¿Cómo enfrentar desde la logística el e-commerce en tiempos de Covid-19?

Atendiendo a las nuevas formas de interacción, STG dio inicio a sus paneles de conversación de expertos vía remota, un espacio que aborda temas que afectan al mundo de la logística, apoyando así a los profesionales en su quehacer diario, sobre todo en la contingencia de hoy.

Publicado el 30 Abr 2020

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Con la pandemia que afecta al mundo, el e-commerce se ha transformado en un canal que ha crecido como nunca antes en su historia. Por eso, la primera cita virtual de conversación, realizada por STG, buscó responder a los principales retos en este sentido, enfocándose en el “E-commerce: La Crisis del Covid-19 que Nadie Previó”, un tema sobre el cual debatieron Paula Alegría, Channel Business Manager South of Latin America de Vocollect; Miguel Álvarez, JDA VP Industry para Latam de Blue Yonder (antes JDA); Leonardo Junco, Gerente de Productos Regional para Latinoamérica de Zebra Technologies; y Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG; y que fue moderado por Marcelo Ortiz, Subeditor de Revista Gerencia.

Durante el webinar, que tuvo lugar el miércoles 29 de abril para Chile y Perú, los participantes destacaron que hoy se vive un contexto donde las empresas han debido agilizar sus procesos, para trabajar a mayor velocidad y atender volúmenes de demanda superiores. “Y en este sentido, los retos hoy son cómo llegar al cliente final y cumplir con los compromisos, pues de otra forma se daña la imagen de marca”, enfatizó Paula Alegría.

Asimismo, se abordó el tema de la onmicanalidad y los desafíos en el escenario actual, donde “es necesario estar preparados para integrar al e-commerce como una unidad que es parte de nuestro negocio”, señaló Leonardo Junco. “Un contexto en el que, además, la cadena logística se vuelve clave, por lo que es esencial tenerla controlada”, enfatizó Leonardo Navarrete.

¿Acelerando la transformación digital?

Respecto a si la contingencia ha acelerado la transformación digital del sector, Miguel Álvarez explicó que existen distintas realidades, desde compañías con un real convencimiento de que el camino digital es el correcto, y otras que lo han asumido solo para atender a la situación actual. “Sin embargo, es mandatario que lo tomen en serio y aprovechen esta contingencia para catalizar la digitalización, posicionándose en un lugar privilegiado”, agregó.

Coincidentemente, el profesional de Zebra hizo hincapié en que lo relevante es usar estas herramientas en el largo plazo y, si bien todo cambio lleva tiempo, es posible hacerlo paulatinamente. “Y en ese sentido es fundamental cómo poder entregar más herramientas al trabajador para que sea mas productivo y facilitar su labor”, indicó.

Sin duda, una transformación que las empresas deben asumir, más vale temprano que tarde, y que, a juicio del ejecutivo de STG, es fundamental comience desde la gerencia en adelante.

Aún hay mucho por avanzar

Durante el seminario los panelistas fueron consultados sobre si la logística ha estado “a la altura” de la contingencia, enfatizando en sus respuestas que así es, pero que aún es necesario seguir avanzando; “sabemos que los negocios cambiarán pero aún no sabemos cómo, y la crisis nos ha servido para darnos cuenta de que las capacidades eran mayores a las que percibíamos”, declaró Paula Alegría.

Para Leonardo Navarrete, en tanto, “las empresas que ya venían trabajando en la transformación digital pudieron reaccionar mejor, pero aún hay mucho por mejorar, y el ‘talón de Aquiles’ del e-commerce sigue siendo poder entregar y mostrar la información de la trazabilidad al cliente”. Con la pandemia, sin duda, ha quedado demostrado que muchas cosas van a cambiar. “Y en este contexto, los mercados tendrán que repensar y diversificar su abastecimiento, pues ya no podrán estar solo centralizados en Asia”, advirtió Miguel Álvarez.

Finalmente, respecto a las tecnologías que tendrán un auge, los expertos mencionaron el uso de drones, robots, herramientas de Analytics, Inteligencia Artificial, Track & Trace, WMS y optimización de ruta, así como voice picking y mecanismos de despacho flexibles, delineando lo que será el futuro de la logística para e-commerce en tiempos de pandemia.

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Redacción

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