Al menos diez de las funcionalidades más críticas en materia de seguridad reunidas en un solo appliance, que permite ahorrar costos y optimizar la utilización de recursos informáticos. Eso es lo que ofrece Netsecure, a través de la línea de dispositivos de seguridad multi-amenaza de Fortinet. Recientemente, anunció la disponibilidad de una actualización de FortiOS, sistema operativo de esta familia de productos, que integra más de 50 nuevas características para mejorar significativamente el valor de sus aplicaciones. Al respecto, conversamos con Martín Hoz, SE Manager, Latin America de Fortinet; y Francisco Beltrán, Gerente de Tecnología de Netsecure, compañía que se acaba de certificar en México en alta tecnología Fortinet.
¿En qué consiste la plataforma?
M. Hoz: FortiOS 4.0 es una nueva versión de SO para la línea Fortinet: FortiGate, FortiAnalyzer, FortiManager. Añade más de 50 nuevas funcionalidades con respecto a la versión anterior, entre las que destacan: Data Leak Prevention (Prevención de Fuga de Datos), que evita que información sensible pueda abandonar la red empresarial; SSL Inspection, que permite que el tráfico cifrado no pueda estar ocultando amenazas; Application Control, que posibilita controlar el flujo de tráfico mediante la aplicación utilizada (por ejemplo, Messenger o aplicaciones web) y no solamente en base a protocolo/puerto como lo hacen los equipos de seguridad tradicionales; y WAN Optimization, para optimizar el uso de los anchos de banda de Internet.
Con estas nuevas funcionalidades, los equipos de Fortinet se posicionan como los únicos que son capaces de integrar más de diez funcionalidades críticas de seguridad en un solo equipo, con el consiguiente ahorro en costos y mejoras en la operación y administración de la seguridad.
¿Hacia qué tipo de empresas está dirigido su uso?
M. Hoz: Es un sistema útil para todas las organizaciones que tienen conexiones a Internet; conducen negocios a través de la red (usan e-mail, mensajería instantánea o aplicaciones web con fines de negocio); o no tienen acceso a Internet, pero utilizan tecnologías web dentro de su red, conectando aplicaciones.
¿Cuáles son sus principales características?
M. Hoz: Lo principal es la consolidación de al menos diez funcionalidades críticas de seguridad en una sola caja. Además, no requiere licenciamiento por característica o por usuario, ofrece alto desempeño y capacidades de redundancia y alta disponibilidad en toda la línea de productos e incluye interfaces de administración, configuración y reportes en español.
También brinda capacidad de virtualización para todas las funciones de los productos y reducción del TCO mediante ahorros tangibles en adquisición, mantenimiento y operación. Cabe destacar que se observan retornos de la inversión en seis meses o menos, debido al ahorro en costos de operación y mantenimiento al sustituir la infraestructura actual por una solución que ofrece más prestaciones a un menor costo; evita la pérdida de productividad en los empleados por actividades en Internet o uso de aplicaciones no relacionadas al negocio; evita los tiempos muertos y la menor eficiencia causados por amenazas informáticas; y optimiza la forma en cómo se utilizan los recursos de Internet (ancho de banda).
¿Qué servicio y valor asociados ofrece Netsecure?
F. Beltrán: La compañía pone a disposición del mercado sus servicios de seguridad gestionada, que abarcan desde el soporte básico requerido para la solución de problemas hasta la administración centralizada desde nuestro SOC (Security Operation Center). Contamos con la mayor cantidad de ingenieros certificados en FortiGate en Chile, con lo que respaldamos nuestro compromiso de servicio de calidad. Además, acabamos de participar en el Xtreme Team de Fortinet desarrollado en Ciudad de México, capacitándonos y perfeccionando nuestros conocimientos en la nueva plataforma de FortiGate 4.0.