Salud Linares gana tiempo e información fidedigna con solución biométrica de asistencia

Publicado el 03 Ene 2017

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Aproximadamente hace seis años que el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Linares comenzó a trabajar con el sistema de control de asistencia de PuntoSeguro. “Antes controlábamos este proceso con tarjeta, y entonces la unidad de Recursos Humanos tenía que sacarlas, llevarlas a procesar una por una, revisando y registrando asistencias, horas extras, etc., era una tarea que implicaba mucho tiempo”, detalló Victor Hevia, Encargado de Informática del Departamento.

Como el Municipio de Linares comenzó a trabajar con este proveedor, el Departamento de Salud observó su experiencia e incluso visitó Santiago para conocer el sistema de PuntoSeguro. De allí surgió la decisión de empezar a operar con esta solución y proveedor, y se adquirieron cuatro relojes biométricos, uno para la unidad central y otros tres para distintos consultorios.

La implementación de este sistema implicó para la entidad un giro radical en el control de asistencia que llevaba el área de recursos humanos y así lo resalta Víctor Hevia, destacando que: “Ganamos en tiempo. Antes podíamos estar dos semanas procesando tarjetas, ahora en el mismo día podemos tener información de una persona, de todo un consultorio o un departamento y en diferentes formatos: Excel, pdf, etc. Además, tenemos la certeza de que la información es fidedigna, con las tarjetas no había seguridad de esto, pues cualquiera podía marcar por otra persona; con la huella, en cambio, no hay inexactitud”, añade.

Y el volumen de funcionarios que se controlan mediante este sistema no es menor: cerca de 350 trabajadores, incluyendo establecimientos como centros de salud, consultorios, SAPU, unidad rural, unidad oftalmológica, módulo dental, sala kinésica, microcentro, etc. A futuro, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Linares espera instalar relojes también en las postas, donde aún tiene pocos funcionarios.

“Hay gente que trabaja 22, 33 o 44 horas, por turnos, que entran a las 7:00 y salen a las 12.00 horas, otros trabajan de noche hasta el día siguiente; todo eso podemos canalizarlo y controlarlo sin problema en este sistema de PuntoSeguro, manejamos a la perfección el cumplimiento de los horarios de las personas, si fueron o no, atrasos, horas extras, etc.”, indica.

Actualmente, las marcas que se realizan en el terminal biométrico ubicado en la dirección comunal pasan inmediatamente al servidor, y el Departamento de Salud se encuentra implementando una red para que las marcas del resto de los relojes ubicados en los otros puntos pasen también directamente al servidor.

Ante su experiencia positiva con PuntoSeguro, Víctor Hevia recomienda este sistema de gestión de asistencia, que para el Departamento de Salud ha marcado “años luz” de diferencia desde el proceso manual que llevaban antes. “Además, el servicio del proveedor es muy bueno, siempre está dispuesto a colaborar, incluso más allá de lo que implica el contrato propiamente tal”, finaliza.

Mayor información en www.puntoseguro.cl

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Redacción

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