La Nación: Migra su plataforma de la mano con S&A Consultores

Fundado el 14 de Enero de 1917 por el periodista y político liberal Eliodoro Yáñez, La Nación es un diario de circulación nacional editado por la Empresa Periodística La Nación, propiedad un 69% del fisco y el resto de capitales privados. Esta compañía publica, además, la revista Fusta y el Diario Oficial. Dada la necesidad de actualizarse tecnológicamente, este medio de comunicación contrató el año pasado los servicios de S&A Consultores para realizar una renovación de la plataforma computacional que soportaba su sistema de gestión administrativo, el cual sería migrado a una nueva versión. Para ahondar en dicho proyecto, conversamos con Jaime Rojas, Jefe de Informática de La Nación.

Publicado el 28 Feb 2005

Fundado el 14 de Enero de 1917 por el periodista y político liberal Eliodoro Yáñez, La Nación es un diario de circulación nacional editado por la Empresa Periodística La Nación, propiedad un 69% del fisco y el resto de capitales privados. Esta compañía publica, además, la revista Fusta y el Diario Oficial. Dada la necesidad de actualizarse tecnológicamente, este medio de comunicación contrató el año pasado los servicios de S&A Consultores para realizar una renovación de la plataforma computacional que soportaba su sistema de gestión administrativo, el cual sería migrado a una nueva versión. Para ahondar en dicho proyecto, conversamos con Jaime Rojas, Jefe de Informática de La Nación.

Desde 1999, el área administrativa de La Nación opera con el ERP JD Edwards 7.3.2.1, un sistema que según explica Rojas, “nunca tuvo fallas, pero luego de cinco años y debido a la importancia de estar actualizados para responder a la competencia, tuvimos la necesidad de realizar un cambio tecnológico”.

Con este fin, la compañía llevó a cabo el 2004 un largo estudio de mercado en donde evaluó varias alternativas, para finalmente decidirse por migrar el actual software con el que operaba administrativamente a su última versión: PeopleSoft Enterprise One 8.9.

En el marco de esta renovación, la firma contrató los servicios de asesoría e integración de S&A Consultores para hacerse cargo de la consiguiente problemática que esto implicaba. Es decir, contar con una nueva plataforma de hardware y software básico para soportar la nueva versión del ERP, junto a lo cual también se debía migrar la versión de base de datos Oracle 7 a la Oracle 9i, efectuando un recambio de hardware a un modelo de la misma gama que usaban a la fecha, pero con mayor perfomance. Lo anterior, considerando que el servidor del que disponían, IBM RS/6000 modelo 50, había dado óptimos resultados.

Un sistema más estable y transaccional

El proyecto de migración, que se extendió por tres meses, culminando el 13 de Septiembre del año pasado, convirtió a La Nación en la primera empresa del país en ocupar dicha versión del ERP PeopleSoft. “Una elección que se basó principalmente en las capacidades de este software de integrar los procesos administrativos de la empresa y su mayor potencial de conectividad con otros sistemas”, comenta Rojas. Sumado a esto, también pesaron en la elección los planes de la compañía de modernizar el Diario Oficial, proyecto aún en etapa de adjudicación que implicará la publicación directa vía Internet de los contenidos del periódico y hará necesario el registro de la transacción en el sistema PeopleSoft.

La inversión total del proyecto realizado bordeó los US$80.000 y significó para La Nación disponer de un sistema más estable y transaccional. “También mejoró el tiempo de respuesta de los procesos batch y la estabilidad de los usuarios que trabajan en línea, en los puntos de venta”, relata el profesional.

Una decisión basada en buenos resultados

Para explicar las razones de la elección de S&A Consultores para liderar el proyecto de renovación de la plataforma de hardware y software básico, el ejecutivo comenta los buenos resultados obtenidos hace un par de años cuando trabajaron en conjunto en el marco de la necesidad del diario La Nación de hacer un upgrade de su plataforma. “En ese momento, S&A Consultores nos asesoró con la actualización del equipo que teníamos, fue como comprar uno nuevo sin necesariamente hacerlo”, aclara Rojas, añadiendo que “logramos mejorar nuestra performance, capacidad de almacenamiento y por eso llevábamos cinco años operando con la misma máquina sin fallas”.

“Debido a esa buena experiencia, en este nuevo proyecto de renovación optamos por seguir con la línea de servidores IBM con sistema operativo AIX”, agrega. En esta última área la solución propuesta por S&A Consultores fue la incorporación de una máquina con capacidad claramente superior, permitiendo un margen de crecimiento a fin de evitar tener que volver a actualizarla en el corto plazo. “La idea de esto es poder crecer tranquilamente, agregando sólo discos y memoria adicional, en la medida que sea necesario”, detalla al respecto el Jefe de Informática de La Nación.

No obstante, durante el proceso de migración S&A Consultores facilitó equipos intermedios, pues ésta no podía hacerse directamente a los nuevos modelos. “Se necesitaba una máquina de similares características a la que luego adquirimos y en eso tuvimos todo el apoyo de nuestro integrador”, enfatiza Rojas.

Finalmente, y luego de esta transición, adquirieron un equipo IBM pSeries 615 y adicionalmente un IBM xSeries 235 con sistema operativo Windows como servidor de objetos.

A futuro, La Nación piensa continuar con su relación con S&A Consultores, y dentro de sus planes espera contratar sus servicios para disponer de plataformas robustas y seguras para soportar nuevos proyectos, tales como Facturación Electrónica y Business Intelligence, que optimizarán su gestión.

Marzo de 2005

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2