Distribuidora Rabie: Continuidad operacional con servicio de housing de Crecic

Distribuidora Rabie es una empresa familiar, instalada en Chillán, que ante todo privilegia la cercanía y el servicio personalizado a la hora de elegir a sus proveedores. Es por esto que en el 2002, enfrentada a la necesidad de consolidar en una única suite los servidores de sus tres centros de distribución, no dudó en contratar a Crecic, compañía nacional con presencia regional -basada en Concepción- que ofrece servicios de data center en el sur del país con operación continua de 7x24x365. En la actualidad, la distribuidora mantiene un contrato housing de alojamiento de servidores con servicio de administración y operación con Crecic. Cecilia del Valle, Subgerente de Sistemas de Rabie, nos entrega mayores detalles de esta exitosa relación.

Publicado el 30 Abr 2008

crecic1

Distribuidora Rabie es una empresa familiar, instalada en Chillán, que ante todo privilegia la cercanía y el servicio personalizado a la hora de elegir a sus proveedores. Es por esto que en el 2002, enfrentada a la necesidad de consolidar en una única suite los servidores de sus tres centros de distribución, no dudó en contratar a Crecic, compañía nacional con presencia regional -basada en Concepción- que ofrece servicios de data center en el sur del país con operación continua de 7x24x365. En la actualidad, la distribuidora mantiene un contrato housing de alojamiento de servidores con servicio de administración y operación con Crecic. Cecilia del Valle, Subgerente de Sistemas de Rabie, nos entrega mayores detalles de esta exitosa relación.

La búsqueda de alianzas con partners locales ha sido una constante en la historia de Rabie, empresa regional que por más de 100 años se ha dedicado al tema de la distribución; desde que en 1902 Nicolás Rabié fundara la Casa Rabie, antecesora de la actual compañía. En este contexto surgió su relación con Crecic, especialista en integración de TI y la primera en ofrecer servicios de data center en el sur del país, características y experiencia que fueron determinantes para que Rabie le confiara su información. “Somos una compañía tradicional, de carácter familiar, muy celosa de sus datos y con una fuerte tendencia a manejar todos sus procesos internamente, y la posibilidad de que una compañía externa se hiciera cargo de nuestro data center era una decisión muy importante, por lo que la elección del proveedor se hizo de manera muy exhaustiva”, explica.

En Rabie destacan la larga trayectoria de Crecic en la zona y el prestigio que ha alcanzado como elementos centrales para optar por su servicio, además de su condición de empresa nacional con presencia regional, que les aseguraba un trato directo. “Junto con esto, era fundamental que el proveedor entendiera y se adaptara a nuestra filosofía de negocio y manera de hacer las cosas, y en este sentido Crecic se mostró desde siempre muy flexible a todos nuestros requerimientos”, comenta.

De esta forma, desde que en el 2002 surgió el primer acercamiento entre ambas compañías, la relación ha ido fortaleciéndose hasta la actualidad. “Todo partió con la consolidación de nuestro mini site directamente en las oficinas de Rabie; lo que dio paso -en el 2004 y enfrentados a la coyuntura de cambio de oficinas- a la necesidad de trasladar éste o externalizar definitivamente el tema y migrar a un site con categoría de data center, ocasión en que Crecic nos presentó una muy buena propuesta que evaluamos junto a la de otros proveedores”, precisa la ejecutiva. Finalmente, Rabie optó por la propuesta de Crecic y se preparó para sacar los servidores desde sus oficinas y trasladarlos hasta las instalaciones de esta compañía en Concepción, un verdadero hito en la historia de la distribuidora. “Se trató realmente de un gran acontecimiento que implicó dejar atrás paradigmas al interior de la compañía, lo que fue posible, en gran medida, porque Crecic se ganó nuestra confianza y nos demostró que la migración hacia un data center profesional, era la opción más eficiente”, asevera.

La consolidación

En el 2004 Rabie concretó el outsourcing completo de su data center, que contempló toda su infraestructura, y posteriormente ha ido incluyendo nuevas soluciones -muestra del crecimiento experimentado por la compañía- que consideraron la implementación del ERP Solomon, con nuevos servidores y storage, experimentando un importante crecimiento de su plataforma. En la actualidad, Rabie cuenta con 25 servidores propios instalados en las dependencias de Crecic en Concepción, los que hoy buscan consolidar como parte de la tendencia tecnológica imperante. “Durante todos estos años hemos crecido exponencialmente y ahora el desafío es consolidar este crecimiento y desarrollar una plataforma más eficiente y acotada, que implicará una disminución en el número de máquinas. En todo este proceso hemos contado con todo el respaldo y la asesoría tecnológica de Crecic”, indica.

Servicio de housing

En la actualidad, Rabie cuenta con un housing de alojamiento de servidores con servicio de administración y operación, donde la distribuidora mantiene como parte de sus activos toda la infraestructura (servidores, storage, switches y UPS del data center). Crecic, por su parte, opera y monitorea el sistema las 24 horas del día, en un servicio que implica, además, la administración de la base de datos (DBA) y plataforma avanzada en segundo nivel, ante distintos eventos de solicitud; conectividad a la red y a Internet; y continuidad operacional de la plataforma y de las aplicaciones de red como correo, antispam, servicio de antivirus, de administración de dominio y de terminales.

Junto con esto, en Rabie resaltan el alto nivel de uptime de plataforma que ofrece Crecic, que se traduce en una gran seguridad de que los servicios permanecerán ‘arriba’ y una respuesta eficiente y rápida a la hora de enfrentar eventos fortuitos, lo que se ve fortalecido por mecanismos de seguridad física, controles de acceso, cámaras de vigilancia, operación 7x24x365, respaldos eléctricos, enlaces redundantes, cintotecas de datos ignífugas y todo lo necesario para asegurar la continuidad del servicio.

“Al final -puntualiza del Valle- lo más importante del servicio de Crecic es que entiende nuestro negocio y está dispuesto a ‘correr’ con nosotros, en nuestras condiciones y atendiendo a la filosofía corporativa de Rabie. En todos estos años de relación el formato de servicio ha cambiado en varias ocasiones, pero la respuesta de Crecic siempre ha sido la misma: adaptarse a nuestras necesidades, siendo no sólo muy eficiente, sino también altamente flexible a las distintas realidades que enfrentamos. Actualmente estudiamos una serie de otros proyectos, donde la experiencia de Crecic ha sido fundamental y nos ha conectado con las mejores tecnologías del mercado, convirtiéndose en un verdadero partner tecnológico regional”, finaliza la ejecutiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2