Desde octubre del año pasado, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) cuenta con los servicios de ingeniería de SPC Chile, que incluyen elementos de redes y equipamiento, los que le han permitido afrontar el crecimiento de su nueva Gerencia de Proyectos Mineros. Sobre su experiencia con este proveedor TI, conversamos con Eduardo Carrasco, Product Manager de CMP.
En agosto de 2010, CMP (perteneciente al holding Compañía de Acero del Pacífico, CAP) creó una nueva unidad: la Gerencia de Proyectos Mineros, que mantiene en carpeta proyectos de largo plazo y que ha ido expandiéndose y sumando nuevas plazas laborales. Por lo mismo, enfrenta regularmente la necesidad de habilitar la infraestructura para soportar este crecimiento. En este contexto y tras analizar en el mercado las alternativas de proveedores de servicios de ingeniería con mayor trayectoria, tomó contacto con SPC Chile y decidió contratar sus servicios para implementar nuevos puntos de trabajo, que requerían conectividad de voz y datos (LAN y telefonía), además de otro equipamiento de redes como racks y switches.
La experiencia fue positiva: “Su equipo de técnicos destaca porque ofrece rápidos tiempos de respuesta, demuestra una buena disponibilidad, manejo de su trabajo y conocimiento del rubro. Además, cumple con los plazos prometidos y, en el caso de que la respuesta a algún requerimiento se pudiera retrasar debido a alguna eventualidad externa, nos mantiene siempre informados”, resalta el ejecutivo de CMP. Agrega que esto es un punto esencial, porque el acelerado ritmo de negocios requiere que los servicios que lo soportan estén disponibles para acompañarlo.
A raíz de esta experiencia con SPC Chile, la compañía ha seguido contratando sus servicios en otras áreas como, por ejemplo, la provisión de equipamiento, como impresoras (incluyendo insumos), teléfonos análogos, proyectores y monitores para videoconferencia, además de partes y piezas computacionales, como placas madre, discos duros, discos externos, etc. A esto se suman también los trabajos de canalización y obras civiles realizados por SPC Chile, así como la entrega de mobiliario; todo tendiente a habilitar nuevos puestos de trabajo.
“SPC entrega un servicio personalizado, los ejecutivos se dedican al cliente, están pendientes de si llegó o no un producto, si se instaló correctamente y si necesitamos algo más, demostrando una gran empatía con nuestros requerimientos”, explica Carrasco y añade que “para nosotros es una ventaja importante que conozca la dinámica de nuestro negocio, sepa los horarios que nos son más cómodos, de manera de no impactar en la operación, y que se adapte a ello sin necesitar estar explicándoles ese tipo de detalles”.
La Gerencia de Proyectos Mineros maneja un portafolio de grandes proyectos que son a largo plazo, por lo que sus expectativas de crecimiento seguirán al alza, así como sus requerimientos en equipamiento y redes, un desafío en que SPC Chile podrá seguir aportando con su servicio.
Ficha de Proyectos
• Problemática: El crecimiento de la Gerencia de Proyectos Mineros de CMP requirió la instalación de nuevos puestos de trabajo.
• Solución: Servicios de ingeniería de SPC Chile que incluyen puntos de redes (voz y datos), además de equipamiento de redes y computacional, como impresoras, proyectores, monitores, etc.
• Empresa cliente: Creada en 1981, CMP es una compañía del rubro minero, propietaria y continuadora de la explotación de los yacimientos que pertenecían a CAP.
• Empresa proveedora: Con 25 años en el mercado TI, SPC Chile es una compañía integradora de soluciones orientada a la continuidad operacional.