Desde el 2003, Astec, partner de South Consulting, viene desarrollando e implementando distintos proyectos de facturación electrónica en grandes, medianas y pequeñas empresas a lo largo de todo el país, facilitando la administración de documentos, optimizando el registro de costos y mejorando los procesos de negocios de clientes, proveedores y contribuyentes, entre otros beneficios. Sobre las ventajas de utilizar la solución Sign@ture en este nicho de mercado, conversamos con Juan Antonio Pérez, Director Comercial de Astec.
¿Cómo evalúan los resultados obtenidos el 2008?
El balance comercial es bastante satisfactorio para nuestra empresa, especialmente en el área de facturación electrónica, ya que como partner de South Consulting hemos concretado una serie de negocios con grandes compañías como Carrier Chile, Denham, Comberplast y Pernord-Ricard, entre otras, que son emisoras de un gran volumen de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
Asimismo, estos contratos nos han facilitado el cierre de otros proyectos medianos y pequeños, haciéndonos crecer en distintos segmentos del mercado y consolidando la presencia de Sign@ture en usuarios que en el corto plazo serán contribuyentes electrónicos.
¿Cuáles fueron sus principales logros?
Durante el 2008 alcanzamos acuerdos comerciales y alianzas con importantes compañías, lo que nos permitió acceder a su cadena de proveedores para facilitarles su trabajo a través de nuestra tecnología y, de paso, conseguir ventajas económicas y aumentar la presencia de Astec en el mercado a través de la implementación de estas soluciones.
Es importante destacar que la Factura Electrónica facilita los procesos de negocios de clientes, proveedores y contribuyentes, quienes gracias a la flexibilidad que les otorga Sign@-ture pueden recibir y almacenar fácilmente todos sus DTE, además de disponer de un archivo en cualquier formato (TXT, DAT, XML u otros) para que sea absorbido por el ERP de la empresa, sin importa cuál sea.
¿En qué nichos de negocios obtuvieron los mejores resultados?
En la minería hemos logrado buenos contratos, dado que piden códigos y campos dentro de la facturación electrónica -como órdenes de com-pra, descripción de servicios y contratos, entre otros requisitos-, los que hemos podido efectuar gracias al ‘mapeador’ que incorpora Sign@-ture. Asimismo, fruto de los trabajos realizados con empresas como Copromet, Elecmetal, Hochschild, BDS y Fundición Talleres, hemos desarrollado para los clientes que no cuentan con un ERP, un facturador que incluye todos los requerimientos de la minería y que funciona plug & play con Sign@ture.
Otro nicho de mercado bastante bueno fue la factura de exportación, ya que esta solución posee una gran flexibilidad para trabajar con distintos tipos de monedas, cláusulas y códigos de aduana. Además, se pueden incorporar al documento barras, gráficos, publicidad o información de la compañía, características que llevaron a empresas de Punta Arenas y la Zona Franca de Iquique a contratar nuestros servicios.
¿Cuáles son sus objetivos para el 2009?
Como empresa queremos aumentar nuestras ventas en comparación al 2008 y consolidarnos en esta área de negocio que nos ha permitido incrementar nuestra participación de mercado e ingresar a nuevos clientes con un buen producto y con un servicio de postventa de calidad. Por eso, apostamos a seguir creciendo con South Consulting y Sign@ture.