El día 4 de octubre se llevó a cabo la primera jornada de Summit País Digital 2022, que luego de dos años de realizarse en formato remoto, contó con cerca de 1 millón de personas conectadas al evento y otras 2.100 que llegaron al Hotel W, de manera presencial, para conocer de cerca las 4 temáticas principales de esta nueva edición: “Adaptándonos a la incertidumbre”, “Humanos + máquinas: la conversación pendiente”, “La tierra no puede esperar” y “Construyendo una era de la confianza”.
El evento contó con transmisión en múltiples plataformas y con invitados del sector público y privado de Chile y el mundo, que asistieron de manera presencial al Hotel W para discutir y analizar los caminos para que Chile sea un país que vaya “Más allá de lo digital”.
La instancia comenzó con palabras del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien detalló las metas del “Plan Brecha Cero”. Este cuenta con 5 pilares: Regulación para la conectividad, Infraestructura Digital, Nuevos Proyectos, Conectividad Para Todos y Descentralización Digital.
Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital (FPD), explicó que el hilo conductor del encuentro es la nueva realidad híbrida, y que uno de los propósitos de la Fundación tiene que ver con digitalizar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país: “En Chile hay 1 millón de Pymes y de estas, solo 200.000 están digitalizadas. Esto es lo que debemos cambiar y darle la importancia que se merece”.
En esta versión, se realizaron diferentes paneles de expertos, junto a dos paneles virtuales destinados a conversar sobre la evolución de las habilidades y competencias de las personas en un mundo digitalizado, y cómo consolidar una cultura más digital a través de los medios de pago.
También se concretaron dos sideshows en paralelo: un salón presentado por Accenture con tecnología de Minverso donde cientos de personas pudieron explorar de primera fuente las diferentes posibilidades que ofrece el Metaverso; y “Startup Connect”, con instancias de conversación entre inversionistas y 25 nuevas startups locales que apuntan a ser unicornios, un espacio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y Fundación País Digital, y presentado por Banco de Chile.