Transtecnia > “El Estado sería el principal beneficiado con la introducción de la Factura Electrónica”

Con una mirada crítica respecto de la etapa de introducción de la Factura Electrónica en el país, Jorge Valenzuela, Gerente General de Transtecnia, no escatima palabras para aseverar que con la actual estrategia de introducción del nuevo modelo ?el principal beneficiado sería el propio Estado?. Mientras acusa la falta de una política país para diseñar instrumentos de financiamiento eficaces, que favorezcan la incorporación de estas nuevas tecnologías en las Pymes, a través de este diálogo, también ahonda en las iniciativas que está desplegando la empresa en esta materia.

Publicado el 31 Mar 2005

Con una mirada crítica respecto de la etapa de introducción de la Factura Electrónica en el país, Jorge Valenzuela, Gerente General de Transtecnia, no escatima palabras para aseverar que con la actual estrategia de introducción del nuevo modelo “el principal beneficiado sería el propio Estado”. Mientras acusa la falta de una política país para diseñar instrumentos de financiamiento eficaces, que favorezcan la incorporación de estas nuevas tecnologías en las Pymes, a través de este diálogo, también ahonda en las iniciativas que está desplegando la empresa en esta materia.

¿Cuál es su visión del desarrollo de la Factura Electrónica en Chile?
Esta solución se ha concebido como uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, principalmente, porque optimiza la labor de fiscalización del impuesto que genera la mayor recaudación fiscal en el país, como es el IVA. Acceso-riamente, dota de importantes ahorros por concepto de timbraje, papel y bodegaje, y de una mayor transparencia al sistema, especialmente en lo que se refiere a contribuyentes con grandes volúmenes de facturación.

Con el actual enfoque, el mayor beneficiado en esta estructura sería el Estado al impulsar el desarrollo de las TIC para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y ser más eficiente en su labor fisca-lizadora. Todo ello por sobre las urgentes necesidades de información de gestión que requieren hoy las Pymes para favorecer el desarrollo de su negocio.

A su juicio, ¿es un sistema impositivo?
Sí, porque es una obligación que todo contribuyente deberá aceptar asumiendo los costos que representa la incorporación de nuevas tecnologías. Al ser un requerimiento con carácter impositivo, que favorece principalmente al Estado, debiera existir un crédito o una franquicia otorgada por el Estado para favorecer su materialización. En este sentido, sería razonable que el SII y el Gobierno buscaran nuevos mecanismos para generar su financiamiento, ofreciendo una rebaja de impuestos, o bien creando otro mecanismo capaz de paliar este desembolso económico que representa para las Pymes.

Sin embargo, el Gobierno a través de Corfo ha brindado créditos a las Pymes…
Puede ser, pero creo que ninguno de los instrumentos existentes en Corfo han sido diseñados con ese propósito, razón por la cual resultan inoperantes.

¿Cómo aporta Transtecnia a optimizar este escenario?
El 80% de la fuerza laboral del país se concentra en las Pymes y nuestra misión es masificar el uso de la tecnología en este segmento para favorecer su desarrollo económico. Consideramos importante para el país el correcto cumplimiento de las distintas y múltiples obligaciones tributarias por parte de las empresas y, en tal sentido, les proveemos a éstas de una línea de soluciones tecnológicas que le permiten su correcto y eficiente cumplimiento. Sin embargo, para las Pymes, desde el punto de vista empresarial, lo principal es el éxito en el desarrollo de su negocio y por eso para nuestra compañía la importancia de la Factura Electrónica está dada en cómo aplicar esta moderna tecnología a los procesos de negocios de este grupo de empresas. Por ello, diseñamos una aplicación, basada en la tecnología de la Factura Electrónica, orientada a favorecer el negocio de las Pymes, denominada Portal Service.

¿Qué beneficios reporta?
Producto de nuestra especialización detectamos que, especialmente en la Pyme, toda vez que se genera una factura o hecho económico, ya sea de forma manual o digital, ésta no se registra de forma inmediata en el sistema, y su contabilización es muy posterior. Portal Service aúna las mejores prácticas de la tecnología web, brindando información en línea, oportuna y eficiente e integrando el ámbito contable, tributario y de gestión de una compañía.

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Redacción

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