Para Centroacero el manejo de los costos de las materias primas y su evolución en relación a la manufactura, constituyen el ‘core business’ de su negocio, por lo que la disponibilidad de la información es vital para sus operaciones. Por eso, en Agosto del 2000 decidió implementar la solución ERP Infor VISUAL Enterprise, representada por VK Sur. Para hablar sobre las ventajas de esta herramienta y los avances que han experimentado durante los últimos años, entrevistamos a Renato Ariztía, Subgerente de Tecnología y Nuevos Negocios de Centroacero.
Centroacero funciona como un Centro de Servicios de Acero, que sirve de intermediario entre la siderurgia y el mercado industrial nacional, a través de la compra de acero en rollos y planchas, y la venta de este material dimensionado y procesado, contando con una capacidad productiva de 100 mil toneladas anuales. Esta condición trae consigo un enorme tráfico de información y los requerimientos apuntaban hacia un software que permitiera organizar y manejar los procesos de negocios de forma integrada, diseñado especialmente para el negocio de la manufactura. “El mercado ofrecía una amplia gama de alternativas, la que se reducía fuertemente al aplicar la condición de ser un producto diseñado para administrar manufactura. Así encontramos lo que estábamos buscando en la oferta que nos hizo VK Sur, a través de su herramienta Infor VISUAL Enterprise, cuyo módulo central, VISUAL Manufac-turing, nos permitía realizar un control integral de toda la cadena de producción”, señala.
Una oferta de manejo integral
Infor VISUAL Enterprise funciona como un conjunto de aplicaciones integradas, especialmente enfocadas a la programación de planta y planificación de los materiales, en un sis-tema de suites que abarca soluciones para control de administración financiera y contable (VISUAL Fi-nancials), control total de la producción (VISUAL Manufacturing), control total de calidad (VISUAL Qua-lity), distribución y logística (VISUAL Distribution), Teoría de Restricciones (VISUAL DBR), inteligencia de negocios (VISUAL BI), información gerencial (EIS), administración de la relación con los clientes (VISUAL CRM) y comercio electrónico (VISUAL e-Business)
Otra ventaja es que funciona con tecnología de punta y convive con SQL Server y Oracle, considerando además las características propias de las empresas y el mercado nacional. Esto, porque aunque la herramienta es de origen estadounidense, su módulo de finanzas se desarrolla en Chile, con lo cual se asegura la incorporación de cambios impositi-vos o fiscales.
“Lo primero que observamos es que VISUAL Manufacturing -el primer módulo que implementamos- no sólo funciona como un módulo de manufactura aislado, sino que al ser instalado junto con el módulo financiero contable, VISUAL Financials, permite una transmisión automática y sin intervenciones de los datos de producción, inventario, abastecimiento y comerciales hacia la contabilidad del sistema, con lo que la generación de la información de los estados de resultados, balances y el resto de los estados financieros es constante en el tiempo y libre de intervenciones.
Luego de implementar el módulo VISUAL Manufacturing y VISUAL Financials, Centroacero inició un proceso de reflexión interno en relación a la herramienta y determinó que estaba en condiciones de consolidar el funcionamiento y empezar a usar nuevas características del software que estaban disponibles y que podían generar un valor importante dentro de la operación de este sistema. De esta forma, abordó los problemas que estaba teniendo con la información de la planta. “Estos da-tos tenían que pasar por al menos tres personas -escribirlos, después leerlos y luego volverlos a digitar- para terminar ingresándolos al sistema en forma desfasada de la realidad”, explica el ejecutivo. Lo que hizo la compañía entonces fue implantar el módulo de Código de Barras de VISUAL con radiofrecuencia, que permite que la información sea capturada por los operadores de las máquinas en forma instantánea, etiquetando cada bulto de productos en el momento. Además de lo anterior, se logra que las materias primas sean ingresadas al sistema en tiempo real y finalmente que los despachos se hagan con lectura láser de etiquetas tal como en un supermercado. “Esto tuvo un gran impacto en la organización porque toda la información que llega a los balances de gerencia y a la toma de decisiones proviene directamente de lo que está sucediendo en la manufactura de manera inmediata”, expresa.
Con el tiempo vinieron otras implantaciones (como el módulo MRP de Planificación de Requerimiento de Materiales de VISUAL), hasta principios de este año, cuando se incorporó el módulo de CRM de VISUAL, que actualmente se encuentra en marcha blanca y que ha permitido, combinado con una plataforma de call center; dotar al equipo de ventas de una herramienta vital para el desempeño, mejorando la administración de las relaciones con los clientes; y ofrecer una alternativa de monitoreo constante de la información a la Gerencia Comercial.
Servicio siempre disponible
“La forma que tiene el ERP Infor VISUAL Enterprise de manejar la estructura de propagación de la información es muy efectiva, porque se realiza a través de transacciones de producción, comerciales, de abastecimiento y de facturación, entre otras, cuyos registros obedecen a un modelo de datos simple y coherente. Si se cometen errores éstos pueden ser detectados y corregidos considerando toda la cadena de transformación del acero. Se trata de una solución consistente, que garantiza el flujo de las cantidades y de los números a través del viaje que realiza el material dentro y fuera de la empresa”, explica el Subgerente de Tecnología y Nuevos Negocios. Para la compañía, la solución ERP Infor VISUAL Enterprise es sinónimo de transparencia, oportunidad y velocidad de incorporación de datos al sistema, con una amplia disponibilidad de éstos para las distintas áreas de la organización.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido. Evaluamos que estamos a un 90% de utilización del software y ahora nos encontramos descubriendo cómo la herramienta nos puede ayudar a mejorar la administración de la relación con los clientes. Lo mejor de todo este proceso es que hemos realizado una verdadera revolución en la compañía y que en el camino para llegar a esto siempre hemos contado con el apoyo y el respaldo de VK Sur, que ha desarrollado un trabajo de partner con nosotros, muy profesional y cercano”, concluye.
Septiembre de 2006