En Marzo del 2006 entró en funcionamiento el Edificio Tecnológico del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, una moderna construcción que en sus nueve pisos acoge a la Dirección de Informática, dependiente de la Vicerrectoría Económica, y a su Centro de Desarrollo Docente, dependiente de la Vicerrectoría Académica. Un proyecto desarrollado con cableado estructurado Categoría 6 de Ortronics, empresa enfocada en brindar soluciones de alto desempeño para cobre, fibra óptica y redes inalámbricas. Para hablar sobre el aporte de Ortronics a este proyecto, conversamos con Alejandro Ríos y Rodolfo Sepúlveda, Subdirector de Telecomunicaciones y Jefe del Departamento de Proyectos y Redes de la Dirección de Informática de la UC, respectivamente.
La Dirección de Informática de la Pontificia Universidad Católica cuenta con personal en los Campus San Joaquín y Casa Central, dos equipos que en total superaban las 150 personas y que requerían de un espacio físico único que les permitiera generar las sinergias necesarias para prestar un mejor servicio a sus usuarios. Por otro lado, la Vicerrectoría Académica necesitaba también de un espacio de encuentro para los académicos de la universidad y de esta forma, el Edificio Tecnológico se constituyó en la respuesta para ambos proyectos.
Así se inició su construcción, donde el tema tecnológico fue una de las principales preocupaciones, puesto que el tipo de actividades que sustentaría el recinto exigía contar con una muy buena infraestructura de redes, que permitiera, por ejemplo, que todos los alumnos de una sala de computación pudieran estar navegando simultáneamente y sin dificultad. De esta forma, se definió que lo mejor era instalar cableado estructurado Categoría 6 en cada uno de los lugares de trabajo.
“Durante el proceso de licitación de la construcción del edificio, dado el respaldo, trayectoria y calidad de Ortronics, solicitamos al contratista que ésta fuera una de las marcas presentes en la propuesta, la que finalmente resultó ser la más conveniente en su relación precio-calidad y la seleccionada para el proyecto de cableado”, explica Rodolfo Sepúlveda.
“Elegimos esta marca porque tiene una muy buena integración con todos los sistemas de instalación y una calidad que ya conocemos desde hace un tiempo, dado que hemos trabajado en varios proyectos con Ortronics, dentro de los cuales podemos mencionar el Edificio de Ingeniería en el Campus San Joaquín y el Edificio de la Facultad de Medicina, proyectos en la Dirección Superior y en la Facultad de Comunicaciones de la Casa Central y Facultad de Arquitectura y Bellas Artes en Campus Lo Contador, todo esto con muy buenos resultados”, añade.
Las ventajas de la Categoría 6
En concreto, el trabajo con Ortronics contempló toda la red de cableado estructurado Categoría 6 que se instaló en los nueve pisos del edificio y en el zócalo, donde se ubican cuatro salas de clases tecnológicas (proyector, telón y pizarra interactiva), una sala de estudios totalmente iluminada y la Sala Crisol más grande de la UC (en total más de 140 computadores), en el primer piso, donde está el Departamento de Soporte, el Departamento de Servicio Técnico y el data center de toda la UC.
“La solución de cableado estructurado es capaz de soportar tanto la red de datos, como los servicios de telefonía IP, al igual que cámaras de vigilancia presentes en el edificio y los servicios de videoconferencia, y asegura disponibilidad, escalabilidad y seguridad para la red”, indica Alejandro Ríos. Las ventajas de esta categoría comparada con su antecesora -la Categoría 5e- están ampliamente avaladas por la tendencia mundial en telecomunicaciones, que apunta a contar con mayor ancho de banda. Esta nueva versión brinda más del doble de ancho de banda para transmitir y descargar datos, respaldar archivos o potenciar aplicaciones, otorgando un buen desempeño en las plataformas actuales y una muy buena proyección en las que se desarrollarán.
Un gran respaldo
En la actualidad, el Edificio Tecnológico dispone de un piso zócalo donde funciona el área de servicios para los alumnos, dotada de cuatro salas tecnológicas, una gran sala de estudio con disponibilidad de conexiones en cobre y red inalámbrica y otras tres salas de computación con cerca de 140 equipos. En este espacio funciona también el auditorio, que se enmarca dentro del proyecto Quinto Campus, un campus virtual donde se desarrollan las videoconferencias y el apoyo multimedial para clases presenciales y a distancia.
El proyecto realizado en este edificio contempla un total de 930 puntos de red Cat 6, un backbone de cobre y fibra óptica y un completo equipamiento activo, así como telefonía IP, gabinetes de distribución en todos los pisos y un data center que concentra los enlaces de fibra óptica de todo el campus y recibe los servicios de los proveedores externos para toda la universidad.
“Hoy día contamos con un backbone de cobre Categoría 6 a lo largo de todo el edificio y con respaldo en fibra óptica, lo que nos entrega seguridad y capacidad disponible en caso de requerirlo. Estamos muy conformes con los resultados, porque tenemos una gran red de cableado estructurado, donde podemos trabajar adecuadamente las distintas aplicaciones y ofrecer mejores alternativas tecnológicas para nuestros alumnos y funcionarios”, explica Ríos.
Actualmente el edificio cuenta con una serie de otras ventajas, como la posibilidad de ver desde un computador las cámaras del circuito cerrado de TV; un sistema de detección de incendio para todo el edificio y además de extinción de incendio en el data center; y un sistema de detección de intrusión, entre otras.
“La experiencia con Ortronics ha sido muy buena, tanto desde el punto de vista técnico como comercial. Hemos logrado buenos precios y excelentes resultados, y su asesoría técnica nos ha acompañado durante todo el proceso, apoyándonos en la redacción de las especificaciones técnicas y capacitando tanto a los supervisores de la universidad como a las empresas instaladoras que nos prestan servicios, lo que significa un gran respaldo para la UC”, concluye Sepúlveda.