¿Cómo se define el rol del área TI en la empresa?
El rol del área de TI está centrado en gestionar los contratos de servicios tecnoló- gicos y coordinar el Comité de TI, espacio en el que se revisan diversos proyectos para el negocio y se presentan iniciativas tecnológicas o digitales que agreguen valor a la compañía. Asimismo, se encarga de entregar la continuidad tecnológica, mediante las mejoras prácticas de la propia industria.
Cabe destacar que en los servicios que son utilizados por nuestros usuarios, tenemos un alto nivel de satisfacción según datos de las últimas encuestas realizadas por el Cetiuc (Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
Además, al comparar con otros estudios, nos posicionamos 10 puntos porcentuales sobre el promedio de otras empresas. Lo anterior, se explica porque tenemos SLAs (Service Level Agreement) identificados con nuestros proveedores de servicio, lo que transmitimos a nuestros clientes internos. De esta forma, los usuarios tienen expectativas reales e interlocutores claramente definidos para los requerimientos, los que además son centralizados.
¿El área de TI se considera partner del negocio?
Así lo concebimos. Las áreas de negocios de Iansa tienen diferentes necesidades, es por eso que las apoyamos en satisfacer sus requerimientos para que mejoren su productividad. Cabe destacar que en la encuesta de Cetiuc, se midió la dimensión de apoyo al negocio, la que resultó con una mejorada valoración en relación a cómo nuestra área apoya técnicamente los proyectos de la compañía.
Iansa ha sido destacada por algunos proyectos en el ámbito TI…
A fines de 2016, Iansa fue premiada por el Cetiuc por dos proyectos realizados con la Gerencia de Operaciones, resultando ganadora en dos categorías.
El primer proyecto fue “Medición de OEE en Tiempo Real de las Envasadoras” (Efectividad Total de las Máquinas), para la categoría “Eficiencia y Mejoras Operacionales Basadas en TI” una iniciativa para mejorar el desempeño de los sistemas de envasado en el centro de distribución de Iansa en Quilicura.
El segundo reconocimiento fue por el proyecto “Monitoreo de Olores en Plantas Azucareras con IoT” para la categoría de “Innovación con TI y Nuevas Tecnologías”. Esta iniciativa se relaciona con la obligación que tenemos por norma de mantener los niveles adecuados para los riles de las plantas. Este proyecto consistió en la incorporación de sensores en las lagunas de riles, integrados con estaciones meteorológicas y mediciones de PH, de tal forma que en una plataforma web fuimos generando indicadores para alertar si los niveles de concentración de PH eran altos o bajos, con el objetivo de detectar malos olores.
Adicionalmente, en 2017 recibimos de “Dimacofi”, un premio en el cual destacaron nuestro compromiso con la sostenibilidad y aporte al desarrollo del país, donde se relevó nuestro programa de reciclaje de equipos y disposición final de tóner, incluido en el contrato de servicio de soporte y mantención de impresoras.
¿Cuáles son las prioridades TI de Iansa hoy?
Actualmente las prioridades de TI están enfocadas en facilitar al negocio la ejecución del “Plan 2022” de Iansa, cuyo propósito es “Alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra”. En este sentido, durante 2017 comenzamos con dos proyectos muy relevantes, que son la base para esta nueva estrategia.
Lo más desafiante fue hacer una reorganización de sociedades en el ERP SAP que incluyó las diversas áreas de negocios, trabajadores de Iansa, además de consultores externos, los que realizaron cerca de 8 mil pruebas de usuario con el fin de validar el funcionamiento. De esta forma logramos iniciar el proyecto sin ningún impacto en la operación.
¿Cuáles fueron los principales retos en este proyecto?
Tal como mencioné, este proyecto involucró trabajar en diversas integraciones, además de definir los procesos internos de la compañía. Por esto el principal desafío fue coordinar todas las plataformas, sistemas de calidad y control, entre otras áreas de la empresa; pero gracias al compromiso y motivación de nuestro equipo pudimos realizar un gran volumen de pruebas.
Mencionaste dos proyectos claves del plan estratégico…
Sí, el segundo proyecto clave consistió en migrar a “SAP HANA” la base de datos, llevándola a la nube de Microsoft Azure. Este proyecto nos permitió renovar la infraestructura tecnológica de nuestros sistemas SAP, lo que nos ayudará a incrementar los recursos según el crecimiento que tenga Iansa en sus negocios y no depender de la capacidad de infraestructura en los data centers on premise.
¿Qué tendencias tecnológicas están observando?
Inteligencia Artificial y Big Data, entre otras tendencias, son tecnologías que estamos observando. Por otra parte, aunque aún no ha tomado mucha fuerza, creo que la automatización de tareas o procesos más allá de la fábrica debería ser clave. La robotización de tareas administrativas permitirá aumentar la productividad de los procesos.
En el área agrícola se están evaluando drones industriales para monitorear campos y, en esta misma área, como unidad de TI hemos apoyado en integrar información del ciclo de vida del cultivo de la remolacha, de la mano de los elementos tecnológicos que capturan esta data.
En el rubro productivo en que se desenvuelve Iansa, ¿qué tan incorporada está la tecnología?
Si miramos el mercado, vemos el mundo tecnológico ligado a lo corporativo, y el de los sistemas industriales, es decir, TI/OT (Tecnologías de Información/Tecnologías Operacionales). Ambos tienen tecnologías similares, pero objetivos completamente distintos. Un sistema empresarial es una plataforma transaccional donde la información se acumula y luego se saca un reporte. En cambio, el industrial tiene que ver con la información en tiempo real, donde se controlan los sistemas desde un punto remoto.
En Iansa estamos avanzando desde los sistemas empresariales para conectarnos a la operación; de hecho, ya contamos con sistemas virtualizados en dos plantas. Todo apunta a esta convergencia de IT con OT, en donde cada industria se va a ir alineando a tener las plantas conectadas, concretando lo que llamamos lndustria 4.0.
¿Cuál es el mayor reto TI de Iansa en la actualidad?
Hoy como TI estamos preparados para enfrentar la transformación digital en los procesos de negocios, que no solo es cambiar de tecnología en los procesos, sino que es un cambio de paradigma en las personas, en la forma de hacer las cosas, y como compañía estamos apuntando hacia allá.
Lo importante es que hemos avanzado y ya contamos con una red de comunicaciones de primera línea, con alta disponibilidad de Internet para nuestros servicios en la nube.
¿Cuál es el principal aprendizaje obtenido en este rol de CIO?
Lo que ha sido un desafío y un aprendizaje a la vez, tiene que ver principalmente con la tarea de traducir lo que el negocio quiere en una solución tecnológica, por lo que conocerlo desde todas sus áreas es clave para agregar valor a una compañía.