Herramientas EAM: La nueva visión del mantenimiento de activos

El mantenimiento y gestión de activos, una actividad que hace años era vista como una mera especialidad técnica, se ha convertido, gracias al apoyo de la tecnología, en algo estratégico para las empresas productivas.

Publicado el 31 May 2004

datastream

El mantenimiento y gestión de activos, una actividad que hace años era vista como una mera especialidad técnica, se ha convertido, gracias al apoyo de la tecnología, en algo estratégico para las empresas productivas.

El impacto que tiene la incorporación de este tipo de software resulta categórico a nivel de cifras. Según revelan los estudios realizados a distintas compañías por Datastream Systems, un especialista en herramientas tecnológicas para el mantenimiento, éstas pueden reducir el costo de inventarios (entre 15% y 33%), los tiempos de parada (10% a 20%), las fallas (un 50%) y costos del mantenimiento (50%) y, por otro lado, aumentar el tiempo efectivo de trabajo de los equipos (entre un 10% y 20%), su vida útil (en más de 10%) y su productividad (10% a 20%).

Impacto en el negocio

Esta nueva visión del mantenimiento se centra en gestionar y preservar los activos de las empresas a lo largo de toda su vida útil, desde el mismo momento en que se compran hasta que se reemplazan, venden o dan de baja. Se conocen co-mo herramientas EAM (En-terprise Asset Management) y aportan una serie de facilidades y beneficios concretos: automatización de las plantas, mo-nitoreo y reparaciones remotas de los equipos, intercambio de información en línea y masificación de las compras electrónicas, entre otros.

CASO VTR
Con el objetivo de gestionar en forma eficiente y rentable el mantenimiento de los activos de su extensa red broadband (cable y fibra óptica), VTR invirtió aproximadamente US$200 mil en la implementación de una solución EAM. De esta manera, la empresa garantiza los máximos estándares de calidad en sus servicios de TV cable, telefonía e Internet banda ancha a sus clientes.
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Toda la información adquirida tendrá la capacidad de ingresar al sistema en forma inalámbrica, para que los responsables del mantenimiento obtengan e intercambien datos en línea independientemente del momento y lugar donde se encuentren.

Según explica Claudio Umaschi, Regional Manager de Datastream Systems Región Andina, las herramientas EAM permiten comparar el presupuesto planificado con el gasto real, asignar recursos, generar órdenes de trabajo, solicitar y comprar repuestos, todo ello mientras se accede a prácticos reportes y gráficos para poder analizar el rendimiento del área de mantenimiento y su contribución a los objetivos de la organización.

“Se trata de soluciones estratégicas para cualquier empresa, en tanto disminuyen notablemente los períodos de detenciones no programadas que afectan a los procesos productivos, facilitan los diagnósticos y reparaciones y reducen el nivel de inventario. Así, junto con disminuir los costos de producción y mejorar el servicio al cliente, contribuyen incluso a mejorar las condiciones medioambientales”, afirma Umaschi.

CASO LAN COURIER
Lan Courier, filial de Lan S.A., invirtió en tecnología EAM para visualizar y controlar todos los aspectos que inciden en la gestión de su flota de vehículos, compuesta por unas 140 unidades, entre camionetas y camiones.
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La tecnología implementada, Datastream MPx.Mantec, entrega toda la información para conocer los costos que reporta tener un vehículo sin operar, el rendimiento que tiene cada unidad en las calles, el consumo promedio de cada móvil, cuándo deberán realizarse las actividades de mantenimiento y renovación de repuestos y controlar el rendimiento e historial de cada conductor asociado a los vehículos.

El ejecutivo subraya que el Retorno de Inversión (ROI) del mantenimiento de activos puede llegar a incrementar el balance de una organización en un 14% y los ingresos en un 10%, debido a la reducción de los gastos de capital por concepto de una mejor gestión.

Internet y movilidad

La tendencia natural de todas las tecnologías tiene que ver hoy irremediablemente con Internet. En el caso de las herramientas EAM, la red ha permitido la comercialización de estas aplicaciones a través del modelo conocido como ASP (Appli-cation Service Provider), en el que se ofrece el software vía web, mediante el pago de una renta mensual. De esta forma, al adquirir una solución EAM bajo esta modalidad ya no es necesario preocuparse del software, hardware o la plataforma, ni realizar las tareas de implemen-tación o soporte, ya que sólo se paga por el uso de la aplicación, lo que se traduce en una reorientación de los recursos humanos y financieros al verdadero foco de negocio.

CASO ENAMI
Como parte de su proceso de modernización, la Fundición Hernán Videla Lira, que se ubica en la III Región, implementó un software EAM con el objetivo de informatizar y modernizar la gestión de mantenimiento de activos, que en su conjunto están avaluados en más de US$150 millones.
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En estos cuatro meses desde que culminó el proceso de implementación del sistema Datastream 7i ya tienen registrados 5.900 activos, lo que es una cifra bastante considerable y constituye una poderosa fuente de información para los 145 profesionales y técnicos que componen la organización de mantención.

Por otro lado, la tendencia actual a la movilidad también añade potencial en este campo. El acceso a los sistemas EAM mediante dispositivos portátiles permite, por ejemplo, crear órdenes de trabajo, buscar información específica de algún equipo o capturar detalles del trabajo en el mismo momento en que se realiza la tarea. “Las continuas y permanentes mejoras implementadas en los dispositivos móviles, que han integrado capacidades para la lectura de código de barras o la identidad de los usuarios, están facilitando enormemente el ingreso de la información y el control más preciso de los datos, ya que se elimina el tradicional papeleo, que muchas veces generaba más problemas que beneficios en las empresas”, concluye Umaschi.

Junio de 2004

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Redacción

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