Durante los últimos meses y como una de las consecuencias producidas por la emergencia sanitaria, la tecnología comenzó a jugar un rol aún más fundamental en la vida de las personas y las clases online, el teletrabajo, las compras y trámites en línea se convirtieron en la única opción de muchas personas. Estos cambios han impactado directamente a las pequeñas y medianas empresas del país, las cuales han debido cerrar sus puertas y volcarse a lo digital.
De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Europea, las pymes que adoptan nuevas tecnologías en sus procesos logran un crecimiento de hasta un 15% y un 22% más de ingresos que las que no lo hacen. Sin embargo, y a pesar de los beneficios, aún son pocas las pequeñas y medianas empresas que se han digitalizado; de hecho, según el estudio “Revolución Pyme: emprendedores más conectados y digitalizados”, realizado por la compañía de telecomunicaciones WOM, el 76% de los emprendedores entrevistados declara estar digitalizado, pero sólo un 51% de ellos cuenta con página web, uno de los principales canales para la digitalización de una empresa.
Pero, ¿sabemos qué es la digitalización? Para Roberto Busel, presidente del Consejo de Administración NMC Chile e integrante de la Corporación de apoyo al emprendimiento G100, es un proceso de grandes cambios para las industrias y las empresas. “La digitalización es un tema que está de moda. Lo primero que hay que pensar es que es un paradigma, donde tienes que cambiar la mentalidad, en la forma como se estaban haciendo los procesos en las distintas industrias, hay que cambiar radicalmente de un proceso análogo a un proceso digital, donde el software o las nuevas tecnologías van a permitir mejorar cada uno de los procesos”, explica Roberto.
En este contexto, el integrante del G100 entregó siete consejos para digitalizar tu negocio:
1. Tener un conocimiento profundo de tus clientes finales que incluyan sus nombres y direcciones, datos demográficos, direcciones IP, historial de compras con la empresa y lo más importante, sus eventos de vida.
2. Las empresas deben determinar hasta qué punto quieren controlar la cadena de valor o ser parte de un ecosistema.
3. Establece un ecosistema mediante la creación de relaciones con otros proveedores que ofrecen servicios complementarios y que finalmente garanticen una excelente experiencia para el cliente y ofrezcan una ventanilla única de atención.
4. En la era de los macro datos, los paneles de control en tiempo real y muchas otras fuentes de evidencia, las empresas necesitan crear una cultura basada en la evidencia para tomar decisiones.
5. Convertirse en la primera opción en tu espacio y para lograrlo se requiere una combinación de tener una gran marca, cumplir con la promesa de la marca, recibir excelentes recomendaciones de los clientes y brindar una ejecución de clase mundial para satisfacer las necesidades de los clientes.
6. Debes atraer a los mejores y retener a los mejores para que las personas que se conectan con tu misión, respeten los valores que tienes como empresa.
7. Una receta rápida: Establece protocolos digitales, proporciona soporte móvil, incorpora tecnologías basadas en la nube, apunta a la experiencia del cliente de extremo a extremo, reduce los posibles cuellos de botella.
Finalmente, es importante considerar que las empresas tradicionales solo piensan en términos de funcionalidad y características. Para tener una empresa digitalizada, debes considerar el ecosistema del siglo XXI, donde todo está ligado a las nuevas tecnologías y a la digitalización.