Internet y recursos humanos

Los portales de información corporativa en Internet aparecieron en España a mediados de la década de los 90?. En los últimos tres años se masificaron y hoy se les considera un punto único de acceso a la información empresarial y a los recursos del conocimiento: son claves en toda la gestión relacionada con el capital humano; sirven por igual a la compañía y al trabajador; y su interacción contribuye positivamente a la comunicación corporativa.

Publicado el 28 Feb 2006

Los portales de información corporativa en Internet aparecieron en España a mediados de la década de los 90’. En los últimos tres años se masificaron y hoy se les considera un punto único de acceso a la información empresarial y a los recursos del conocimiento: son claves en toda la gestión relacionada con el capital humano; sirven por igual a la compañía y al trabajador; y su interacción contribuye positivamente a la comunicación corporativa.

Gracias a esta tecnología, basada en el autoservicio y en los portales del empleado y del manager, todos los integrantes de una organización productiva industrial, comercial o de servicios tienen acceso pleno a la vida interna de la firma, lo cual redunda en una labor más eficiente y en un aumento de las ventas.

La gestión de recursos humanos ya no está limitada a los metros cuadrados de una oficina. Ahora llega en forma personalizada a cada empleado, que accede a ella directamente desde su computador. El cambio corresponde a un nuevo y moderno esquema empresarial, que incluye múltiples formas de trabajo descentralizado y dinámico. Los procesos de RRHH son parte de la actividad diaria de los trabajadores y llegaron a cada escritorio.

El nuevo rostro de la organización

La experiencia española demuestra que el cambio no sólo fue exitoso en las grandes empresas, sino también en las medianas, que encontraron en ellos una manera efectiva de reducir costos y fidelizar a sus empleados, quienes sienten hoy mayor grado de pertenencia a la organización.

No se trata de un instrumento úni-co. En el campo de los recursos humanos se actúa a través de portales para la administración de personal, colaborativos, de productividad, selección y desarrollo, retribución y empleo.

La tecnología permite a todos acceder a información del personal y de la empresa, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así, el portal de la compañía se convierte en el nuevo rostro de la organización, con la ventaja comparativa de utilizar todas sus divisiones.

El autoservicio informático significa comunicación directa empresa-empleado, información actualizada y rápida tramitación de todo tipo de documentos. Asimismo, entrega contenidos y conocimientos que el trabajador puede necesitar en determinado momento de su actividad.

Al mejorar la comunicación interna, se eliminan las tareas rutinarias y los profesionales de RRHH pueden asumir un rol más estratégico.

Los beneficios

Meta4 realizó una encuesta en España y Latinoamérica, detectando un 90% de aprobación de las herramientas de autoservicio para empleados y un 80% en las de directivos, en empresas y organizaciones que representan a más de 250 mil traba-jadores. Ellos destacaron que la nueva herramienta significa mayor productividad, mejoramiento del servicio, reducción de costos, mejor comunicación, además de gestión de salarios y de competencias. La muestra también comprobó que con este tipo de tecnología se produjo un retorno de la inversión cercano al 100%, y un aumento de la eficiencia y de la productividad.

Así se está cumpliendo uno de los imperativos del competitivo mercado moderno: que los empleados se conviertan en el verdadero motor de la innovación y del éxito del negocio. Es bueno tener presente esta experiencia en los momentos en que Chile inicia una acelerada evolución tecnológica, que será parte decisiva de su crecimiento económico e ingreso al mundo desarrollado.

Marzo de 2006

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Redacción

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