Un activo de alto nivel es para Opendat la seguridad; por lo mismo, resulta de suma importancia contar con los mecanismos administrativos y tecnológicos que permitan protegerla eficazmente. Así lo enfatiza Jorge de la Cuadra Garretón, Gerente Comercial de esta compañía, quien agrega que “como ésta es extensiva a las personas, es de gran relevancia para todas aquellas empresas que hacen uso intensivo de mano de obra, controlar a todas las personas que acceden a sus instalaciones para desempeñar un servicio, cumpliendo los requisitos establecidos, como exámenes de salud, cursos de inducción, licencias de conducir y otros necesarios para desempeñar sus labores”. Para responder a esta necesidad, Opendat provee una completa plataforma de clase mundial que integra todas estas funcionalidades.
¿En qué consiste este sistema?
Es una herramienta que permite integrar un conjunto de procesos, como acreditación de trabajadores, control de acceso a recintos y dependencias del cliente, control de dotaciones, servicios de alimentación, licencias de conducir, infracciones y sanciones, competencias laborales y, en general, todo lo relacionado con la permanencia y prestaciones que una compañía debe controlar sobre la masa laboral que ejecuta servicios en sus instalaciones.
¿Cuál es la experiencia de Opendat en el área?
Nuestra experiencia está concentrada en el mercado minero, el cual requiere de mucha fuerza laboral para ejecutar los procesos de extracción y refinamiento de sus productos terminados. Es así como las empresas más grandes de este segmento económico cuentan con nuestra plataforma de software, la cual está basada en tecnología web y base de datos Oracle y utiliza una arquitectura de software abierta con tecnología .Net de Microsoft. En este mercado administramos en forma diaria alrededor de 7 mil movimientos de entrada-salida y alrededor de 60 mil transacciones de servicios de alimentación. Dado los altos volúmenes de transacciones que administra este software, Opendat ha incorporado a su solución a Business Objects (aplicación de SAP) como herramienta de Inteligencia de Negocios, para toda la información de gestión que requieren las compañías. Para esto Opendat provee un conjunto de universos preconfigurados, los cuales cubren una parte importante de las necesidades de información de gestión y pueden ser ampliados por el cliente de acuerdo a sus requerimientos.
¿En qué consisten sus servicios?
Están orientados a una solución global, en la cual el cliente recibe un servicio sujeto a SLAs definidos previamente y Opendat aporta el hardware de captura de datos y software, la explotación del sistema, la acreditación de las personas y el control laboral, por un monto fijo mensual. De esta manera, el cliente enfoca todos sus esfuerzos al giro del negocio y nosotros entregamos nuestra experiencia en la administración de los procesos de negocio que soporta nuestro software.
Para la captura de datos asociados a los puntos y funciones controladas por el sistema, nuestra solución es abierta y tiene conectores hacia tecnologías de código de barra, área en que tenemos una alianza con Intermec y RFID, siendo Gidat nuestro proveedor de tecnología Mifare y HID.
¿Qué beneficios obtienen las empresas?
Quienes han implementado nuestras soluciones han tenido un retorno de la inversión en menos de 12 meses, dado que generar controles en las aéreas en las cuales nuestro software actúa es ampliamente rentable para las compañías. Entre los beneficios más tangibles podemos nombrar: apoyo a los procesos de credencialización de trabajadores del mandante y contratista y facilitación del control de ingreso a recintos; minimización de los riesgos de accidentes; disminución de costos por tener un control sobre las dotaciones de los contratos de servicio; procesos de workflow asociados que generan dinamismo y hacen que las personas sean más eficientes; ahorros de costo a los colaboradores a partir de la estandarización de los procesos y requisitos; y un control eficiente de los consumos de casino. Asimismo, es un apoyo a los procesos de licitación al entregar información estratégica; y el control de las competencias de los terceros permite disponer, en los contratos comerciales, de personal certificado en los oficios requeridos, generando altas eficiencias en la ejecución de los servicios y aportando rebajas de costos en la operación.