IMPRESORAS DE GRAN FORMATO: Las potencialidades de una tecnología que cautiva nuevos mercados

Desde su aplicación en el mercado de plotters y planos, las impresoras de gran formato han saltado a nuevos ámbitos, un reflejo de lo versátiles que pueden ser y de cómo ha ido evolucionando esta categoría de equipos.

Publicado el 31 Jul 2014

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Desde un diseñador de moda hasta un arquitecto puede ser un usuario de una impresora de formato ancho, una diversidad de perfiles que da cuenta también de la diversidad de mercados a los cuales pueden llegar estos equipos. Son varias décadas de trayectoria, en que las tecnologías que se usaban antes sin duda son diferentes a las de hoy, una evolución que no se ha generado de forma aislada, sino que aparejada a una optimización de atributos como calidad, velocidad y costos de producción, capacidades que hoy son primordiales a la hora de evaluar la inversión en este tipo de equipos. De hecho, según la empresa de análisis de mercado, InfoTrends, calidad y precioDesde un diseñador de moda hasta un arquitecto puede ser un usuario de una impresora de formato ancho, una diversidad de perfiles que da cuenta también de la diversidad de mercados a los cuales pueden llegar estos equipos. Son varias décadas de trayectoria, en que las tecnologías que se usaban antes sin duda son diferentes a las de hoy, una evolución que no se ha generado de forma aislada, sino que aparejada a una optimización de atributos como calidad, velocidad y costos de producción, capacidades que hoy son primordiales a la hora de evaluar la inversión en este tipo de equipos. De hecho, según la empresa de análisis de mercado, InfoTrends, calidad y precio figuran como las dos razones clave que los clientes valoran en el momento de elegir un proveedor de impresión digital en gran formato, un cambio relevante de prioridad en un mercado en que tradicionalmente el precio había sido determinante.

Si bien antes esta industria se caracterizaba por complejos procesos químicos, una situación que iba en desmedro de la eficiencia, una característica sin la que hoy no sería concebible esta categoría, nuevos desarrollos permitieron dar un salto y que este tipo de impresión se masificara más con mayores formatos y alta calidad.

“Hoy la evolución es por el lado de la durabilidad de los productos en el largo plazo, debido al incremento en la calidad en tintas y sustratos. Además, estos incorporan funcionalidades de data variable y segmentación que permiten diferenciar los productos en los distintos públicos, algo principalmente atractivo para el sector del retail”, explica Michael Bywaters, de la empresa Optima y Socio de la Asociación Gremial de Industriales Gráficos (Asimpres).

Otro ejemplo de este permamente proceso de innovación es el desarrollo del curado LED, un sistema que funciona a la misma velocidad que las lámparas UV, pero con un menor consumo que estas, y que permite imprimir, dada su menor temperatura, sobre soportes más finos y económicos.

Abriendo mercados

Si bien arquitectura, construcción e ingeniería son los nichos tradicionalmente ligados a la impresión de formato ancho, las mayores prestaciones de calidad y menores costos de estos equipos también les ha permitido penetrar en nuevas áreas como cartelería, publicidad, gigantografías, fotografía, señalética, incluso en el mundo textil y más. Basta observar los edificios, vehículos, carteles y pancartas: la impresión de gran formato está en todas partes; de hecho ya es considerada por los especialistas como un componente clave de las estrategias de marketing de las empresas.

“El retail es gran demandante como también lo son los impresos de vía pública, puntos de venta y cada vez con mayor fuerza, el diseño industrial”, agrega el ejecutivo de Asimpres.

“La calidad ha aumentado a tal nivel que se ha logrado resolución fotográfica en impresión de detalle, ampliando la variedad de productos susceptibles de ser impresos con excepcional presentación, como pisos, muros, y telas”, señala. Particularmente, en el mercado textil, la impresión digital de gran formato abre la puerta a poder hacer tiradas cortas a precio competitivo y de forma rápida, lo que puede permitir a nuevos diseñadores editar sus diseños textiles, así como dar respuesta a las crecientes expectativas de los consumidores en cuanto a la personalización de productos y a su rápida obtención vía Internet.

La relevancia del servicio

La relevancia del servicio Para dar respuesta al dinamismo de este sector y a las nuevas exigencias de los clientes, entre los que se encuentran principalmente el sector retail, se requieren soluciones completas. Así lo señala Michael Bywaters y añade: “Ya no hablamos únicamente de entregar un producto impreso de calidad, sino de proveer los productos terminados en horarios y distintos lugares simultáneamente, que requieren promociones y eventos especiales. Es así como consiste también en prestar un servicio integral que incluya servicios de montaje, producción y logística”.

Por ejemplo, recientemente agencias de viaje, grandes tiendas y marcas participaron del CyberDay, actividad cuya campaña digital fue acompañada de un número significativo de impresos, los que requirieron de una logística simultánea y diferenciada por estratos y distintas promociones, explica el Socio de Asimpres.

Tendencias

Sumado a lo anterior, existen demandas crecientes vinculadas a la impresión sustentable, una característica que es común a otros ámbitos del mundo de la impresión y que se ha ido convirtiendo en un camino al que las marcas apuntan: innovar en nuevos métodos de impresión que sean más sustentables y amigables con el medioambiente. Por lo mismo, se ha puesto foco en cambiar las sustancias que conforman las tintas y los sustratos sobre los cuales se imprime.

“La tecnología es cada vez más limpia y se acompaña también de tintas reducidas en solventes y una eliminación sostenida de los productos que generan impacto en el medioambiente, como son los compuestos orgánicos volátiles”, agrega el ejecutivo.

Una de las tendencias en este sentido es la aplicación de tinta en base a agua o tintas ecosolventes, donde se dejan atrás elementos como níquel para la impresión de diferentes tipos de materiales, algo que es positivo tanto para la salud del operador como para el usuario final, y el cuidado del medioambiente. En cuanto a los sustratos, la tendencia se orienta, según InfoTrends, a la utilización de materiales optimizados para la impresión digital: sintéticos resistentes, autoadhesivos, pre-troquelados, etc.

El mercado de impresión de gran formato sigue en desarrollo, teniendo a la tecnología como motor clave y con enormes posibilidades de crecimiento. Mayor calidad de impresión, estabilidad de color, resistencia y mejor servicio serán demandas que irán “in crescendo”, y en que los proveedores deberán centrar sus esfuerzos para permitir que la impresión de gran formato siga en avanzada.

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Redacción

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