El gobernador interino de Puerto Rico y secretario de Estado, David Bernier, agradeció a la compañía española Telefónica el que el despliegue del cable submarino de fibra óptica más moderno del Caribe y Centroamérica haya llegado a la isla.
Bernier participó en el acto de presentación en la capital puertorriqueña de un proyecto que permitirá a través del cable, de unos 6.000 kilómetros de longitud y una capacidad de 80 terabits por segundo, ofrecer a los clientes de Telefónica más garantías para sus conexiones de telecomunicaciones.
El cable, bautizado como PCCS (Pacific Caribbean Cable System) y que enlaza EE.UU. con las Islas Vírgenes, Aruba, Puerto Rico, Curazao, Colombia, Panamá y Ecuador, es un proyecto que contó con la participación de las compañías Cable & Wireless, Telconet, Setar y UTS.
Bernier subrayó que la confianza depositada por Telefónica en Puerto Rico muestra que la multinacional española apuesta por la isla caribeña a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa.
El Director Ejecutivo de la unidad de negocio Wholesale de Telefónica Business Solutions, Juan Revilla, dijo durante la presentación que su compañía ha demostrado su apuesta por Puerto Rico trayendo el cable a la isla.
“Puerto Rico se sitúa en una zona crítica con un potencial importantísimo”, destacó el ejecutivo, tras resaltar que el cable de Telefónica es “un camino para el desarrollo de empresas y en general de la sociedad”.
En tanto, la directora de Telefónica en Puerto Rico, Carolina Valeriano, subrayó que la compañía española apuesta por la isla caribeña desde 1991, año de la entrada de la multinacional en este territorio.
“El nuevo cable garantiza la conectividad con el mundo”, apuntó Valeriano, tras valorar el proyecto como la “apuesta tecnológica más avanzada”.
El cónsul general de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja, dijo por su parte que la iniciativa presentada en sociedad demuestra que la isla caribeña está muy presente en la mente de los empresarios del país ibérico.
El PCCS es un cable submarino con una capacidad de transmisión de hasta 80 terabits por segundo que une Jacksonville (Florida) con Manta (Ecuador).
La red internacional de Telefónica cuenta con más de 65.000 kilómetros de fibra óptica desplegada sobre infraestructura terrestre y submarina conectando América y Europa.
El PCCS se une a las infraestructuras de Telefónica en la región y refuerza considerablemente el potencial de las comunicaciones, especialmente en la zona del Caribe y Centroamérica.
Además de Florida y Ecuador, el sistema conecta las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curazao.
El PCCS contribuye a aumentar la fiabilidad de las comunicaciones reduciendo el riesgo de interrupciones al proporcionar diversidad de rutas y acceso alternativo a otros cables de banda ancha de la región.
Telefónica cuenta además con el Sam-1, un sistema de cable submarino en forma de anillo de 25.000 kilómetros de longitud desplegado en el año 2000 que conecta al continente americano.
Además dispone en la región del cable Unisur, que une Uruguay con Las Toninas (Argentina).
La multinacional, con la unión del PCCS y el Sam-1, podrá transmitir 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450.000 películas simultáneamente.
Fuente: EFE