisfacción total de los egresados y las empresas asociadas a la Institución. Por año y medio buscó apoyarse en diversas compañías TI debido a que “los recursos estaban dispersos; no podíamos trabajar de forma integrada y la información no podía articularse y compartirse con una visión colaborativa y global entre las facultades”, señaló Iñiguez.
No fue sino hasta que llegó Lagash (socio de negocio de Microsoft en Chile), que Alumni encontró al socio que con empatía entendió sus necesidades, ajustándose a su esquema de evaluación y cumpliendo, a la vez, con los requisitos de la institución. El resultado fue Connect UAI, red social que comenzó a operar el 27 de octubre pasado.
Con Connect UAI, la institución académica ha logrado pasar de un canal de comunicación con alumnos, egresados y empresas a través del correo electrónico y bases de datos fragmentadas, a otro en el cual se tiene una red social que facilita la transmisión de información en tiempo real, la interacción oportuna y el emprendimiento.
Connect UAI tiene tres ejes conectados a dichas áreas de interés de los egresados: oportunidades laborales; publicación de eventos y noticias relacionados con la universidad, y la oportunidad de interconexión entre alumnos, egresados y empresas con fines diversos, como el reencuentro y la generación de negocios. “Es un gran logro para nosotros crear esta red que nos ayudara a fortalecer las relaciones con nuestros estudiantes y la oportunidad de generar alianzas aprovechando las nuevas tecnologías”, señaló Iñiguez. “Y además de este gran logro, está el enorme valor que representa el convertir a la UAI en la primera universidad que cuenta con una red social institucional, que con el soporte de Azure, nos está abriendo caminos para la generación de nuevas relaciones y para hacer frente a la creciente y móvil red de egresados”, dijo.
Joaquín Pinochet, Project Manager de Alumni en la UAI, manifestó que “Lagash fue trascendental en la decisión del modelo que utilizaríamos, el cual se basa en Azure. Lagash siempre fue impulsor de esta plataforma, sobre la que nos orientó en todo momento”.
Al respecto, Iñiguez explicó que el fin era no sólo tener los procesos adecuados, sino que estos fueran flexibles mediante la tecnología para lograr una mayor velocidad de respuesta “y mejorar el modelo de relación con nuestros públicos objetivos; particularmente, las relaciones con las fuentes laborales y nuestros egresados”.
Al respecto, Joaquín Pinochet también comentó: “La gran innovación de esta plataforma sobresale al ver los sitios web de egresados de otras universidades en Chile e incluso, otros países. Generalmente, son páginas unidireccionales, en las que la institución es la única que decide el contenido que se muestra y el egresado tiene que conformarse”.
El hecho de que la red esté basada en Azure, es también un valor para la UAI. “Es una herramienta muy potente y con muchas funcionalidades. Aún no le estamos sacando todo el provecho a Azure, pero sin duda se irán incorporando nuevas capacidades con aspectos que logren aprovechar todo lo que esta plataforma nos ofrece”, comentó Pinochet, para quien operar bajo un modelo de nube, es la mejor opción que pudieron haber encontrado, pues les permite una gran escalabilidad, facilitando el ir de la mano con los costos variables, además de facilitar la administración y sistematización. “Por si eso fuera poco, Azure viene bajo la marca de Microsoft, que es garantía de confiabilidad”, agregó.
Para el mediano plazo, según explicó Iñiguez, “Alumni UAI desea aliarse con otras instituciones que también aspiren a un modelo que integre e innove en la forma de crear relaciones con y entre sus egresados, para incrementar las posibilidades de acercamiento y conocimiento con las personas que más nos importan”. Y ahí no termina el alcance esperado, pues dado que los egresados de la UAI se encuentran trabajando en más de 40 países, Alumni planea optimizar la relación con ellos mediante esta red social, para potenciar las oportunidades laborales hacia todas las latitudes posibles, siendo un nodo vital de relaciones para alumnos, egresados y empresas públicas y privadas en todo el orbe.