TELECOMUNICACIONES: 5 herramientas clave para impulsar la transformación digital del sector

Las empresas de telecomunicaciones usan herramientas como Customer Journey, Open APIs y Big Data Analytics, entre otras, para competir efectivamente en el mercado de los servicios digitales.

Publicado el 31 Oct 2018

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La transformación digital de los mercados ha generado nuevos desafíos para las empresas, especialmente para las de telecomunicaciones. Algunos de estos retos son lograr mayor fidelización de los clientes, volverse más competitivos y diversificar el portafolio de productos y servicios. Para responder a estas nuevas condiciones del mercado, muchas empresas están empezando a usar tecnologías que generan, almacenan y procesan grandes cantidades de datos. Estas herramientas les permiten promover cambios organizacionales que mejoren el rendimiento y la calidad de los servicios.

Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercado de Open International, compañía especialista en soluciones tecnológicas para los sectores de telecomunicaciones y servicios públicos, afirma que “el éxito de la transformación digital de una empresa de telecomunicaciones depende de la agilidad, la cultura organizacional y la capacidad de innovación que despliegue”.

El ejecutivo hace referencia al estudio “5 Herramientas que Impulsan su Participación en la Economía Digital”, elaborado por el equipo de investigación de Open International, en donde se destacan 5 instrumentos clave que conducen a la transformación digital de las organizaciones:

1. Customer Journey.

El conjunto de la información relativa al trayecto que sigue un usuario desde el momento en que se plantea adquirir un servicio hasta que lo adquiere, es lo que se conoce como Customer Journey. Esta información es de vital importancia para las empresas, ya que permite determinar los puntos de interacción que afectan las decisiones del cliente.

2. Business to Business to X (B2B2X).

El B2B2X es un modelo de negocio en el que el proveedor de servicios de telecomunicaciones ofrece sus servicios digitales a una serie de usuarios finales a través de un ecosistema de partners. Esto permite que el cliente tenga acceso a una gama diversa de servicios y soluciones a través de un solo proveedor.

3. Open APIs.

Las empresas de telecomunicaciones cuentan con múltiples sistemas para soportar su operación. Para que la comunicación entre estos sistemas sea posible, es necesaria la construcción de un software que envíe y reciba mensajes de tal forma que puedan compartir información entre sí. Las Open APIs estandarizan funcionalidades, como la gestión de los clientes, el catálogo unificado de productos, la facturación, la activación de servicios, y demás procesos de la cadena de valor que soportan las operaciones de las telcos; lo que hace posible alcanzar una mayor conectividad entre herramientas de tecnología y procesos de negocio.

4. Big Data Analytics.

Los sistemas de gestión de las telcos almacenan información relacionada con los gustos, hábitos de pago y consumos de los clientes. Las Big Data Analytics surgen como herramientas que permiten desarrollar objetivos de negocio más rentables y exitosos, a través del análisis de la información relacionada con el perfil o comportamiento de los clientes.

5. Virtualización de las redes.

Como resultado de la masificación de los servicios digitales, los patrones de tráfico de datos se han vuelto impredecibles, dificultando el ejercicio de planeación de la infraestructura necesaria para soportar ese tipo de servicios. Frente a este escenario, la virtualización de redes surge como una alternativa de administración, bajo una única unidad de recursos de hardware y software, la cual facilita el uso compartido de estos recursos de manera eficaz y segura.

A través de las redes definidas por software y de la virtualización de funciones de red, se programan comportamientos sin necesidad de depender de dispositivos físicos, reduciendo la complejidad que implica el diseño, entrega y mantenimiento de los servicios, así como los costos de adquisición de equipos.

Así, las telcos se ven obligadas a innovar y crear nuevas estrategias de mercado en donde las herramientas tecnológicas mencionadas cumplen un rol esencial; una solución especializada que reúna estos elementos es la clave para competir con éxito en las nuevas condiciones del mercado.

“Como parte de su proceso de transformación digital, las empresas de telecomunicaciones requieren de soluciones tecnológicas que automaticen los procesos de negocio y optimicen el uso de los recursos, simplificando los procesos de misión crítica, facilitando el desarrollo de estrategias de innovación y permitiendo girar hacia un modelo de servicios digitales de forma rápida y eficiente”, concluye.

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Redacción

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