Servicios inalámbricos de transmisión de datos para interconectar redes privadas

Telefónica del Sur, a través de su división Telsur Empresas, orientada a la atención de clientes del mercado corporativo, cuenta desde hace varios años con la tecnología de enlaces inalámbricos que permite a los clientes empresariales optimizar sus recursos informáticos, a través de la interconexión de todas sus redes o sucursales remotas con su casa matriz, en un ambiente seguro y privado, siendo éste un servicio más de la completa oferta de transmisión de datos de la compañía.

Publicado el 31 Ago 2005

aawifi1

Telefónica del Sur, a través de su división Telsur Empresas, orientada a la atención de clientes del mercado corporativo, cuenta desde hace varios años con la tecnología de enlaces inalámbricos que permite a los clientes empresariales optimizar sus recursos informáticos, a través de la interconexión de todas sus redes o sucursales remotas con su casa matriz, en un ambiente seguro y privado, siendo éste un servicio más de la completa oferta de transmisión de datos de la compañía.

Estos servicios inalámbricos permiten establecer enlaces privados a velocidades que varían desde 64 Kbps hasta 11 Mbps, dependiendo de la distancia y la geografía presente entre los puntos a interconectar. Con esto se puede entregar servicios en lugares o sitios de los clientes que se encuentren alejados de los radios urbanos.

La infraestructura de radio estaciones ya habilitada por Telefónica del Sur se encuentra ubicada estratégicamente en las principales ciudades y localidades de su zona de operación, posibilitando con esto una cobertura que permite llegar a lugares remotos de muy difícil acceso, a costos convenientes para los clientes. La interconexión de estos sitios, vía enlaces inalámbricos, se integra con la Red Multiservicio de transporte de alta velocidad de Telefónica del Sur, permitiendo, de esta manera, dar conectividad a la más amplia gama de usuarios que requieran este tipo de prestaciones.

Mejor productividad y competitividad de los negocios

La necesidad de desplazarse dentro de los espacios de trabajo es, sin lugar a duda, una verdadera oportunidad para mejorar la productividad de los procesos o la competitividad en la gestión de sus negocios para una empresa. Telefónica del Sur permite materializar esta movilidad implementando la conectividad de redes locales inalámbricas.

Al concepto anterior de la movilidad se suman otros atributos provistos por las tecnologías actuales a nivel de usuarios, como por ejemplo, hoy todos los notebooks o PCs personales y los emergentes PDAs están equipados con tarjetas de redes inalámbricas en distintos estándares, como las normas 802.11b, 802.11g Wi-Fi o Bluetooth. Los costos de estos equipos o dispositivos de redes inalámbricas están posibilitando ciertamente la introducción de esta nueva herramienta tecnológica que permite mejorar la productividad y competitividad de sus procesos y negocios a las empresas.

¿Cómo funcionan las redes de datos inalámbricas?

Las actuales redes ‘alámbricas’ locales de datos, también conocidas como redes LAN (Network Area Local), se basan en un equipo central o nodo llamado hub o switch Ethernet, que entrega puertas de red con interfase Ethernet a 10 Mbps o FastEthernet a 100 Mbps. Estas puertas deben ser transportadas vía un cable de cobre hasta cada uno de los puntos de trabajo -cableado estructurado- de los usuarios de la red.

Para la operación de las redes de datos inalámbricas o Wireless LAN (WLAN), se incorpora un equipo llamado access point (punto de acceso o AP). Este es el dispositivo por el cual se permite la interconexión de las redes ‘alámbricas’ con el ambiente inalámbrico, y en cada equipo de usuario se debe contar o integrar una tarjeta para los clientes de la red WLAN. Los puntos de acceso se deben habilitar en lugares físicos estratégicos dentro de las dependencias, para que así permitan contar con una cobertura que abarque la mayor cantidad de espacio posible. (Ver Diagrama).

Diagrama de operación de red de datos inalámbrica.

Cobertura de redes WLAN

Otro aspecto a destacar, y que es una clara ventaja de esta tecnología, es la cobertura que dan estas redes inalámbricas si se ocupan los estándares o normas 802.11b o 802.11g Wi-Fi. En este caso, la distancia a cubrir puede alcanzar, dependiendo de los obstáculos que presenta la edificación, desde aproximadamente 10 mt hasta 50 mt de distancia entre el usuario wireless y los access points, con velocidades de acceso a la red que varían desde 1 Mbps y hasta 54 Mbps.

La seguridad para poder acceder a estas redes de datos inalámbricas también está cubierta en estas soluciones, existiendo mecanismos de blindaje para que sólo puedan ingresar usuarios autorizados con permisos y password seguros, así como niveles de encriptación de la información transferida en el ambiente inalámbrico.

Redes públicas inalámbricas de acceso a Internet o red de hot spots

La misma tecnología inalámbrica con estándares o normas 802.11b y 802.11g Wi-Fi que se ha descrito para las redes privadas de las empresas, se usa para las redes públicas inalámbricas de acceso a Internet disponibles en lugares de interés masivo, como son los aeropuertos, cafeterías, locales comerciales y malls, por nombrar algunos sitios que cuentan con estos novedosos servicios para sus clientes finales.

Telefónica del Sur, con su amplia gama de productos y servicios, dispone de la mayor red pública inalámbrica de acceso a Internet llamada Innet, la que cuenta con cobertura a nivel nacional.

Septiembre de 2005

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3