John Allessio, Vicepresidente Asuntos Globales de Red Hat: “Demostramos que es posible construir una empresa en torno al desarrollo de software gratuito”

El ejecutivo lidera desde 2015 el área de servicios de consultoría, capacitación y entrenamiento de socios estratégicos a nivel global de Red Hat, y afirma que el éxito de su negocio se basa en trabajar “codo a codo” con sus clientes, demostrando que es posible construir una empresa en torno al diseño de software gratuito.

Publicado el 31 Oct 2017

redhat1

John Allessio.

¿Cuál es la visión que tiene de la industria TI?
Muchas empresas, especialmente financieras, gubernamentales y telcos, han experimentado un profundo cambio tecnológico en un corto período. El CTO de un importante banco europeo me decía que ellos ya no son una institución financiera, sino que una compañía de software que solo trabaja en el rubro bancario. Eso es un tremendo cambio de mentalidad e implica una gran transformación digital.

Las TI están presentes a todo nivel dentro de la organización. El negocio ha cambiado drásticamente y los proyectos digitales se han convertido en una realidad. Los negocios están cada vez más vinculados a la tecnología. Chile no escapa a esa realidad; de hecho, la razón de mi visita al país es premiar al equipo local por tener este trimestre los proyectos digitales más interesantes a nivel global en materia de optimización TI, cloud management y modernización de aplicaciones.

¿Cuál es la fórmula de éxito de Red Hat?
En las soluciones de código abierto existe mayor capacidad de innovación y flexibilidad. La plataforma Red Hat Enterprise Linux permite modernizar infraestructura, aumentar eficiencia a través de estandarización y virtualización, y generar arquitectura TI de nube híbrida abierta. El sistema se desarrolla año a año a tasas de dos dígitos. A su vez, tecnologías nuevas como OpenShift o JBoss BRMS crecieron 44% en 2017. Además, hemos visto cómo algunos clientes comenzaron con nuestra plataforma básica y ahora están utilizando Red Hat como su socio estratégico en el proceso de transformación digital.

Recién finalizó el segundo trimestre de nuestro año fiscal 2018 y logramos una marca de 62 trimestres consecutivos de crecimiento. Estamos a punto de convertirnos en la primera empresa desarrolladora de código abierto que logra más de US$3.000 millones en ganancias en su historia.

¿Cuál es el papel de la innovación en OpenSource para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito?
Hemos demostrado que es posible construir una empresa en torno al desarrollo de software gratuito. Y lo hemos hecho apostando a que cientos de comunidades que diseñan distintas TI son capaces de trabajar en proyectos conjuntos para desarrollar diferentes códigos. Nuestro aporte ha sido tener la capacidad de saber invertir en aquellas ideas que valen la pena. Proyectos como OpenStack, que proporciona una infraestructura como servicio en la nube, permiten a cualquiera aportar al desarrollo de este tipo de soluciones, lo cual es muy diferente al negocio de empresas de software propietario.

¿Qué rol juegan los laboratorios de innovación de Red Hat y cuál es el beneficio para el cliente?
En una reciente reunión con la junta de asesoría estratégica, formada por 17 ejecutivos seniors de grandes clientes globales, se destacó la alta calidad de productos que tenemos, así como la capacidad única para cooperar con nuestras comunidades y extraer grandes ideas para desarrollar nuevas aplicaciones. Eso es una cultura y constituye un proceso, lo cual tratamos de aplicar también en nuestra propia organización.

En los laboratorios buscamos trabajar con clientes y enseñarles a desarrollar software de código abierto. Queremos entregarles una infraestructura completa de productos a través de la nube. Previo a concretar cualquier compromiso, el cliente nos indica cuál es el software que desea tener y nosotros lo desarrollamos incluso antes de que entre al laboratorio. Una vez que está acá, trabajamos “codo a codo” para llevar a cabo el proyecto. El objetivo es tener listo un prototipo en un período de entre 4 y 12 semanas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2