IOT: Nuevo campo laboral

Con el avance de la Internet de las Cosas se espera una transformación en el mercado laboral, en donde poco a poco se comenzarán a demandar otros “skills” e irán apareciendo nuevos cargos tácticos con mayor foco en el análisis y la explotación de la información.

Publicado el 29 Feb 2016

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En la actualidad, Internet de las Cosas es un tema que se encuentra en boca de todos, pero, ¿qué significa realmente? Pues, simplemente se trata de la evolución natural de lo que hoy conocemos como Internet, y de cómo a través de esta se conectarían las cosas u objetos cotidianos que intervienen en nuestras vidas. Según Gartner, para el año 2020 habrá en el mundo aproximadamente 20.800 millones de dispositivos con un sistema de adaptación a IoT.

“Todo el contexto antes mencionado trae consigo una consecuencia directa en el mundo empresarial y, por ende, en el mercado laboral, ya que gracias a esta ‘evolución de Internet’ existirá el potencial para automatizar un gran número de procesos que hasta el día de hoy son manuales, y además la posibilidad de obtener datos e información que cada vez irán siendo de mayor utilidad”, afirma Anabella Olavarrieta, Manager IT & E-commerce Michael Page.

Transformando el mercado laboral

Según la experta, lo anterior no debe ser considerado como una amenaza, sino más bien como una transformación en el mercado laboral, en donde poco a poco irán apareciendo nuevos cargos tácticos con mayor foco en el análisis y la explotación de la información. “Se comenzarán a demandar otros ‘skills’, como el análisis de datos, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva. A razón de esto, empezarán a generarse otras oportunidades en las empresas, ya que no se trata solo de recopilar la información que provee la Internet de las Cosas, sino que el desafío va de la mano de cómo gestionar y aprovechar esta información. Esto, sin duda, permitirá que se comiencen a formar nuevas formas de servicio y, por lo tanto, nuevos cargos”, agrega la ejecutiva.

Así, según la profesional, mientras todavía existen algunos que plantean la Internet de las Cosas como algo futurista, en realidad está cada vez más cerca de nosotros: usamos smartwatch, vemos mascotas con microchips, manejamos “autos inteligentes”, y observamos cómo estos se van sumando a un sinnúmero de objetos que, gracias a esta evolución, pronto tendrán la capacidad de autogestionarse y comunicarse con la red.

Ampliar capacidades

Desde el punto de vista de recursos humanos se plantea un importante desafío de cara a las empresas, ya que la Internet de las Cosas avanza a convertirse en una opción real de trabajo a futuro.

En este sentido, la profesional señala que “en Chile IoT sigue siendo un tema inmaduro, sin embargo, se nota un aumento en la demanda de profesionales de las áreas de big data, Business Intelligence, análisis de datos e innovación y desarrollo (I + D), lo que demuestra la necesidad de ampliar y profesionalizar las capacidades que hoy tienen las compañías para la explotación de la información gracias a la Internet de las Cosas”.

El gran desafío en el corto plazo, según la consultora, es que las universidades sean capaces de formar profesionales acordes a los perfiles que el mercado necesita. Deberán abrirse espacios para cursos, diplomados y especializaciones en el rubro de la tecnología e incentivar a los estudiantes a diseñar y desarrollar proyectos o nuevos negocios para lograr aumentar el valor de las industrias nacionales.

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Redacción

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