Desde el año 2000 Integra System se encuentra brindando servicios de construcción, asesoría y normalización a data centers. Recientemente, la compañía diseñó, proyectó y construyó el centro de datos de Chile.com, proyecto en que se encuentra terminando su segunda etapa. Se trata de casi 1.000 mt² y 2 MVA autónomos de potencia, una iniciativa que sólo se compara con data centers internacionales de alto estándar, y una muestra de la expertise de Integra System en esta área. Para profundizar en su experiencia, conversamos con Christian Aguilar, su Gerente General.
¿Cuáles son las necesidades actuales de las empresas en cuanto a sus data centers?
Lo primero es diferenciar que un data center es una infraestructura con ambientes y sistemas controlados independientes y de alta disponibilidad.
La mayoría de las empresas nacionales cuenta con salas técnicas o salas de servidores, en donde lamentablemente el riesgo operativo es muy alto, ya que tienen variables críticas operando sin ningún control ni visibilidad.
Es clave destacar que todas las compañías hoy pueden mejorar su sala de servidores o data center en función de sus propias necesidades, espacios y proyecciones.
¿Con qué enfoque Integra System aborda los proyectos en este ámbito?
Cada requerimiento o proyecto lo abordamos sobre la base del análisis de necesidades reales de nuestros clientes, alineando su presupuesto con proyectos alcanzables y de beneficios directos e inmediatos a la infraestructura, garantizando así que sus inversiones en Tecnologías de Información se ajusten a las necesidades del negocio.
Contamos con una vasta experiencia en el tema, ya que hemos asesorado, diseñado, mejorado, construido e implementado diversos data centers corporativos y mejorado muchas salas de servidores, tanto en Chile como en el extranjero, todo bajo estándares, normas y buenas prácticas internacionales.
¿Cuál es la preparación que tiene su equipo humano?
Nuestra diferenciación del resto del mercado radica en que somos los únicos que contamos con personal certificado Bicsi (Building Industry Consultant Service International) y especializaciones de data centers obtenidas en Estados Unidos. Además, somos miembros del Uptime Institute, una organización dedicada a proveer a sus miembros de las mejores prácticas y benchmarks para mejorar la planificación y gerenciamiento de data centers; y socios de ICREA (International Computer Room Experts Association) en México, asociación también ligada a infraestructura TI.
Reinvertimos mucho dinero en adquirir conocimiento y eso se nota, cuando participamos en propuestas los clientes se dan cuenta inmediatamente de nuestro alto know how y expertise.
Adicionalmente, nuestra empresa posee certificación ISO 9000:2000 con el objetivo de garantizar la calidad que los clientes esperan del servicio, todo supervisado por la administración de proyectos (PMO).
¿Qué otras fortalezas destacan de la compañía?
Integra System tiene cinco áreas: N-SOC, Gestión y Seguridad Informática, Infraestructura TI, Data Center y Energía, lo que permite que nuestra visión de soluciones sea global y tome en cuenta prácticamente todas las variables a desarrollar en un proyecto de data center, migraciones, comunicaciones, sistemas, seguridad, energía u otros.
Nuestros clientes descansan e interactúan sólo con nosotros, ya que tenemos especialistas certificados en todas las áreas.
Adicionalmente contamos con una oficina de gestión de proyectos (PMO) interna, que funciona transversalmente a la compañía, la cual vela por el cumplimiento acabado de cada entregable, reportando directamente al cliente, a fin de gestionar los riesgos de nuestros proyectos e implementar planes de contingencia frente a eventuales desviaciones de los mismos.