Marco Orellana, CIO Corporativo de Codelco: “La Minería del Futuro demanda la incorporación de tecnologías digitales en los procesos ‘core’ de la industria”

Desde su cargo, el ejecutivo ha creado e implementado la nueva visión basada en las TICAR (Tecnologías de Información, telecomunicaciones, automatización y robótica) de la industria minera. Esta estrategia, con altos niveles de automatización, se conoce como Codelco Digital, y ha permitido a la empresa estructurar soluciones concretas para avanzar día a día en su digitalización.

Publicado el 30 Jun 2017

sp6

Marco Orellana.

La digitalización de la minería, ¿es un tema de sobrevivencia?
La digitalización se ha consolidado como un motor transformacional para la industria. De hecho, prácticamente no existe empresa minera que no tenga entre sus estrategias la digitalización de sus operaciones, con miras hacia lo que genéricamente se conoce como “Minería del Futuro”. Si estas TI han tenido la capacidad para transformar sectores como retail, banca y logística, era esperable que la minería tuviese también la capacidad de reinventarse. Nuestro negocio está cambiando al ritmo del desarrollo TI; más que un tema de sobrevivencia, su incorporación y el rediseño de procesos en base a las mismas ha pasado a ser una condición permanente del negocio: no es posible gestionar una faena minera y ser competitivo, sin el apoyo de las tecnologías digitales.

¿Cómo se ve el avance del sector en el camino de la transformación digital?
La “Minería del Futuro” demanda la incorporación de tecnologías digitales en los procesos “core” de la industria. Con ello habilita no solo su automatización, sino que permite una integración transversal nunca antes vista en nuestras operaciones. El desarrollo tecnológico mediante IoT, herramientas de Big Data o cloud también permite que estos procesos de adopción se ejecuten en tiempos menores. En los próximos cinco años las TI serán estratégicas para la evolución hacia la operación “Minera Inteligente”, dotada de procesos integrados, automatizados y robotizados, conectados a centros globales de operación. La “Minería del Futuro” es ya una realidad en muchos aspectos, particularmente aquellos relacionados con seguridad de las operaciones, cuidado del medioambiente e integración productiva.

¿Cuál es la principal exigencia que enfrenta el área TICA de Codelco?
El área tiene el reto de posicionarse y liderar nuestro proceso de digitalización. TICA puede ofrecer conducción al mismo, bajar complejidades y ofrecer soluciones realmente alineadas con los objetivos de negocio. Para lograrlo, el área debe también reinventarse, internalizar el lenguaje y desafíos del negocio como su motivo central; ello implica salir de la zona de confort centrada en las TI e integrarse de lleno en los procesos “core” del negocio. Por eso se requiere el desarrollo de estrategias que den cuenta del alineamiento, implantando soluciones y velando por su ciclo de vida. Tampoco hay que olvidar que seguimos manteniendo el rol de prestadores de servicios y, en este contexto, TICA no puede plantearse como un actor estratégico si primero no ha resuelto bien la lógica de continuidad operacional y prestación de servicios.

¿Qué grandes proyectos TI tienen en carpeta?
Codelco gestiona todos los años una cartera importante de proyectos TI y de automatización. En esta línea, las iniciativas más importantes han sido incorporadas en programas de mediano y largo plazo. Es el caso del proyecto de automatización de plantas concentradoras, que es una iniciativa plurianual que nos ha permitido incorporar niveles importantes de automatización en planta. También son muy relevantes los proyectos que permiten remotizar operaciones unitarias, así como en el último tiempo aquellos que han automatizado la operación completa de una faena.

¿Está Codelco implementando proyectos en áreas como Big Data, IoT y movilidad?
En el caso de movilidad, hemos implementado soluciones que apoyan principalmente los servicios de campo, como inspecciones o ejecución de pautas de mantenimiento. También hemos trabajado en la integración de estas soluciones con nuestro ERP, a fin de lograr la automatización extendida de algunos procesos. En IoT, si bien hemos desarrollado proyectos mediante la integración de equipamiento minero, nuestra principal preocupación está en la generación de estándares que aseguren la interoperatividad de soluciones de diferentes fabricantes, con la idea de no ser el día de mañana cautivos de tecnologías propietarias en ámbitos sensibles para el negocio. En cuanto a Big Data, estamos en fase de análisis, de entender y clasificar estos datos para, a continuación, evaluar la aplicación de tecnologías y herramientas que permitan lograr valor desde estas fuentes.

¿Qué desafíos deben enfrentar para implementar estas tecnologías?
Siempre existe un temor de enfrentarse a un cambio tan radical como el que estas TI pueden habilitar. También está la aprensión de encandilarse con la tecnología e implantar soluciones no necesariamente alineadas con el negocio y/o con la generación de valor. En este contexto una primera barrera está en la capacidad para gestionar la incorporación de TI, relevar adecuadamente los temas blandos, gestionar riesgo y manejar expectativas. Existen también riesgos tecnológicos, pero generalmente estos son más predecibles y fáciles de gestionar. Existe un riesgo tecnológico no resuelto en la integración de soluciones, derivado de la ausencia de estándares universales para objetos mineros.

¿Cuál es su opinión del proveedor TI nacional?, ¿cumple con las expectativas de Codelco?
En general en nuestro país existe una buena oferta en ámbitos tradicionales de TI. Sin embargo, la mayor parte de los proveedores busca desarrollar una oferta en temas relacionados a transformación digital para minería, pero pocos tienen experiencia real en nuestro negocio. Vemos que hay aún un déficit en el nivel de entendimiento de las potencialidades de Big Data e IoT y de cómo estas se pueden aplicar a desafíos que se presentan en la minería. Los proveedores habitualmente ofrecen este tipo de tecnologías con una mirada enfocada en TI y no necesariamente asociada con situaciones reales del negocio. Eso sí, no podemos desconocer que a la fecha ha existido una evolución notable tanto en proveedores de soluciones como en aquellos más identificados con el servicio.

En Codelco, ¿qué rol juega el CIO?
El CIO debe velar por que los servicios, cada vez más relevantes para el negocio, respondan a los KPIs y SLAs acordados. Este rol es la base y no podemos ir más allá si los servicios obligan a estar en un estado permanente de contingencia TI. Además, debe hablar el lenguaje del negocio para entender sus “dolores” y ser capaz de traducir esto en estrategias tecnológicas de mediano y largo plazo. El CIO tiene que ser capaz de abrir espacios/evangelizar para que la integración entre el negocio y la tecnología se produzcan de forma planificada, generar redes de apoyo (internas y externas) y plasmarlo en un plan de mediano y largo plazo. Su posición transversal en la provisión de servicios y su relación natural con las TI, lo deja en condiciones privilegiadas para acompañar el devenir de la estrategia digital de la empresa.

¿Cómo se proyecta Codelco Digital a futuro?
El futuro es nuestro sueño: una minería diferente que evoluciona con el ritmo tecnológico que genera un valor renovado para todos quienes intervienen en sus procesos y, sobre todo, una minería capaz de ofrecer valor más allá de la extracción del recurso minero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3