Notebooks y netbooks: El “imparable” avance de la movilidad

Algunos dicen que el 2009 fue el año de los netbooks, pese a la crisis económica. Y es que estos equipos, de atractivo costo y pequeñas dimensiones que potencian la movilidad, vieron cómo las ventas de sus unidades se incrementaron significativamente, en desmedro de los tradicionales desktops. Según cifras entregadas por Dell, el año pasado se comercializó una suma cercana a los 30 millones de mini notebooks; ya el 2008 este tipo de dispositivos fue pieza clave para que la venta de portátiles superara por primera vez a la de los PCs de escritorio. Paralelamente, los notebooks no se han quedado atrás y han seguido capturando la demanda de los usuarios, pues la movilidad hoy es asumida como parte de la vida empresarial.

Publicado el 28 Feb 2010

Algunos dicen que el 2009 fue el año de los netbooks, pese a la crisis económica. Y es que estos equipos, de atractivo costo y pequeñas dimensiones que potencian la movilidad, vieron cómo las ventas de sus unidades se incrementaron significativamente, en desmedro de los tradicionales desktops. Según cifras entregadas por Dell, el año pasado se comercializó una suma cercana a los 30 millones de mini notebooks; ya el 2008 este tipo de dispositivos fue pieza clave para que la venta de portátiles superara por primera vez a la de los PCs de escritorio. Paralelamente, los notebooks no se han quedado atrás y han seguido capturando la demanda de los usuarios, pues la movilidad hoy es asumida como parte de la vida empresarial.

La movilidad ya es una realidad en el sector empresarial, de ahí entonces que este tipo de equipos -notebooks y netbooks-, haya resultado tan exitoso. “Hoy en día negocios de todos los tamaños apuestan por dar mayor agilidad a sus empleados para que estén siempre conectados”, explica Katherine Bielefeld, PSG Comercial Marketing Manager de HP.

A juicio de Andrés Roepke, Solutions Consultant de Dell, “ya se ha consolidado la tendencia, a nivel global, de que las empresas entreguen las herramientas necesarias para que sus empleados puedan acceder de forma remota y en horarios no hábiles a recursos internos de la compañía”.

Por eso, como respuesta natural y producto, además, de la baja de los precios, la demanda de portátiles ha ido “in crescendo”. También lo ha hecho la demanda de smartphones, que cada vez integran mayores prestaciones siguiendo la huella de los PCs portátiles; pero, al contrario de lo que podría creerse, según los proveedores del área, los teléfonos inteligentes son más bien herramientas complementarias a los notebooks y netbooks; cada uno cumple funciones y objetivos diferentes, que satisfacen necesidades puntuales.

El segmento corporativo ha sido el principal consumidor de PCs portátiles, pues se ha sumado a la tendencia de movilidad con mayor rapidez y, debido a las funcionalidades y precios similares, muchas compañías optan por adquirir notebooks en lugar de desktops, a pesar de que éstos se han reinventado con los modelos All in One (AiO). Si bien este tipo de dispositivos dará un nuevo impulso al mercado de los computadores de escritorio, a juicio de los proveedores la tendencia seguirá siendo la migración de PCs a notebooks.

 

Seguridad, eficiencia y comodidad

Conforme avanza la tecnología, las exigencias de los usuarios por nuevas y mejores prestaciones también lo hacen. En el mundo empresarial, las demandas son bastante claras: “Las compañías buscan tener movilidad sin sacrificar la seguridad, eficiencia y comodidad”, enfatiza Carlos Jiménez, Acer Latin America, Territory Manager – Chile.

La seguridad de los datos es una premisa clave en estos equipos, más expuestos a robos o pérdidas debido a su portabilidad. “Al ser dispositivos móviles es fundamental que cuenten con la capacidad de proteger la información en caso de pérdida”, indica el ejecutivo de Dell. Por este motivo, los proveedores de hardware están incorporando configuraciones que protejan los equipos. También existen, por ejemplo, dispositivos con lector de huella como opción de seguridad, y otros con protección para el disco duro, para evitar que se dañe en caso de caídas o golpes bruscos y se pierda la información contenida.

