Doctor Héctor Palomo, Director Centro de Salud Alessandri y Aguilucho; Cristián Labbé, Alcalde de Providencia; Eduardo Rojas, Gerente de Calidad y Servicios de Rezebra Technologies; José Salazar, Coordinador Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia; Marcelo Peñailillo, Product Manager de Rezebra Technologies.
Mediante una ceremonia realizada en el Centro de Salud El Aguilucho de Providencia, Cristián Labbé, Alcalde de dicha comuna, junto al equipo médico, al grupo técnico a cargo y a representantes del Ministerio de Salud, inauguró oficialmente un moderno sistema de ficha clínica electrónica que ya se encuentra totalmente operativo en los Centros de Salud Dr. Hernán Alessandri, El Aguilucho y Dr. Alfonso Leng.
Este sistema, que beneficiará a más de 32 mil abonados y reemplaza totalmente la antigua ficha manual, fue desarrollado por Rezebra Technologies. La solución informática permite al personal de salud ingresar los datos de cada paciente a un sistema de gestión computacional, a través del cual se pueden obtener no sólo un completo historial médico de cada persona atendida, sino también reportes y estadísticas. Lo anterior implica diversos beneficios asociados a la mejor administración de los datos y, por tanto, a una óptima atención.
A juicio del Alcalde de Providencia, “se trata de un sistema en línea que va a permitir tener todos los antecedentes necesarios y manejar estadísticas que posibiliten hacer prevención. Además, se suma a la agenda electrónica, con la que podemos traspasar una interconsulta en línea. Todo esto nos sitúa en el servicio electrónico del e-Gobierno y demuestra que el servicio público también puede ser eficiente”.
Por su parte, José Salazar, Coordinador de Salud de la Municipalidad de Providencia, explicó que “con este sistema no sólo se agilizan trámites y se estandarizan procedimientos, sino también se puede tener control sobre el inventario de medicamentos, lo que permitirá realizar una mejor gestión de compras y por ende racionalizar los gastos. Esto da la posibilidad de hacer seguimiento de pacientes, elaborar registros de patologías por edades y sectores, además de realizar mejor prevención de enfermedades y promoción de sus cuidados dentro de la población. Más aún, como el sistema opera a través de Internet, la información está disponible en cualquier momento y lugar”.