Para Motorola, las empresas del retail en Chile se caracterizan por manejar un buen nivel tecnológico, motivadas casi exclusivamente por los beneficios directos que éste reporta a sus respectivos negocios, donde la movilidad es un tema central. Entendiendo esta cultura, el objetivo de la compañía para esta área es presentar las mejores y más adecuadas alternativas, basadas en sus tres plataformas de servicios: computación móvil, soluciones de banda ancha en formato Wibb y herramientas de radiocomunicación. Sergio Salazar, Gerente Desarrollo de Negocios, Canales Distribución, Networks & Enterprise, nos entrega mayores detalles de esta variada oferta.
¿Con qué soluciones tecnológicas enfrenta Motorola el área del retail?
A partir de tres plataformas, que corresponden a la unidad de computación móvil; el área de Wibb, con su portafolio de banda ancha; y radiocomunicación, tanto de carácter analógico como a partir de las nuevas plataformas digitales como el sistema MotoTRBO. Con todo esto, estamos en condiciones de brindar soluciones integrales a nuestros clientes, porque gracias a la convergencia de estas alternativas podemos ofrecer captura de datos, procesamiento en línea, comunicación y transporte de la señal.
¿Qué soluciones se desprenden de la unidad de computación móvil?
Se trata de equipos capturadores y procesadores de datos, cuya principal ventaja es que ofrecen movilidad y que en sus actuales versiones tienen la posibilidad de que si están bajo cobertura Wi-Fi pueden transmitir y recibir información en línea. Todo esto se ha visto muy potenciado en Motorola tras la adquisición de Symbol, líder en computación móvil, que nos ha permitido fortalecer la oferta de soluciones convergentes y globales para nuestros clientes.
¿En qué consiste la oferta Wibb y su portafolio de banda ancha?
Esta área está compuesta por una serie de soluciones de transporte y cobertura para banda ancha, donde tenemos enlaces de altas capacidades que permiten transmisiones a grandes distancias y con mucha eficiencia; con un portafolio de equipos robustos, inmunes al ruido y un muy buen nivel de servicio. Completa esta área nuestra gama Mesh, que corresponde a redes de cobertura con niveles de movilidad similares a WiMax móvil, pero de carácter propietario. Junto con esto, contamos con redes punto a punto y multipunto; y redes Canopy, que permiten a través de un nodo central distribuir datos a distancias bastante largas.
¿Cómo funciona la plataforma MotoTRBO?
Es una plataforma de radio de dos vías de carácter digital, que a todos los beneficios de las radios tradicionales -como instantaneidad y comunicación directa- suma las ventajas de ser digital, y un uso mejorado de las frecuencias, y del audio y la recepción, además de cobertura real y algunas aplicaciones como GPS y mensajería de texto. Junto con lo anterior, esta plataforma abre una serie de posibilidades de desarrollo, porque sus equipos vienen con un software que permite programar diferentes aplicaciones para enfrentar los nuevos desafíos a nivel de necesidades de mercado.
¿Qué nuevas tecnologías están demandando los clientes del retail?
Sus demandas pasan principalmente por soluciones de comunicación móvil, como captura y procesamiento de la información. Se trata de un sector con un buen nivel de implementación tecnológica, pero no en un 100% de acuerdo al potencial de desarrollo que existe, de manera que nuestra intención es entender sus necesidades y a partir de ahí generar aplicaciones que le permitan satisfacer sus necesidades. Las tecnologías están y cada día se están desarrollando con más fuerza y de manera más vertiginosa, entonces, lo que queremos ahora es llegar lo antes posible al retail con las distintas alternativas existentes.