Clientes más exigentes, que desean conocer mejor las soluciones y sus alcances y demandan un mayor entendimiento de sus necesidades por parte de los proveedores, es una descripción que -a juicio de Carlos Medina, LAM Business Development & Alliance Director de Mincom -distingue al actual mercado de los ERP. Y como Mincom jamás se queda atrás, se trata de exigencias que la compañía ha integrado por iniciativa propia, como parte de una metodología de excelencia y que hoy potencia con la adquisición de nuevas herramientas, conformando un maduro portafolio que ha dado muy buenos resultados.
¿Qué esperan las compañías de un ERP?
Las compañías están entendiendo que los proyectos no terminan con la puesta en marcha, sino que son parte de un mejoramiento continuo, que se inicia con el conocimiento del ERP para luego ir incorporando nuevas funcionalidades o capacitándose para optimizar sus potencialidades. Dentro de nuestra metodología, posterior a la implementación, efectuamos un proceso de revisión respecto de cuál es el uso del sistema, identificando en qué nivel está la compañía y en qué áreas se produce una subutilización, así como aquellas funcionalidades que pueden ser integradas en pro de los objetivos corporativos y de maximizar los beneficios. Al detectar el GAP entre las potencialidades del sistema y su real aplicación, permitimos al cliente evolucionar positivamente. Además, tenemos un portafolio variado de soluciones que da la posibilidad de incorporar otras herramientas que aporten a su cadena de valor, lo que hoy se ve potenciado con la compra de Mincom por parte de la compañía Francisco Partner, concretada este año.
¿Cómo impactará esto en los clientes?
Al ser Francisco Partner una gran compañía inversionista a nivel mundial, nos permitirá seguir adquiriendo especialistas en aplicaciones a fin de dar una mejor solución. Hoy podemos decir que hemos consolidado las adquisiciones del 2006, disponiendo de un conjunto más maduro de soluciones con un equipo de consultores expertos que marcan la diferencia. Por ejemplo, para el sector minero contamos con aplicaciones específicas para balance metalúrgico y SCM, además de nuestra herramienta Mincom SM- Enterprise Solution, orientada a la mediana minería y que se caracteriza por ser una solución preconfigurada y asequible, que asegura un eficiente control de la producción, mayor gestión y procesos de implantación acotados. Para utilities contamos con la herramienta de Conversant, que cuenta con gran experiencia en servicio y soluciones para el área de facturación de servicios públicos. En defensa, tenemos un importante proyecto con la Defensa australiana, entidad con la cual trabajamos en el desarrollo conjunto de soluciones para soportar la logística militar. En transporte entregamos soluciones más avanzadas basadas en GPS. Y desde un punto de vista más transversal a estos verticales, la alianza con Business Objects, uno de los principales actores en BI, permite a los clientes incorporar nuevas funcionalidades.
¿Qué elementos distinguen a Mincom como proveedor?
Como especialistas en tecnología para compañías que registran un uso intensivo de activos ofrecemos una solución que contiene las mejores prácticas de negocio para empresas de este tipo. Además, tenemos toda la expertise necesaria para dar soporte a los requerimientos de los clientes, y eso nos permite entregar una propuesta diferente y especializada.
Mincom ha registrado un 300% de crecimiento en ventas, ¿A qué lo adjudican?
Este éxito se basa en la incorporación de nuevos clientes y principalmente en clientes actuales. Dada la satisfacción de éstos respecto de nuestras herramientas, han buscado establecer acuerdos globales de adquisición de la mayoría de nuestras soluciones para dar soporte tecnológico a las exigencias de sus procesos globales. Así, pueden centrarse en el mejoramiento de su organización y en apoyar sus procesos de negocio, desligándose del gasto en recursos humanos y tiempo que implica realizar nuevas licitaciones para seleccionar herramientas tecnológicas. Un ejemplo de esto, es el acuerdo que se llevó a cabo entre Mincom y Xstrata Copper a nivel mundial, que reafirma nuestro liderazgo en el sector minero.