Una significativa mejora en su capacidad de modelamiento y simulación numérica obtendrá el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, gracias a la integración a sus sistemas del potente computador IBM iDataplex.
De esta forma, dicha Facultad podrá realizar cálculos que antes demoraban dos semanas, en dos horas. El desafío apunta a realizar estudios y modelamientos que anteriormente no era posible ejecutar.
Reconocida en el país como una de las cunas de la investigación, innovación y emprendimiento académico, el CMM tiene una larga experiencia en computación de alto rendimiento y grid computing. Desde hace varios años integra las redes mundiales Pragma e Itanium, lo cual le ha permitido estar a la vanguardia en esta área. Hoy el centro consolida uno de sus proyectos más ambiciosos e importantes: contar con un poder de procesamiento computacional único en Chile y uno de los más grandes de la Región en el ámbito de la computación aplicada a las investigaciones académicas, gracias al sistema IBM IDataplex, cuyo poder equivale a unos 1.700 computadores de uso personal, con una capacidad de cómputo que combina 528 núcleos más otros 80 adicionales de apoyo.
Este equipo le permitirá calcular inversiones y operaciones para redes de energía y telecomunicaciones; simular las complejas condiciones medioambientales en proyectos mineros o estimar con mejor precisión los recursos hídricos disponibles en las cuencas del norte de Chile; la dispersión terrestre y aérea de residuos contaminantes y, además, el estudio de desastres naturales y análisis de riesgo.
Eduardo Vera, Gerente de Innovación y Desarrollo del CMM, resalta que el sistema IBM se utilizará, adicionalmente, en el procesamiento y análisis de imágenes en forma automatizada, mediante nuevos algoritmos de cálculo paralelo. “En ese sentido se estima que tendrá un especial impacto en medicina, biotecnología, minería y astronomía, que son áreas de enorme importancia”, explica.
El Ingeniero Claudio Baeza, del Laboratorio HPC y Grid del CMM, comenta que el sistema IBM permitirá formar un grupo de expertos altamente calificados en cálculo paralelo y distribuido, en interacción con los centros de cómputo más avanzados del mundo. “No sólo implica una disminución del tiempo de cálculo, sino que se podrán abordar problemas que, dado su tamaño y complejidad, no eran posibles de resolver computacionalmente en el país”, destaca.
“El iDataplex es un producto innovador que IBM introdujo para hacer frente a muchos desafíos de nuestros clientes que hasta entonces no tenían respuesta” asegura Francisco Escala, Gerente de STG IBM Chile. El ejecutivo enfatiza que “este sistema consume hasta un 40% menos de energía que otros de similar capacidad y su diseño ha sido pensado para maximizar el uso del espacio físico del centro de datos y la infraestructura del mismo”.
Con este computador, la Universidad de Chile podrá generar nuevos conocimientos para el país utilizando una herramienta de alta eficiencia y escalabilidad junto al soporte del Centro de Investigación HPC de IBM ubicado en Austin, Texas.