¿Quién será el dueño de la experiencia móvil en 2025?

Publicado el 23 Abr 2017

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El teléfono inteligente se está convirtiendo en el principal portal para interactuar con el mundo virtual y el mundo físico, por lo que resulta emocionante imaginar cómo evolucionará para el año 2025.

Para descubrir más sobre las expectativas a futuro de los clientes móviles, Gemalto realizó una encuesta sobre cómo las personas anticipan el desarrollo de la revolución móvil. A partir de las consultas realizadas a 1969 usuarios de teléfonos inteligentes en seis países, se obtuvo información valiosa sobre las percepciones relacionadas a con quién se adueñará de la experiencia móvil.

Debido a la probabilidad de que los celulares canalicen una cantidad creciente de datos personales y profesionales, la competencia sobre la propiedad de la experiencia móvil se va acalorar. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿quién creen los consumidores que debería asumir la responsabilidad?

Antes de ahondar en los resultados, recordemos quienes son los principales interesados que van a competir por la propiedad de la experiencia móvil. En primer lugar, están los fabricantes de teléfonos, como Apple, Google y Samsung, extremadamente influyentes en la determinación de la manera en que los clientes usan el celular. Luego están los operadores de redes móviles, que proporcionan la conectividad (MNO). Por último, los proveedores Over The Top (OTT), compañías como Facebook, WhatsApp, Snapchat y Netflix. Estos son los servicios móviles dominantes, que podrían seguir creciendo en importancia para 2025.

Entonces, ¿qué piensan los consumidores? Tal vez, sin que nos sorprenda, la opción más popular fue los proveedores/fabricantes de hardware, con poco menos de la mitad de los votos (46%). El 29% dijo que los tres actores van a jugar un papel igualmente importante en la experiencia móvil, mientras que el 17% optó por los MNO. Finalmente, un número pequeño pero significativo (8%) optó por los proveedores OTT.

Lo cierto es que todos los actores clave del ecosistema móvil van a tener que invertir en soluciones de conectividad sofisticadas para garantizar que los clientes disfruten de una experiencia móvil fluida y conveniente. La seguridad y la confianza también van a ser cruciales.

Mientras que los fabricantes van a tener que invertir en la seguridad de software de punta a punta y en hardware a prueba de manipulaciones, los MNO y los proveedores OTT van a tener que superar los desafíos planteados por la expansión de los datos para asegurarse de que la información esté protegida en todo momento. Como hemos dicho en nuestro informe, mantener a los usuarios felices va a ser una cuestión de equipo, al menos durante la próxima década.

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Redacción

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