Según el estudio Data and Analytics in a Digital-First World elaborado por IDC, cerca del 90% de las organizaciones están limitadas por sus sistemas legados. El brazo digital de Entel conoce de cerca las problemáticas y desafíos que generan estos sistemas a las distintas organizaciones.
Por lo mismo, su propuesta de migración, llamada Entel Ocean, se basa en una oferta personalizada, flexible, a la medida y con todo el respaldo de una compañía con años de experiencia en soluciones digitales.
Desafíos de los sistemas legados
Los sistemas legados -definidos como tecnologías o aplicaciones de software antiguas o desactualizadas que siguen siendo utilizadas debido a su funcionalidad para el negocio y que no pueden ser reemplazadas de forma sencilla- presentan diversos desafíos en la actualidad. A pesar de sus limitaciones, difícil soporte y mantenimiento, estos sistemas siguen siendo esenciales para las operaciones diarias de distintas organizaciones.
La propuesta de Entel Ocean
Entel Ocean, referente en soluciones tecnológicas y transformación digital, ofrece una propuesta integral robusta para abordar los desafíos asociados con los sistemas legados en las organizaciones.
Con el rápido avance de la tecnología y la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial cada vez más competitivo, la gestión de los sistemas legados o heredados se vuelve fundamental para mantener la eficiencia operativa y la seguridad de los datos.
Testimonio de Antonio Moreno
“En Entel Ocean conocemos bien las problemáticas que generan estos sistemas hoy a las organizaciones a todo nivel, ante la necesidad de seguir avanzando en sus procesos de transformación digital e innovación tecnológica, pero aún con dependencia de los legados conectados a activos críticos”, señala Antonio Moreno, Gerente de Entel Ocean.
Bajo esta línea, se explaya y afirma que soportar los sistemas legados “es uno de los principales desafíos de la transformación digital y una de las actividades que más tiempo consume de las áreas de tecnología”,
Ciclo de vida de los sistemas legados
De acuerdo con Manufacturer Product EOL/EOS Report, realizado por Flexera, la mayoría de los sistemas tienen un ciclo de vida de 5 años, sin embargo, los sistemas funcionan por 10 años o más, hasta que no escalan o ya no se pueden mantener por completo. Como resultado, en las organizaciones el 88% de los sistemas son legados, de los cuales más del 50% son core para el negocio, según un estudio realizado por Infosys.
Problemas comunes de los sistemas legados
Entre los problemas comunes asociados a los sistemas legados está la falta de compatibilidad con nuevas tecnologías, la ausencia de soporte y actualizaciones, la dificultad de integración, los silos de datos, los riesgos de seguridad, la disminución del rendimiento y la productividad, y los altos costos de mantenimiento -entre un 10% a 15% más al año-, y dedicación de los equipos de hasta un 40% del tiempo de las áreas de tecnología.
La necesidad de modernización
A pesar de estas dificultades, muchas organizaciones deben seguir utilizando sistemas legados debido a su función crítica para el negocio, la inversión ya realizada, la falta de recursos para la migración y la falta de especificaciones técnicas adecuadas para un reemplazo completo.
En este escenario, llevar a cabo la modernización y viaje a la nube no es una tarea fácil, por lo que definir un roadmap de transformación es clave para asegurar que se obtengan los beneficios de la nube con todos los sistemas, y así innovar con más velocidad.
Soluciones de Entel Ocean
Entel Ocean dispone de una amplia oferta de modernización de infraestructura, que permite a sus clientes resolver muchos de los problemas asociados a los legados, con una oferta VMware para edge computing, nube privada y pública según las necesidades, permitiendo migraciones lift and shift que no requieren de hacer cambios en las aplicaciones, herramientas o procesos.
Además, al aprovechar las ventajas de los acuerdos de partnership de Entel, se asegura un nivel de costo eficiente y con talento certificado y experimentado, permitiendo minimizar el riesgo en los procesos de migración y garantizando altos niveles de soporte.
Conclusión y testimonio final
“En Entel Ocean nos hacemos cargo de estos desafíos con soluciones a la medida para modernizar la infraestructura tecnológica, maximizar la seguridad y modernizar aplicaciones para finalmente poder innovar con datos y reducir el time to value”, comparte Moreno y concluye:
“Nuestra experiencia y conocimientos en la transformación digital nos permiten abordar de manera efectiva los problemas asociados con los sistemas legados y ayudar a las distintas organizaciones a modernizarlos con tecnologías actualizadas, compatibles y seguras”.