OCTOPUSS
Un paso adelante en soluciones TI en video de alta definición para la minería
Una amplia oferta de soluciones de videovigilancia (orientada al control de procesos, operaciones y logística) y seguridad ofrece Octopuss al mercado minero. En esta materia, resalta un proyecto emblemático que recientemente ejecutó en el área de fundición de Codelco para su División Chuquicamata, el más importante desarrollado por la firma en video HD para el sector industrial.
Marcelo Aracena
Octopuss destaca en el rubro minero por brindar una solución completa en video de alta calidad: desde hardware, software, comunicaciones, visualización, hasta implementación de salas de control. Asimismo, sobresale con su solución en diseño de redes y sistemas inalámbricos para video en alta definición (megapixel), donde apoya a los clientes en el diseño de sus sistemas para alcanzar los altos estándares que requiere hoy el video.
Otro punto relevante es que la compañía posee representación directa de todas sus marcas, lo que permite entregar la mejor opción precio-calidad. Dentro de las marcas que representa se cuenta Data Direct Network (DDN), especialista en almacenamiento y procesamiento de datos con tecnología “green” en datos no estructurados. “En esta tecnología nos hemos posicionado con la implementación de sitios con video megapixel, que permiten guardar una gran cantidad de información de forma confiable”, señala Marcelo Aracena, Director Comercial de Octopuss.
Dentro de las soluciones y representaciones que provee la empresa están las plataformas de video IP, analítico y de integración de sistemas. Además, posee soluciones de control para conteo, seguridad perimetral, protección de áreas sensibles y de alta seguridad. “También ofrecemos soluciones de videovigilancia: desde cámaras en alta calidad -marca Arecont Vision y Samsung, con visión panorámica de 180° y 360°- hasta comunicaciones, algo fundamental en el sector minero que requiere compatibilidad con sus redes corporativas”, agrega el profesional.
Otras representaciones importantes de la compañía y que están presentes en el sector son Samsung Techwin y Verint, en cámaras con tecnología IP megapixel y la plataforma de gestión de Video Nextiva Verint.
Octopuss ofrece tanto al sector minero como el industrial, una gama de equipos y soluciones probadas y certificadas para su uso en entornos de trabajo pesado, desde la visualización (cámaras) y cajas protectoras especiales, pasando por la red de comunicación alámbrica e inalámbrica, hasta los servidores y el diseño e implementación de las salas de control de procesos.
Proyecto emblemático
Cabe destacar que en 2013, Octopuss ejecutó un emblemático proyecto para el área de fundición de Codelco, División Chuquicamata, en donde cambió su sistema análogo por una solución 100% integral en alta calidad de video. La solución que se incorporó a esta área de Codelco, consideró el desarrollar un sistema sólido y redundante para garantizar una continuidad operativa del CCTV para el control de proceso de la fundición. Es por ello que se implementó una red de datos diseñada para video en alta calidad, que une tres plantas por fibra óptica, así como cinco salas de control de procesos y seis puestos de supervisión. En el site principal se instalaron servidores con ‘failover’, así como un megastorage para respaldar todas las cámaras del sistema en alta calidad de video, y servidores/storage distribuidos para dar mayor robustez y la garantía de obtener siempre el video deseado y no tener pérdidas de este. En las comunicaciones, se utilizaron equipos industriales, así como los puntos inalámbricos que poseen algunas cámaras por la complejidad del terreno. Todo el equipamiento considerado para este proyecto cuenta con grado de protección industrial, así como los housing especiales, debido a los gases tóxicos y corrosivos que existen en el área. En las salas de control fue contemplado video wall para la integración de los sistemas en un único sistema, lo que permite una mayor eficiencia operacional.
Este proyecto -el más trascendental ejecutado por la firma en materia de video HD para el área industrial- contó con una inversión de más de US$2,5 millones cumpliendo el más alto estándar para una solución en este tipo de instalaciones. “La firma cuenta con la experiencia y conocimiento para implementar este o cualquier proyecto de mediana o gran envergadura en video en alta definición que requiera el sector minero e industrial. Todas las soluciones son escalables y de fácil integración a las distintas áreas de una minera, permitiendo tener un único sistema, con respaldo y operación continua”, señala el ejecutivo.
“Uno de los aspectos clave de este proyecto es que logramos cambiar el concepto de video en Codelco: de una simple solución de seguridad pasó a ser un completo control de procesos”, afirma.