Tras una inversión de US$8 millones, Movistar incorporó a su red internacional un séptimo data center en Chile, que se caracteriza por ser amigable con el ambiente, de bajo consumo energético y diseñado para tener alta seguridad y continuidad en sus operaciones.
Como un paso más en el compromiso de Movistar con el ambiente, el segmento Empresas hoy cuenta con uno de los data centers con el menor PUE (Power Usage Effectiveness, o Eficiencia en el uso de la energía) del país. Se trata de un edificio de 500 mt2, ubicado en Av. Apoquindo, el cual incluye diversas medidas para optimizar el uso de la energía: para la climatización, es enfriado a través de equipos chillers basados en agua, que utilizan la temperatura del ambiente en las épocas más frías reduciendo así el consumo energético. En cuanto al uso de electricidad, en lugar de utilizar tableros eléctricos, la energía se distribuye a través de módulos que se activan a medida que se van conectando los equipos, evitando así malgastar electricidad en mantener encendidos dispositivos que no se encuentren en uso.
Adicionalmente, para la extinción de incendios el data center utiliza el gas IG-55, el cual está compuesto por 50% de argón (IG-01) y 50% de nitrógeno (IG-100), elementos que se encuentran de forma natural en la atmósfera y no generan contaminación al ser utilizados, a diferencia de los químicos habitualmente usados en estas situaciones.
Luis Urzúa, Gerente de TI de Movistar para Empresas, explica: “Este data center es un aporte en la reducción de la huella de carbono de nuestros procesos, acorde con la estrategia planteada hace dos años por Telefónica en España, que busca reducir en un 30% el consumo eléctrico de nuestras redes y centros de datos, y en un 10% el consumo eléctrico de nuestras actividades de oficina para el año 2015”.
Seguridad y continuidad certificadas
Pero este nuevo data center no sólo destaca en la sustentabilidad y eficiencia energética: la seguridad y continuidad de operaciones también tienen un lugar fundamental. Es por eso que el centro de datos está en proceso de certificación Tier III, sistema de clasificación del Uptime Institute que lo acreditaría como “Centro de Datos Concurrentemente Mantenible: Disponibilidad del 99.982%”, sello que han obtenido sólo data centers de excelencia alrededor del mundo. Esta certificación se agregará a las certificaciones vigentes ISO 27001 (Sistema de Gestión de la Seguridad) e ISO 20000 (Gestión de Infraestructura TI).
Como todos los centros de datos de Movistar para Empresas, el de Apoquindo estará conectado por su propia red de alta capacidad y redundancia, a través de los anillos de fibra óptica que la firma ha desplegado en las principales regiones del país.
El nuevo data center green de Movistar, forma parte de la red internacional de centros de datos del grupo Telefónica, permitiéndole que la información y los procesos de sus clientes estén siempre disponibles y resguardados ante cualquier situación de contingencia, además de contribuir a la disminución de la huella de carbono y a la eficiencia energética. “Este nuevo data center se enlaza a una red internacional con presencia en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, USA y España, lo que nos da la posibilidad de brindar una oferta con soporte y servicios internacionales para entregarle continuidad a los negocios de nuestros clientes”, especifica Luis Urzúa.
“Con la incorporación de este séptimo data center a su red, Movistar para Empresas consolida su liderazgo en la oferta de servicios de cloud computing y virtualización, ya que el ambiente físico que aloja estos servicios es el centro de datos”, agrega el ejecutivo.
“Ante las preguntas que se debe hacer una empresa antes de optar por un proveedor en estos ámbitos -si el data center cuenta con las certificaciones necesarias, cómo ha sido la continuidad operativa, si posee los respaldos necesarios y, sobre todo hoy, cuáles son sus niveles de eficiencia energética y huella de carbono-, Movistar para Empresas se convierte en la mejor alternativa”, concluye el Gerente de TI de Movistar para Empresas.