FUNDACIÓN TELETÓN: Comunicación telefónica robusta y flexible con apoyo de Sistek

Publicado el 31 Ago 2013

esq1

FUNDACIÓN TELETÓN
Comunicación telefónica robusta y flexible con apoyo de Sistek

Una organización eficiente requiere de comunicaciones telefónicas estables que le permitan conectar de manera rápida a cada área y, asimismo, a cada una de éstas con su público. Cuando se trata de una institución como la Fundación Teletón, cuyos 12 centros de rehabilitación en Chile atienden a miles de pacientes mes a mes, una comunicación confiable es un requisito imprescindible. Tras verificar las alternativas existentes, la organización se decidió por Sistek como proveedor de la nueva plataforma telefónica que estará operativa en todos los institutos a fines de año.

Billy Fuster, Asesor de TI y Telecomunicaciones de Fundación Teletón.El desafío de Teletón era poder conectarse de manera segura con su público más importante: los apoderados de los pacientes que se tratan en los centros de rehabilitación, explica Billy Fuster, Asesor de TI y Telecomunicaciones. El está cargo del proyecto para dotar a la fundación de la nueva plataforma de comunicaciones en todos los institutos a lo largo de Chile.

Según explica, por la naturaleza de Teletón, “siempre hay mucha demanda con las atenciones realizadas a los pacientes. Por lo tanto a veces existen tiempos de espera amplios. Y el poder informar -por ejemplo- a un apoderado de que surgió un cupo para que el paciente se atienda, o de que el certificado médico está disponible es fundamental. Son temas urgentes que requieren de una comunicación oportuna, pues ni apoderados ni pacientes pueden esperar. Es por eso que requeríamos una plataforma telefónica robusta que se ajustara a este dinamismo y demanda”.

Teletón decidió implantar un modelo híbrido con equipos Panasonic, que integrara telefonía análoga, digital e IP, con la intención de usar la primera para pasar a las dos últimas en el futuro próximo de manera sencilla. El contar con los tres tipos de telefonía en una plataforma única es importante para la organización, y le permite flexibilidad para un recambio futuro a una modalidad única.

La nueva plataforma provista por Sistek fue implementada a comienzos de este año en los institutos de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y hoy ya conecta al 99% de todos los box y áreas de atención en esos centros. El ejecutivo explica que la intención es ahora implementar en Calama, Arica y Antofagasta, para posteriormente abordar el resto del país y concluir la implementación hacia fines de 2013.

Una plataforma robusta

Billy Fuster destaca la concordancia de una red robusta con los objetivos de Teletón. “La nueva red soporta una buena concurrencia de llamados, diferente a la anterior, que colapsaba y había que estar constantemente reseteando”, explica. El profesional entrega un ejemplo que respalda la decisión de la organización social al optar por Sistek: “Podemos recibir todos los llamados necesarios durante las campañas y en el evento anual de Teletón”, señala. Lo anterior sin duda es significativo, ya que en la semana previa al evento nacional de dos días, el tráfico de llamadas desde y hacia la organización se incrementa en torno a un 70%. “Hay mucha actividad, mucha información que hace interactuar a los institutos entre sí, a los institutos con la Fundación, con las empresas, colegios y universidades, etc”, agrega.

El Asesor de TI y Telecomunicaciones destaca que hoy Teletón puede descansar en las capacidades de sus sistemas gracias a la nueva plataforma. “Estamos actualizados en comunicaciones y podemos prestar las mejores atenciones y servicios a nuestros pacientes, y ‘ad portas’ de poder migrar nuestra tecnología de comunicación, de análoga a IP, por ejemplo, sin problemas”, afirma.

Un proveedor con altas capacidades

El profesional valora el servicio de Sistek: “Son una empresa responsable, preocupada de sus clientes, comprometida con sus proyectos y oportuna en sus respuestas. Además posee un buen servicio de postventa, técnicos y soporte en regiones. No todos los proveedores tienen esas capacidades”.

Asimismo, Billy Fuster destaca que al momento de cotizar alternativas para la plataforma observó que la mayoría de los proveedores no contaba con operaciones en Valparaíso.

El profesional ya tenía experiencias previas en el tratamiento de proveedores anteriores ubicados en Santiago, lo que provocaba errores en las interpretaciones sobre los problemas a solucionar y una atención que, al ser telefónica, la sentía no sólo remota, sino que poco personalizada. “Nos costó encontrar un proveedor que reuniera todas las características que buscábamos, pero lo logramos con Sistek”, finaliza. Ficha de proyecto

Problemática: Fundación Teletón enfrentaba la necesidad de mantener una comunicación telefónica segura y estable entre la organización y los apoderados de los pacientes, para proveerles una atención oportuna a éstos, y que se ajustara a un ritmo de dinamismo y demanda altos.

Solución: Plataforma de comunicaciones telefónica Panasonic híbrida, robusta y flexible con capacidad de adaptación a estos retos, provista por Sistek.

Empresa cliente: Fundación Teletón es una corporación de derecho privado con 27 años de existencia, cuyos objetivos son satisfacer las necesidades de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, además de contribuir al financiamiento de otras instituciones de beneficencia sin fines de lucro cuyo objeto es la atención de discapacitados.

Empresa proveedora: Sistek es una empresa integradora multimarca con 32 años en el mercado, especializada en soluciones y servicios en comunicaciones, específicamente en telefonía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2