Los usuarios del segmento empresarial también demandan una mayor autonomía que está dada por una más larga duración de la batería, permitiéndoles trabajar por varias horas sin tener que conectarse a la electricidad; conectividad, pues de otra forma el equipo perdería toda utilidad para este sector; menores dimensiones, posibilitando que el dispositivo sea cada vez más liviano, pequeño y portable; y mayor capacidad de procesamiento, para responder a las aplicaciones que se necesitan en el día a día (más poder en un tamaño más pequeño). Todo esto, precisa la ejecutiva de HP, “apunta a permitir al usuario tener una experiencia positiva al navegar por Internet y en la ejecución de las funcionalidades básicas de este tipo de equipos, como el correo electrónico”.

 

Mayores prestaciones

Este año, a juicio de los proveedores del área, debiera acrecentarse la necesidad de tener equipos con tecnologías de comunicaciones inalámbricas incorporadas, como 3G, para estar siempre conectados, ya sea por medio de notebooks o netbooks.

Los usuarios podrán, además, acceder por un mismo precio a modelos con mayores prestaciones. Veremos, por ejemplo, en el caso de los netbooks, dispositivos con funcionalidades cada vez más avanzadas, como mayor capacidad de disco duro, pantallas de mayor tamaño, y carcasas y teclados más resistentes.

Katherine Bielefeld,
HPAndrés Roepke,
DELLCarlos Jiménez,
ACER

Las pantallas touch serán otra característica que estará presente cada vez más en una mayor variedad de modelos, así como la tecnología LED, que permite extender la duración de las baterías.

“Algunas de las tendencias serán: touch screen, equipos con tareas específicas (por ejemplo, para leer libros), con más poder en un tamaño ideal para el uso, con altos niveles de seguridad y protección para que la información que se maneja en ellos no sea accedida indebidamente o para evitar pérdidas de la misma; dispositivos donde el diseño permita ahorrar espacio y no tener que esconderlo; por el contrario, mostrarlo para presumir”, asevera el ejecutivo de Acer. Respecto a este último aspecto, el profesional agrega que “el diseño irá tomando más fuerza para ser un diferenciador, apareciendo conceptos y colores que antes no eran muy buscados”, pero lo fundamental para el segmento empresarial será cómo hacer para que el empleado sea más eficiente y trabaje cómodamente donde lo requiera, por lo cual se verán equipos con las características antes mencionadas, sin dejar atrás un buen diseño que ofrezca distinción.

“En el campo de los notebooks se está desarrollando fuertemente el mercado de los ultraportables, que son notebooks más delgados y livianos, con una mayor autonomía y con procesadores de bajo consumo energético. En este sentido, la tendencia se ve marcada por la posibilidad de generar soluciones de alta portabilidad, para llevar la oficina a todas partes con comodidad”, agrega Katherine Bielefeld.

El servicio también es clave en el mercado actual. Cada vez hay clientes más exigentes que demandan un servicio de pre y postventa de primer nivel. “Es que hoy en día hardware, como notebooks y netbooks, son considerados ‘commodities’ y lo que deben ofrecer las marcas es algo más orientado a servicios de disponibilidad del dispositivo que se esté utilizando”, asevera el profesional de Dell, y agrega que esto va muy de la mano de la tendencia de Cloud Computing que ya está tomando fuerza en el mundo empresarial y que permite que el usuario, con solamente una conexión a Internet, pueda tener la misma experiencia como si estuviera sentado en su oficina. Es aquí donde las empresas de servicios tienen un mercado emergente muy interesante.

 

El 2010

La venta de netbooks irá en alza; aunque a un menor ritmo que en el 2009 su crecimiento será constante. Los notebooks seguirán su curva de ascenso, y los desktops continuarán bajando su demanda , pero en menor medida. Así ven los proveedores el camino que seguirá este mercado durante el 2010. Para los analistas de IDC, en Latinoamérica, las ventas de computadores portátiles llegarán el 2010 a los 14,4 millones de unidades; sólo en la Región se espera un crecimiento de mercado de un 10%, donde los netbooks alcanzarán un incremento del 54%.

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Redacción

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