Tras plantar sus primeras 400 hectáreas de viñedos en 1998, en Las Chilcas -en la zona de San Rafael, Valle del Maule-, Via Wines Group ha exhibido uno de los más rápidos crecimientos de la industria. La compañía, fundada como resultado del emprendimiento de dos hermanos, Juan y Jorge Cordech, actualmente cuenta con una planta de embotellamiento de la más alta tecnología, más de 900 hectáreas de viñedos propios en los valles de Casablanca, Colchagua, Curicó y Maule, y cinco bodegas ubicadas en las localidades de Tapihue, Santa Cruz, Lolol, Curicó y San Rafael. Todo un crecimiento que implica importantes desafíos en la gestión y la integración de los datos del negocio, para lo cual la tecnología se presenta como una gran aliada.
¿Cómo ha evolucionado la incorporación de TI en su empresa?
Desde el primer trimestre de 2007, la incorporación e inversión en TI se enfocó en resolver problemas de base, en aspectos tan delicados como la seguridad e integridad de la información, a través de soluciones de respaldo. Para eso se invirtió en la creación de estructuras para trabajar en red (Intranet, FTP y otras). Asimismo, se dotó a la compañía de enlaces de datos que permitieran funcionar en línea con las aplicaciones.
En este sentido, ¿cómo operaban antes?
Antes de implementar los enlaces de comunicaciones, los sistemas de gestión de la compañía funcionaban fuera de línea, situación que fue corregida con enlaces de datos que entregan una alta disponibilidad y permiten a los usuarios acceder a los módulos de cada una de las aplicaciones desde cualquier punto de la red corporativa.
Junto con los proyectos mencionados antes, se modernizaron los PCs y notebooks, dotando al personal de equipos que presentan una baja tasa de falla, con memorias y procesadores que permiten trabajar en forma óptima todos los software que utiliza la compañía; todo esto en línea y con alta disponibilidad. El sistema de gestión SAP BO está integrado con el software que usamos para la vinificación. Esta herramienta australiana, llamada Ezywine, maneja todos los procesos de producción de nuestros vinos, con una muy buena trazabilidad.
Definitivamente hoy funcionamos muchísimo mejor que hace un año; sin embargo, todos estos logros sólo han puesto en evidencia lo que nos queda por avanzar. Antes teníamos a la compañía desconectada y a sus áreas funcionando como islas; hoy estamos integrados y comenzamos a realizar control y gestión con la información, lo que nos empuja a dar el paso siguiente hacia una plataforma de reportes de gestión en línea (cubos).
¿Cuál ha sido el cambio más relevante con la incorporación de TI?
Sin duda, ha sido el cambio cultural. Las diferentes áreas han comprendido lo relevante de tener las aplicaciones en línea, con un 100% de disponibilidad. De hecho, hoy día es una exigencia que los enlaces, las comunicaciones y cada uno de los servicios (teléfonos, celulares, correo, FTP, página web y otros), estén todo el tiempo disponibles. Hoy contamos con información consolidada que permite hacer control de gestión; sólo nos falta ser más eficientes en la consolidación de la misma. En resumen, las áreas que componen la empresa están haciendo de forma más eficiente y eficaz el control de su operación.
¿Hacia qué objetivos apuntan sus actuales proyectos TI?
Estamos en la fase II de los proyectos TI trazados, y el objetivo en esta etapa es dotar a las gerencias divisionales y a las áreas en general de una plataforma de control de gestión integrada, que permita tomar decisiones operacionales y estratégicas que tiendan a hacer más eficaz y eficiente a nuestra empresa y con ello lograr la máxima rentabilidad para nuestros accionistas.
En términos de beneficios, ¿cómo han impactado las TI en la empresa?
Principalmente brindando más y mejores datos, lo que se ha traducido en una adecuada información de gestión. Antes de estabilizar la operación y realizar los proyectos de TI de la fase I, la organización no contaba con datos depurados y de calidad. Hoy esa información nos ha permitido conocer nuestros costos reales y poder tomar acciones concretas para hacer más eficiente y rentable nuestra operación futura.
¿Qué relevancia tiene el área de tecnología en la organización?
Hoy más que nunca la Subgerencia de TI está tomando un rol clave y decisivo en la consecución de objetivos operacionales y estratégicos de corto, mediano y largo plazo. La continuidad de las áreas y su operación eficaz y eficiente se sustentan en plataformas y sistemas confiables. Por ende, hoy más que nunca existe conciencia de lo importante que es tener una sólida área de TI. Y, en este sentido, la relación entre la Gerencia General y la Gerencia TI es de absoluta colaboración. Pese a que el área de TI mantiene una dependencia de Finanzas, el Gerente General ha sido un facilitador y sponsor de los proyectos que lidera con autonomía el área de TI, iniciativas que cruzan a toda la organización.
¿Qué buscan al elegir un proveedor de tecnología?
Se busca conocimiento del negocio y de la industria. Un alto nivel técnico en el manejo de las aplicaciones, junto con una gran capacidad para modelar y entender los procesos de cada una de las áreas al interior de la empresa. Nuestra Subgerencia TI no necesita soluciones estándares, aunque éstas sean reconocidas en el mercado. Buscamos soluciones o desarrollos a medida con proveedores que quieran y puedan ser nuestros socios estratégicos. No nos interesa el proveedor de TI que nos vende una solución y se va; necesitamos establecer relaciones de confianza, donde nos beneficiemos mutuamente y nos proyectemos en el mediano y largo plazo.