Motorola Solutions presentó recientemente el concepto de Inteligencia Móvil que revolucionará las acciones tácticas de las fuerzas de seguridad y de los equipos del servicio de atención ciudadana y emergencias a nivel mundial.
La iniciativa crea una “burbuja” (área de cobertura definida) de 4G PS-LTE, generada por una solución portátil que está en la mochila de un agente y que proporciona allí una red totalmente autónoma e independiente de las redes de celular común. Esta solución integra diversas tecnologías, ofreciendo mayor conciencia situacional para ayudar a las fuerzas de seguridad a nivel mundial. Es decir, pone el centro de comando en las manos de los agentes en campo y en sus dispositivos, que son los ojos y oídos de los comandantes.
El LEX L10 -un dispositivo LTE de mano para seguridad pública de misión crítica- y el Si500 (Video con micrófono y altavoz) -una cámara pegada al cuerpo 3:1 con alta calidad RSM e interfaz touch screen- completan el concepto de Inteligencia Móvil con registro y transmisión de imágenes, mapas, comunicación integrada y reconocimiento facial.
Por medio de la Inteligencia Móvil es posible llevar a cualquier lugar del mundo información multimedia, incluidas imágenes, videos, mapas e incluso acceso a análisis de Big Data, bancos de datos y registros.
“Con la integración de soluciones tradicionales de voz, sumadas al entorno LTE para seguridad pública y sus múltiples capacidades, es posible enviar información desde el centro de comando a los agentes en acción, actuando, al mismo tiempo, como los ojos de los comandantes en el campo”, señaló Elton Borgonovo, Presidente de Motorola Solutions Brasil. “Las nuevas tecnologías presentadas ayudarán a las fuerzas de seguridad a salvar vidas y a mejorar el servicio de asistencia al ciudadano, aún en los entornos más extremos, mediante la Inteligencia Móvil”, agregó.
Utilizando la solución táctica, que puede transportarse en una mochila, por ejemplo, un agente puede crear, en el lugar de los hechos e instantáneamente, una red de colaboración para acceso a información en lugares donde antes la comunicación era imposible. De este modo, el equipo proporciona la capacidad de transmisión y recepción de datos a alta velocidad con integración entre diferentes dispositivos y organismos. El dispositivo también puede ser instalado en vehículos o bien fijo en un campamento.
Junto con esto, la compañía también presentó recientemente aplicaciones para smartphones desarrolladas especialmente para seguridad pública, como FullFace (reconocimiento facial), DragonForce (planificación táctica) y Secure Mobile Office, una app desarrollada en Brasil para el registro compartido de investigaciones.
Otra novedad es la aplicación Secure Mobile Office (SMO), desarrollada en conjunto con la Universidad Federal de Campina Grande (PB). Esta herramienta puede instalarse en el LEX L10 o en un smartphone común y ofrece colaboración multimedia, anotaciones en mapas, mensajes de texto, video, voz y acceso a bancos de datos remotos (como registro de vehículos e individuos), con encriptación avanzada.